miércoles, 12 de enero de 2011

44 000 maestros que laboraban por contrato tendrán nombramiento

***SNN

sociedad@elcomercio.com

Con 108 votos a favor, de 121 asambleístas presentes, se aprobó ayer la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). A más de la nueva escala salarial para los maestros, se aprobó la entrega de los nombramiento a 44 000 docentes que laboran por contrato.


Este fue el último cambio que se hizo en el texto de la ley, antes de que se iniciara la votación. El proyecto de resolución, para que se regularice la situación de los profesores con contrato fue presentado por Jorge Escala, asambleísta del Movimiento Popular Democrático (MPD), y fue aprobado.


Algunos artículos:

*  La nueva escala salarial va desde la J hasta la A. Los bachilleres que ingresan al magisterio pasan a la J, los tecnólogos con dos años de experiencia van a la categoría I, los que tienen cuatro años van a la H.

Los docentes con título de licenciado ingresan a la escala G y ganarán USD 775. Las siguientes categorías dependen de los años de servicio en el magisterio.

Los establecimientos municipales se incluyen dentro de la clasificación de planteles públicos dentro de la ley.

*  El texto aprueba el pago del incremento salarial a los maestros con nombramiento con carácter retroactivo desde la segunda quincena de noviembre.

*  El texto señala que el Ministerio de Educación creará las partidas para cumplir con esta disposición, en un plazo de 60 días, a partir de que entre en vigencia la ley.


*  Estos 44 000 maestros, dijo Escala, han participado en los concursos y esperan en la lista de elegibles desde hace tres años.


Luego de que esta resolución se aprobara, el presidente de la asamblea, Fernando Cordero, rechazó el proyecto de moción presentada por Escala.


Este asambleísta insistió en que se realizara una reliquidación a los maestros que se jubilaron desde octubre del 2008. Esto, con el fin de que se les pague por jubilación hasta USD 24 000 adicionales y así ajustar el monto fijado en la Ley de Servicio Público.


Ese pedido fue parte del proyecto que César Rodríguez, del bloque de Alianza País y presidente de la Comisión de Educación, presentó el martes pasado.


Pero dos días después se retractó con el argumento de que el Régimen no cuenta con los recursos. Según las cifras que presentó, se necesitaban USD 152 millones.


Aunque la aprobación de ese pago adicional era una de las condiciones del MPD para dar su voto, Escala reconoció que la nueva tabla de remuneraciones era un avance en la legislación.


En la barra alta del Pleno, unos 400 maestros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) gritaban a favor de la ley, junto con la ex dirigente Mery Zamora y su actual líder, Mariana Pallasco.


El gremio también pidió que se incluyera a 26 000 madres comunitarias y 13 000 educadores populares en la escala salarial.


Con esa preocupación acudió a la movilización la educadora comunitaria Mariana Andocilla, de Riobamba. Ella trabaja en la alfabetización de personas con discapacidad. Actualmente gana USD 150 y cree que no estará en el nuevo escalafón.


El proyecto de Ley presenta 10 categorías para los docentes. En la J están los maestros que ingresan con el título de bachiller y ganaron un concurso en zonas de difícil acceso y donde hay un déficit de profesionales. Estos ganarán USD 500, pero no se especifica si son madres comunitarias o educadores populares.


Quienes están en la categoría J tienen un plazo de seis años para obtener el título de licenciados.


Eso, según Rodríguez, regulará la situación de los docentes y motivará su profesionalización.


Entre los maestros de la UNE también estaba Édgar Rosero, quien llegó desde Carchi. “Queremos que se apruebe la Ley que fue consensuada con nuestros dirigentes”, dijo, en referencia al bono del Día del Maestro.


El docente trabaja 33 años y está en la décima categoría (A). A los docentes que están en este grupo les corresponde un salario unificado de USD 1590. Esto incluye, de acuerdo con la disposición transitoria quinta, los bonos del Día del Maestro, el amazónico, el fronterizo y demás beneficios.


Estos bonos, según denunció Escala, se registraron recién en el texto que se votó ayer. Pero el presidente Rafael Correa aclaró que esos montos, como el del Día del Maestro, que eran USD 80, se distribuirán en el sueldo mensual.


Pero a más del alza salarial, que ha sido un pedido recurrente de la Unión Nacional de Educadores, con esta ley se dará paso al Bachillerato General Unificado (BGU). Este se implementará en la Sierra, en septiembre próximo, y en la Costa en el 2012.


Adicionalmente, se plantea un nuevo sistema de gestión de la educación por circuitos. De esta manera se busca descongestionar la organización y la entrega de servicios a las localidades más alejadas del casco urbano.


Paulatinamente también se plantea la incorporación de las lenguas ancestrales en el pénsum de estudios de los centros.


La administración de los recursos para la infraestructura estará a cargo de los municipios.


El ambiente de expectativa se vivió ayer durante toda la jornada. Cordero dio paso a la votación definitiva, a las 12:30. Los 121 asambleístas presentes estaban en sus curules, la mayoría de pie.


Solo una vez que la pantalla del Pleno registrara 63 votos a favor, el número mínimo para la aprobación, el bloque del MPD se sumó. El número de votos fue aumentando paulatinamente hasta llegar a los 108, que incluyó también a PSC, Madera de Guerrero, Prian y Alianza Libertad.

1 comentario:

  1. Si esto fue cierto,que pasó con los maestros del colegio de Aviación Civil que hasta ahora ganamos los 622 y trabajamos de 07H00 hasta 15H30 se dice que seguimos en transición, que debemos hacer? continuar esperando? hasta cuando? nos pagarán el retroactivo? nos darán los nombramientos como reza en la transitoria octava del acuerdo ministerial 820?

    ResponderEliminar