martes, 9 de noviembre de 2010

La Manga del Cura espera definición de sus límites

***SNN
El Carmen.- Los habitantes de La Manga del Cura esperan definir su situación limítrofe, conforme a la propuesta del presidente de la República Rafael Correa de convocar a una consulta popular.


En reiteradas ocasiones, habitantes de las 139 comunidades que conforman este sector han solicitado que se defina su inclusión al territorio de la provincia, pues sus ancestros y descendientes han provenido y son manabitas.


Así dijo Beatriz Ordoñez, viceprefecta provincial, quien aseguró que en las audiencias de mediación se ha demostrado con argumentos técnicos y jurídicos que la zona es sin discusión territorio manabita.

La funcionaria agregó que una comisión hizo un análisis jurídico, técnico y geográfico considerando documentos oficiales que crean y delimitan las zonas administrativas que colindan con el sector de La Manga del Cura. Los argumentos fueron expuestos en el Centro de Mediación de la Procuraduría del Estado, sin que el Gobierno Provincial de Guayas pudiera rebatir tal juridicidad, refirió Ordoñez.


Detalles. El problema principal es la falta de definición de límites de acuerdo al Plan de Desarrollo de La Manga del Cura, elaborado por el Gobierno Provincial.


Un límite natural geográfico es el río Peripa, pero intereses políticos han llevado a desconocer este límite, de modo que Santo Domingo de los Tsáchilas se mete por el Nila, pasa el río Peripa en la zona cercana a La Bramadora.


Guayas se mete en la zona de La 14 que no limita con Guayas sino con Los Ríos, y estas dos provincias de igual manera se insertan en la zona de Santa María y Santa Teresa por los cantones El Empalme y Buena Fe.
Manabí sostiene que el sector fue explorado por el sacerdote Luis María Pinto, párroco de Calceta, quien buscó nuevos espacios para evangelizar.


Registros oficiales de cuando Isidro Ayora aprobó los límites de los cantones vecinos a La Manga del Cura; el acta de linderación de Quevedo y Balzar, dispuesta por Velasco Ibarra; la demarcación de límites entre Pichincha y Manabí hecha en 1967; la creación de los cantones Santo Domingo y El Carmen ese mismo año; y la creación del cantón El Empañme en 1971, son parte de los documentos en los que Manabí sustenta la pertenencia de La Manga del Cura a su jurisdicción.
Hasta ahora se han realizado seis intentos de mediación pero han resultado fallidos.


Winther Alarcón, presidente del comité pro mejoras de El Paraíso – La 14, dijo que está consciente que Manabí tiene antecedentes positivos en La Manga del Cura y en su momento la gente va a valorar eso, aunque en su administración ha solicitado obras y aún sigue esperando las respuestas.
Propuesta. El presidente de la República, Rafael Correa, propuso en el proyecto de fijación de límites territoriales que se convoque a una consulta popular en La Manga del Cura para definir si pertenece a El Carmen o El Empalme.


Igual medida debe aplicarse para determinar a qué provincia pertenece el cantón La Concordia; y sobre el sector María Esther, entre Guayas y Los Ríos.


Según la propuesta gubernamental, los tres procesos electorales deberán realizarse el mismo día y podrán participar quienes sufragaron en los comicios generales del 14 de junio de 2009.


Los límites intercantonales
El conflicto de La Manga del Cura mantiene por definir los límites de Manabí, Guayas y Los Ríos, pero también a los cantones cercanos.


La posiblidad de que en una consulta popular se defina si el sector pertenece a Guayas o a Manabí llevaría a redefinir los límites de Chone, El Carmen, Pichincha, Santa Ana, Olmedo y Paján.

De acuerdo con el proyecto de límites internos que el Ejecutivo envió a la Asamblea Nacional, en el territorio manabita hay 101 tramos no delimitados entre los 22 cantones.


Según este documento, en el país hay 369 casos que no se han definido entre cantones. También hay 54 entre provincias.


En estos casos no se convocará a consulta popular sino que se aceptará la delimitación que propone el documento enviado por el Presidente de la República, una vez que entre en vigencia la normativa.

El asambleísta del Movimiento Popular Demcrático (MPD) Línder Altafuya, indicó que tal como está diseñado el proyecto provocará enfrentamientos entre los ecuatorianos.


El presidente Rafael Correa mencionó en una intervención anterior que no existe la intención de perjudicar a nadie sino de poner fin a disputas por el territorio.

1 comentario:

  1. pero guyaquil que se mete ..........no tiene nada que hacer...........la cosa es entre manabi y santo domingo............

    ResponderEliminar