miércoles, 5 de enero de 2011

Día del Periodismo Ecuatoriano

***SNN

EL UNIVERSO | EXPRESO
Calendario Histórico

 Eugenio Espejo.

Para recordar la aparición del primer número del periódico Primicias de la Cultura de Quito el jueves 5 de enero de 1792, Ecuador celebra hoy el Día del Periodismo.

La jornada de hace 219 años, inspirada e impulsada por Eugenio Espejo, es un acontecimiento precursor del quehacer periodístico que, desde entonces, entre triunfos y reveses, coadyuva al desarrollo patrio y la defensa de la libertad y democracia.


El desalentador panorama político, social, cultural y económico de la etapa colonial en el cual vivió Espejo, imprimió en él la rebeldía que lo hizo luchar contra las estructuras conculcadoras y represivas.


El nacimiento de la Sociedad Patriótica Amigos del País (Escuela de la Concordia) permitió que el quiteño alcanzara su anhelo tras la publicación de la 'Instrucción previa sobre el periódico intitulado Primicias de la Cultura de Quito'.


Al paso del tiempo no solo los periódicos y revistas testimoniaron el trabajo de la prensa, sino también la radio y la televisión que, en la actualidad, con otros modernísimos medios marcan el progreso de una actividad que no olvida lo esencial de su misión: el celoso cuidado de democracia, que sustenta la existencia de todo pueblo civilizado.

LEY DE COMUNICACIÓN

Sin consensos ni votos, la ley irá al pleno este mes
El debate de Comunicación regresa a terreno incierto

Ante la posibilidad de que la norma vaya a consulta, la oposición busca que el Legislativo la apruebe y PAIS se comprometa a rechazar un eventual veto. Foto: Archivo/Expreso


Proceso. Con el voto de Verónica Barufaldi, alterna de Rolando Panchana, la Comisión pidió una prórroga para entregar el informe.

El proyecto de Ley de Comunicación se instala en terreno hostil. Tras seis meses de estar en la congeladora, la norma volverá a debate este mes, aunque la mayoría de grupos legislativos mantenga sus reparos. La diferencia es que ahora pesa sobre ellos el anuncio del presidente Rafael Correa: si la Asamblea no da paso a la ley, él la someterá a consulta popular.


Ante ello, la oposición comienza a delinear su estrategia para evitar que el Ejecutivo imponga un sello “mordaza” en la normativa. En primera instancia, según coinciden Fausto Cobo (PSP) y César Montúfar (Concertación Democrática), retomarán la tesis de que la aprobación del informe para segundo debate fue ilegal.


En junio del año pasado, la Comisión de Comunicación pidió una prórroga para entregar el informe definitivo del proyecto. La solicitud contó con el voto de Verónica Barufaldi, alterna de Panchana. Pero -de forma simultánea- él estaba ejerciendo la Presidencia del Legislativo y por ello fue el encargado de aprobar la ampliación del plazo. Entonces, de acuerdo a la oposición, hubo duplicidad de funciones.


En su momento, esa tesis la apoyaron por escrito 66 legisladores del PSP, Prian, Madera de Guerrero, PSC, Pachakutik, MPD, Alianza Libertad, ID, municipalistas, ADE e independientes. Ahora, de acuerdo a Montúfar, se buscará ratificar ese respaldo y plasmarlo en una resolución del Pleno. Tras ello, solicitarán que el proyecto de Comunicación sea tratado por una nueva comisión que elabore otro informe.


En el oficialismo desestiman esa posibilidad. Ángel Vilema explica que para PAIS el informe es legítimo, aunque haya sido aprobado solo por los representantes de su movimiento. El verdadero problema, agrega Vilema, es conseguir los 63 votos necesarios para aprobar la ley. Y para lograr el consenso están dispuestos a dialogar y a ceder.


Está previsto que en los próximos días PAIS convoque a una reunión de jefes de bloque para analizar los puntos críticos del proyecto. Entre ellos, las facultades del Consejo de Comunicación. Además, adelanta Vilema, cuando el Ejecutivo envíe al Parlamento el proyecto de Ley de Telecomunicaciones, el tema de las frecuencias saldría del proyecto de Comunicación. “Eso nos liberaría de un tema polémico; incluso, podría incidir en la conformación del Consejo Nacional de Comunicación (donde el Ejecutivo tiene representantes)”.


Esa apertura genera desconfianza. Pues, como lo menciona Paco Moncayo (Alianza Libertad), los acuerdos a los que llegue el Legislativo podrían ser irrespetados por el veto del Ejecutivo. Por ello, cuando el segundo debate de la norma se desarrolle, la oposición ensayará otra medida: pedir al oficialismo que haga un pronunciamiento público. Allí deberá quedar inscrito el compromiso de los legisladores de no aceptar las objeciones presidenciales en los temas clave. Solo así podrían estar garantizados los 83 votos que se requieren para insistir en el texto aprobado por la Asamblea.


Sin embargo, el Ejecutivo tiene un as bajo la manga: la posibilidad de que la norma vaya a consulta popular. Cynthia Viteri (Madera de Guerrero) lo admite “estamos entre la espada y la pared”. Ella sostiene que sea por medio del veto o a través del referendo, el presidente Rafael Correa intentará imponer una ley que coartará la libertad de expresión y de información. En este escenario el último refugio será la reacción ciudadana ante una consulta cuyo contenido exacto aún se desconoce.


"Estamos entre la espada y la pared. Un veto a la ley será igual a la pregunta del referendo sobre Comunicación. Si esto se da, la ciudadanía deberá rechazar que el Presidente no priorice en la consulta el tema seguridad".
Cynthia Viteri
Asambleísta de Madera de Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario