domingo, 2 de enero de 2011

Ecuador inicia el 3 de enero devolución del IVA a turistas extranjeros

***SNN

A partir del lunes 3 de enero, Ecuador devolverá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los turistas extranjeros que durante su visita en el país hayan adquirido productos nacionales o contratado hospedaje, para incentivar el turismo y la compra de productos locales.


El proceso de devolución se basa en el artículo 30 de la Ley de Turismo, que establece el derecho que tienen los visitantes extranjeros al contratar servicios de alojamiento turístico y/o adquirido bienes, los cuales lleven consigo al momento de salir del país, tendrán derecho a la restitución del IVA pagado por esas adquisiciones, siempre que cada factura tenga un valor no menor de cincuenta dólares.


Igualmente, el artículo 182 del Reglamento de la Ley de Régimen Tributario Interno, señala que “la devolución del IVA tendrá los turistas en las compras que se refieran a productos nacionales y servicios de alojamiento”.


Este sistema de compensación será ejecutado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), entidades estatales que socializaron este programa con productores y comercializadores de los servicios a intervenir como artesanos, hoteleros, entre otros.


Alrededor de quince empresarios vinculados con el sector turístico y las pequeñas empresas fueron informados esta semana sobre la medida y los detalles para beneficiarse de la misma. Entre los productos que se han seleccionado para intervenir en el programa están: café, chocolates y confites, textiles, prendas de vestir, calzado, bisutería, bebidas no alcohólicas, mármol, entre otros.


En una primera etapa, el SRI colocará buzones en los aeropuertos de Guayaquil y Quito, para que antes de salir, los turistas depositen la solicitud de devolución del IVA, acompañada de la copia del pasaporte y las copias de las facturas.


Fuente: Mintur

No hay comentarios:

Publicar un comentario