domingo, 2 de enero de 2011

Cuatro dependencias del Estado se van de Quito

***SNN

Cuatro dependencias del Poder Ejecutivo se mudarán de Quito a distintas provincias del país.

Así lo anunció ayer el presidente Rafael Correa en su primer enlace ciudadano del 2011. La cadena se grabó el jueves 30, desde el balneario de Salinas.


El Jefe de Estado dio detalles del plan piloto que busca desconcentrar físicamente las entidades públicas que forman parte del Gobierno.


Así por ejemplo, explicó que el Ministerio del Deporte será trasladado a Esmeraldas, por ser cuna de los varios de los mejores atletas del país. Por lo tanto, explicó que es necesario que esa Cartera de Estado funcione en esa región, aprovechando también el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Río Verde.


A Cañar se trasladará la Secretaría Nacional del Migrante. Según el Presidente, es importante que esa institución funcione desde allí, ya que se trata de la provincia con mayor índice de ecuatorianos que salen a otros países en duras condiciones.


El Consejo Nacional de Electricidad, en cambio, funcionará en Babahoyo (Los Ríos). Según el Gobierno, porque allí se registra el mayor número de pérdidas negras en consumo de energía.


La cuarta dependencia de este plan piloto es el Viceministerio de Minas y la Agencia de Control Minero que dejará Quito para operar desde Zamora Chinchipe. “¿Qué puede hacer una entidad como esta en Quito donde no hay ni media mina’”, se preguntó Correa al aclarar que a través de los avances tecnológicos y del uso de herramientas como el gabinete virtual, ya no es necesario que todas las dependencias del Ejecutivo estén en Quito. Correa no habló de fechas, pero dijo que de tener éxito habrá más cambios.


Reconoció que esta etapa será compleja y que traerá “10 mil problemas”. Por ejemplo, que los funcionarios actuales no querrán cambiarse de provincia. Pero aclaró que es el momento de tomar decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario