viernes, 7 de enero de 2011

El gabinete de hoy definirá los nuevos impuestos en 4 sectores

***SNN

Aurelio Márquez mostró ayer su preocupación ante el anuncio del presidente Rafael Correa de implementar IVA a la medicina.


El impuesto en la telefonía móvil daría al fisco $ 100 millones


La propuesta del presidente de la República, Rafael Correa, de restituir el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a las bebidas alcohólicas, cigarrillos y llamadas a celulares, así como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las medicinas, será analizada hoy en el gabinete ministerial que se realizará en Baeza, provincia del Napo.


Carlos Marx Carrasco, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), quien también asistirá al encuentro, indicó que todo lo recaudado mediante estos impuestos será utilizado para mejorar el presupuesto para la red de Salud Pública.


Carrasco afirmó que en la propuesta trabajan dos ministerios: el de Salud, que es el encargado de la creación de un nuevo impuesto para el cigarrillo, y el de la Política Económica, que es el que maneja la propuesta del IVA para los medicamentos.


El director del SRI, en una entrevista con la agencia oficial Andes, explicó que una vez que los dos ministerios presenten sus propuestas sobre el impacto científico y sanitario, la entidad se encargará de la parte fiscal y el impacto en la oferta y demanda de los productos a los que se les impondrá los nuevos gravámenes.


Explicó que para conocer dicho impacto el organismo se encuentra trabajando, pero que será el primer mandatario Rafael Correa quien remita a la Asamblea Nacional el proyecto de reformas a la Ley Tributaria con las nuevas propuestas.


En el 2009 el Estado también esperaba recibir unos $ 70 millones por la reforma al Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), tanto en tabaco, bebidas gaseosas y alcohólicas y cerveza, pero la propuesta quedó eliminada.


En el sector tabacalero se desconoce en cuánto consistirá el impuesto. La víspera, el ministro de Salud, David Chiriboga, sin profundizar en detalles dijo que junto al SRI se trabaja en una propuesta que la presentarán al gabinete de ministros para su aprobación.


La presidenta de la Asociación de Agricultores Tabacaleros del Ecuador (Asatabe), indicó que la próxima semana el sector realizará una reunión para analizar el tema.


Pero anticipó que este nuevo recargo que estudia el Jefe de Estado causará la quiebra del sector, porque las empresas al tener que pagar más gravamen ya no comprarán más tabaco, porque la venta al público bajará considerablemente.


Sobre el IVA a los medicamentos, el director del SRI explicó que solo por ese rubro se generarían cerca de $ 120 millones de recaudación tributaria cuyos ingresos irán destinados al sector de la salud.


Aseguró que al principio será una política publica que mejorará la salud en general, pero advirtió que hay que revisar completamente los análisis para conocer el impacto de ese IVA en los distintos sectores de la población y su capacidad adquisitiva.


Carrasco reconoció que del SRI depende hacer conocer al presidente cuál será el impacto fiscal y el costo en empleos. “Se puede afectar el nivel de ocupación y generar desempleo.., se debe analizar la propuesta, porque aún no están tomadas las medidas”.


Enrique Terán, director médico de la empresa Roche, dijo que al gravar IVA quien asumiría el costo del impuesto es el consumidor “y eso significaría que se incrementará el costo de las medicinas”.


Apuntes: Presupuesto
Recaudación
El Jefe de Estado anunció el pasado martes que se busca duplicar del 3% al 6% el presupuesto para la salud. Eso significa llegar a $ 3 mil millones que se recaudarán con los impuestos que se pongan a los cigarrillos, bebidas alcohólicas, llamadas a celulares e IVA a las medicinas.


Sector tabacalero
El sector tabacalero está compuesto por 820 agricultores de las provincias del Guayas, Los Ríos y El Oro.


Producción
El sector tabacalero comprende 2.500 hectáreas y cada una produce un promedio de entre 2.000 y 2.100 kilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario