jueves, 5 de agosto de 2010

Primer Mandatario llega a Esmeraldas

***SNN
EL CIUDADANO / Prensa Publica

Tachina (Esmeraldas).- El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, arribó a las 07:55 de este jueves 5 de agosto al Aeropuerto Internacional General Rivadeneira, de Tachina, provincia de Esmeraldas, lugar donde cumplirá varias actividades en torno a la celebración por los 190 años de independencia de la zona norte del Ecuador.

A su arribo el Jefe de Estado recibió los honores militares por parte del Comando de Operaciones norte, integrado por miembros de la marina, para posteriormente dirigirse hasta la estación radial La voz de su amigo, lugar donde ofrecerá una entrevista.

Luego se trasladará en helicóptero hasta la población de Lagartos al norte de la provincia, para iniciar un recorrido por la reconstrucción de la carretera la Y de Tababuela - San Lorenzo - Esmeraldas - Pedernales, que tiene una longitud de 424 kilómetros y un ancho de vía de 10,5 metros.

Pasadas las 11:00, el Primer Mandatario tiene previsto arribar a la población de Río Verde, en donde se efectuará una sesión solemne por el aniversario de la independencia de Esmeraldas.

En horas de la tarde, se trasladará a la ciudad de Esmeraldas para participar en el acto de entrega de 176 viviendas para las familias que durante la pasada etapa invernal resultaron afectadas por un deslave en el cerro Gatazo.

Luego de este acto, asistirá a un almuerzo popular, al sur de la capital provincial, organizado por colectivos sociales.

A las 16:00 el Presidente inaugurará el complejo vial sobre el río Esmeraldas. AÁT/Prensa Presidencial


Esmeraldas apoya la opción de revocatoria de mandato
por ANDES/JB » 11:26 - 5 ago 2010

ESMERALDAS.- La falta de obras en Esmeraldas por parte del alcalde Ernesto Estupiñán y de la prefecta Lucía Sosa, hacen pensar a los esmeraldeños que si se diera una revocatoria del mandato sí existirán las firmas para ello.

Pedro Sierra, jubilado, manifestó que en la capital de la “Provincia Verde” existen lugares que no han sido atendidos, como los barrios que se encuentran en las riveras de los ríos, los “que están iguales como cuando inició el período del alcalde”.

Sierra explicó que si se diera una revocatoria del mandato, “el MPD saldría perdiendo, porque las personas en la ciudad no están muy contentas con su labor”.

La misma opinión tiene Xavier del Hierro, vendedor, quien indicó que el MPD sí ha hecho obras, pero que no son de alta importancia en la ciudad. “En ocho años, ellos debieron hacer obras prioritarias, hacer parques por ejemplo, porque nosotros no tenemos esos espacios, también hace falta un mercado, en fin faltan muchas cosas”.

En el artículo 105 de la Constitución se establece que durante el período de gestión de una autoridad podrá realizarse solo un proceso de revocatoria del mandato. Esta deberá respaldarse por un número no inferior al 10 por ciento de personas inscritas en el registro electoral correspondiente.

En ese contexto, durante el enlace ciudadano que se llevó a cabo en El Juncal, provincia de Imbabura, el pasado sábado 31 de julio, el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, expresó que ”sí hay prefectos o autoridades locales que no los representan, que incitan al odio, a la división, que quieren romper la Constitución, recogemos firmas y revocamos el mandato, pero no puede haber gente que quiere irse contra la Constitución de la República, muchas veces, por ellos mismos aprobada y que quieran separar, dividir al país”, puntualizó durante una entrevista concedida en días pasados a un medio de comunicación televisivo de la ciudad de Macas, capital de la provincia de Morona Santiago.

El jefe de Estado aclaró que las autoridades locales que hayan cumplido un año en sus funciones y que no se ciñen a la Constitución, que incitan al separatismo y al odio, el pueblo ecuatoriano podrá revocarles el mandato.

Por su parte, el alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, señaló que “la revocatoria del mandato no puede ponerse de moda, ni puede servir para que cualquiera pueda pedirlo”.

Estupiñán aseveró que la ciudad ha cambiado y que no es la misma. “Antes estaba llena de basura y de inmoralidad, eso ya no es así”.

Mientras tanto, Lucía Sosa, prefecta de Esmeraldas, enfatizó que no le tiene temor a una revocatoria del mandato. “Me presentaré en el terreno y en el plano, ahí estaré con mi pueblo valorando la actitud de los hombres y mujeres”./JB

No hay comentarios:

Publicar un comentario