martes, 9 de noviembre de 2010

Posibilidad de archivo o devolución de ley de fijación de limites

***SNN
Pese a que fue un proyecto enviado por el Ejecutivo y que en la Asamblea hay una mayoría oficialista, el descontento que genera el proyecto de Ley de Fijación de Límites Territoriales en el bloque de gobierno y la oposición abre la posibilidad de que sea devuelto o archivado.


Rolando Panchana (PAIS), segundo vicepresidente de la Asamblea e integrante del Consejo de Administración Legislativa (CAL), indicó ayer que el archivo de un proyecto “siempre es posible” y en el caso de la Ley de Límites, no llegó con un componente fundamental: la cartografía para identificar en los mapas cómo quedarían definidas las jurisdicciones.


“Un tema de límites no es viable sin cartografía porque tenemos que saber qué es lo que se está proponiendo con las coordenadas... Archivar es una facultad... Hay otra alternativa que es devolver el proyecto, pero eso lo tendremos que resolver en el CAL”. Y pidió a la Comisión de Límites Internos de la República la cartografía base.


Panchana, quien días atrás dijo que no permitirá que a Guayas se le reste ni un metro cuadrado más, sostuvo que si el CAL no ha calificado hasta ahora el proyecto para que alguna comisión inicie el trámite no es por la falta de cartografía, sino porque hay prioridades, como el presupuesto, que tenían previsto calificarlo ayer.


Línder Altafuya (MPD) indicó que el proyecto en lugar de superar los conflictos limítrofes los va a agravar, porque fija las coordenadas sin ningún sustento técnico. Puso de ejemplos al cantón Ponce Enríquez (Azuay) al que, según él, de forma abusiva se le quiere arrebatar más del 18% de su extensión para entregárselo a otras poblaciones por intereses mineros.


Para Altafuya, quien pide el archivo, con la ley existirán problemas entre Cañar y Chimborazo, entre Huaquillas y Arenillas (El Oro), Manabí y Guayas, Los Ríos y Guayas y, Esmeraldas y Santo Domingo.


El pasado 29 de octubre, Virgilio Hernández (PAIS) indicó en un simposio sobre ordenamiento territorial que se debe evitar caer en matrices de homogenización de las realidades, por lo que el ordenamiento territorial necesariamente debe considerar las identidades con sus varios conflictos, invitó a reflexionar sobre los 241 conflictos de límites existentes en Ecuador que se establecen en el proyecto de Ley de Límites que podría archivarse.


Asambleístas del Guayas, como Rolando Panchana, no están dispuestos a que a su provincia se le quite un metro; en tanto que legisladores de Santa Elena, como Xavier Tomalá, se sienten afectados en varias hectáreas que irían a favor del Guayas y de Manabí.


De su parte, asambleístas de Manabí, como María Soledad Vela, aceptan la consulta popular para el sector de La Manga del Cura, pero consideran que esa es una potestad del Ejecutivo que podía haberla tomado directamente, en lugar de ponerla en el proyecto de Ley enviado a la Asamblea.


En cambio, entre los oficialistas que representan a Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas no existe acuerdo.


César Gracia y Gabriel Rivera insisten en que La Concordia es el octavo cantón de Esmeraldas como lo establece su Ley de creación, mientras que Mary Verduga mantiene que aunque dicho cantón debió formar parte de Santo Domingo, la consulta sugerida por el Ejecutivo permitirá resolver la disputa.


El sector de oposición también tiene sus reparos. Asambleístas de todas las bancadas están recibiendo el llamado de autoridades provinciales para que inicien un cabildeo en el pleno del Parlamento en pro de la defensa de lo que denominan su “heredad territorial”.


Linder Altafuya (MPD) ratificó que Gabriel Rivera (PAIS) será puesto en la placa de la “infamia”, porque supuestamente apoyaría la consulta; y Vicente Taiano (Prian) como asambleísta de Guayas se mantiene alerta a las reuniones que organiza la Prefectura con el objetivo de analizar el proyecto enviado por Correa.


Más datos: Contenido del proyecto de ley
Asamblea
El proyecto fue enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional el pasado 20 de octubre, último día del plazo que establece la disposición transitoria decimosexta de la Constitución sin la cartografía necesaria.


Planificación
El país tiene problemas de definición clara y precisa de los límites en el 50% en el ámbito cantonal, 25% en el provincial y 75% en el parroquial que, de acuerdo con la exposición de motivos del proyecto, dificultan el desarrollo y la planificación en dichas jurisdicciones.


División
Esta ley vuelve a dividir a la mayoría oficialista lograda por el Gobierno después de los acontecimientos del 30 de septiembre, porque ningún asambleísta de PAIS está dispuesto a que sus jurisdicciones pierdan territorio como establece el proyecto del Ejecutivo.


Consultas
El documento del Ejecutivo propone la realización de tres consultas populares: La Concordia (entre Santo Domingo y Esmeraldas); Matilde Esther (entre Los Ríos y Guayas); y La Manga del Cura (entre Manabí y Guayas) que, de aprobarse el proyecto tal y como esta se realizarían el mismo día.


Definiciones
El proyecto, de 490 páginas, contiene 470 artículos, 3 disposiciones generales, 5 disposiciones transitorias (la mayoría explicando coordenadas) define 422 tramos de límites territoriales: 54 interprovinciales y 369 intercantonales.
Fuente: EL UNIVERSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario