martes, 4 de enero de 2011

Cartel de Sinaloa de México operaría desde Ecuador

***SNN

VISTAZO

Así lo indica la prensa peruana. La revelación es parte de un informe que involucra también al Perú, desde donde envían cocaína a Ecuador para su exportación.


Diario La República de Perú, publicó en su versión del 3 de enero, que el cartel de Sinaloa -poderosa organización de la mafia mexicana de drogas- tiene dos bandas armadas en la frontera de Perú y Ecuador; que cuentan con granadas, armas de largo alcance y equipos de comunicación satelital.


Señala también que tienen un centro de mando y una base de operaciones en la zona de la sierra de Ayabaca en Piura, donde operan hasta con 60 personas y conexiones en Cariamanga en la provincia de Loja.


Reportan además que uno de los grupos se encarga de reunir la droga en Perú y otro de trasladarla al Ecuador para luego comercializarla en Europa o Estados Unidos.


Los cabecillas de estas operaciones, serían colombianos, según el reporte y tienen que ver con los 66 kilos de cocaína capturados el pasado mes de septiembre en Machala, provincia de El Oro.


Las denuncias sobre la operación conjunta fueron presentadas por la Fiscalía contra el Crimen Organizado de Perú y narran que tras el operativo contra el grupo en el mes de noviembre estos huyeron al Ecuador, pero que luego regresaron a la zona de Ayabaca donde continúan operando laboratorios de marihuana y cocaína.


Relacionada .Fecha: 16/11/2010
Operativo conjunto entre Policías de Ecuador y Perú desmanteló red de narcotráfico
En territorio peruano fue descubierto un laboratorio donde, según fuentes policiales de ese país, se procesaban hasta 4 toneladas de cocaína mensualmente.


El centro de procesamiento de droga operaba hace mas de 20 años y estaba oculto en medio de la selva de Piura, a tan solo 20 minutos de la frontera con Ecuador.


Se presume que la droga era enviada a suelo ecuatoriano con el sello de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC).


En el sitio se encontraron todos los insumos necesarios para que quienes trabajaban permanezcan aislados, además de todo el equipo necesario para refinar cocaína.


Asimismo, se hallaron chalecos de las FARC y gran cantidad de armas y municiones que los narcotraficantes dejaron en su huida.


En el operativo desplegado en la selva peruana se detuvo a once personas. Nueve de ellas de nacionalidad peruana, un ciudadano colombiana y un ecuatoriano.


Asimismo, la Policía de Ecuador apresó a otros cinco presuntos miembros de la organización criminal.


Este es uno de los golpes más fuertes que las autoridades han propinado al narcotráfico en Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario