martes, 2 de noviembre de 2010

El alcohol es peor que crack y heroína

***SNN
Reuters | Londres / EL UNIVERSO
Después del alcohol la heroína y el crack se ubicaron en segundo y tercer lugar como más dañinos para las personas.


El alcohol es más peligroso que el crack y la heroína a la hora de evaluar los daños combinados para un consumidor, revelaron esta semana un grupo de científicos británicos en una publicación médica.


Al presentar una nueva escala del daño de las drogas que mide el impacto para los consumidores y la sociedad, los investigadores calificaron al alcohol como el más dañino y casi tres veces peor que la cocaína y el tabaco.


Según la escala, elaborada por un grupo de investigadores que incluyó al Comité Científico Británico en Drogas (ISCD por su sigla en inglés) y un asesor experto del Centro Europeo de Monitoreo de Drogas y de Adicción a las Drogas, la heroína y el crack se ubicaron en segundo y tercer lugar como más dañinos para la salud de las personas que los consumen. La delantera se la llevó el alcohol.


El éxtasis causa en las personas un octavo de los daños producidos por el alcohol, según el análisis presentado recientemente por los estudiosos.


El profesor David Nutt, presidente del ISCD, cuyo trabajo fue publicado el lunes pasado en el diario médico Lancet, manifestó que los descubrimientos revelaron que “apuntar agresivamente a los daños del alcohol es válido y una estrategia de salud pública necesaria”.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los riesgos ligados con el alcohol causan 2,5 millones de muertes por año por problemas cardíacos y al hígado, accidentes de tránsito, suicidios y cáncer, lo que representa un 3,8 por ciento del total.


Es el tercer mayor indicador de riesgo de muerte prematura y de incapacidad a nivel mundial, señala la Organización Mundial de la Salud.


La evaluación de los daños al consumidor incluyeron temas relacionados específicamente con la droga o relacionados con la sustancia, impactos de las drogas en la salud, dependencia y pérdida de relaciones familiares y sociales a causa del consumo de estas.


En tanto, en relación con el daño causado a otras personas figuran en la lista el delito, su impacto ambiental, conflictos familiares, daños internacionales, su golpe en la economía y problemas de cohesión social.


Las sustancias fueron medidas sobre una escala de 100, valor que se dio para medir la droga más dañina y cero para indicar ningún daño.


En la calificación los científicos determinaron que el alcohol era el más dañino de la lista, con un puntaje de 72, seguido por la heroína con 55 y el crack con 54.

No hay comentarios:

Publicar un comentario