martes, 9 de noviembre de 2010

Una persona muere cada tres horas en Ecuador en accidentes de tránsito

***SNN
Por: Agencia EFE

Se proyecta que al finalizar el 2010 el número de fallecidos supere los 3.000, en más de 43.000 accidentes.


Una persona muere cada tres horas en Ecuador en accidentes de tránsito, en los cuales el país pierde además cerca de 500 millones de dólares al año, aseguró hoy el Fiscal General, Washington Pesántez.


Basado en datos preliminares, comentó que se proyecta que este año el número de fallecidos por accidentes de tránsito supere los 3.000, en más de 43.000 accidentes.


Con esas proyecciones, se habla de más de "ocho muertos diarios", dijo Pesántez en un acto en la Fiscalía, en el que agregó que "en Ecuador, cada tres horas muere una persona por accidente de tránsito, por sucesos de tránsito, que no siempre deben tener el nombre de accidente".


Mario Segovia, director de Política Criminal de la Fiscalía, explicó a Efe que por suceso de tránsito se entiende a "todas las actividades vinculantes con el tránsito, no está tipificado exclusivamente, tal vez, como delitos".


Como ejemplo señaló la mala elaboración de los peraltes en las carreteras o la mala señalización.


El fiscal indicó a Efe que en sucesos de tránsito, que implican contravenciones y accidentes, el país ha perdido cerca de 491 millones de dólares, en concepto de daños materiales, pero la cifra no incluye los costos médicos de los afectados.


"Si el presupuesto del Estado es 20.000 millones de dólares, perder 500 millones en accidentes de tránsito es una cifra considerable", dijo.


Pesántez presentó hoy el programa "conductores y peatones responsables, un seguro de vida para el Ecuador", en el marco de la campaña "Ecuador sin violencia, educamos para prevenir", que adelanta el Gobierno desde septiembre pasado.


Apuntó que entre las principales causas de los accidentes figuran el descuido de conductores y peatones, la ingesta de bebidas alcohólicas y la violación de las leyes de tránsito.


Al comentar las cifras, el fiscal aseguró que no hablan de "ficción" y que "no hay soluciones mágicas", por lo que instó a la sociedad en general a tomar conciencia sobre la situación.


El ministro del Interior, Gustavo Jalkh, apuntó por su parte que trabajar en prevención y capacitación involucra a toda la sociedad. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario