sábado, 8 de enero de 2011

El lunes se enviarán preguntas del referéndum a la Corte Constitucional

***SNN

Presidente de la República, Rafael Correa.


Baeza (Napo).- El Presidente de la República, Rafael Correa, durante el Informe Ciudadano que se desarrolló en Baeza, anunció que están casi listas las preguntas que el Gobierno Nacional consultará al pueblo ecuatoriano en el referéndum, en el que se planearán reformas legales en materia de seguridad.


El Jefe de Estado señaló que aspira que hasta el día lunes se puedan enviar las preguntas para que sean calificadas por la Corte Constitucional.


Los temas que el Ejecutivo propondrá al pueblo ecuatoriano tienen que ver con la caducidad de la prisión preventiva; la posibilidad de medidas cautelares para delitos peligrosos, el robo a mano armada; y la reestructuración del Consejo Nacional de la Judicatura.


La propuesta de reestructuración contempla la conformación de una Comisión Tripartita integrada por delegados de la Asamblea, del Ejecutivo y del Poder Judicial, que entre otras cosas tenga atribuciones para reestructurar las Cortes de Justicia, crear más tribunales y reemplazar a los jueces que están en funciones prorrogadas.


El Primer Mandatario insistió en la necesidad de hacer estas reformas constitucionales para enfrentar los problemas de inseguridad que se han registrado en el país.


Asimismo, advirtió que ante estas propuestas existe la posibilidad de que los medios de comunicación pueden sacar de contexto sus declaraciones.


Por ello insistió en que uno de los objetivos de esta consulta es mejorar el sistema de Justicia. “Sabemos que con la corrupción e ineficiencia del gran sistema judicial, estas garantías constitucionales que son positivas no pueden ser aplicadas sino que sirven para corruptelas y para dejar sueltos a mafiosos", sentenció.


Según indicó el Gobernante, en este referéndum se consultará también al pueblo ecuatoriano si está de acuerdo en normar amparos constitucionales, de lo cuáles se han abusado totalmente. “Cualquier persona pone un amparo y detiene el trabajo de una hidroeléctrica y con eso para el desarrollo del país. No se trata de dejar indefensos a los ciudadanos, sino que están mal definidos los amparos”, dijo.


Además, se pregunturá si consideran que si no hay corresponsabilidad de la comunidad internacional, con todos los cuidados ambientales, se explote la reserva más grande de petróleo ubicada en el parque Yasuní y que esos $7.000 millones sirvan precisamente para el cuidado ambiental y para inversión social.


Finalmente, reiteró que confía en el apoyo del pueblo ecuatoriano en este referéndum.


Fuente: Prensa Presidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario