martes, 9 de noviembre de 2010

Los relevos políticos que se frustraron en los partidos

***SNN
debate | martes 09/11/2010 Mientras Sociedad Patriótica y el MPD avanzan con la recolección de firmas para su reinscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Alianza País prepara las baterías para su convención nacional.


Son, de momento, las tres tiendas políticas que van hacia el proceso de reconfiguración que la nueva Carta Política exige.


Quienes aún no tienen claro el futuro son los cuatro partidos que, desde 1979, gobernaron al país en un sistema político que eclosionó tras la llegada de Rafael Correa al poder.


Estas cuatro agrupaciones lucen muy debilitadas de cara al proceso de reinscripción. ¿Son espacios que tienen futuro?


Cuatro dirigentes, sobre quienes recayó la responsabilidad de impulsar relevos generacionales dan sus puntos de vista sobre las razones del debilitamiento de sus tiendas. Sus liderazgos se truncaron tras la crisis iniciada en 1997. Para ellos, es urgente que la sociedad entienda que sin partidos un país no puede tener una democracia sólida, por lo que, sobre la base de nuevos acuerdos, es necesario volver a empezar, pero no saben cuándo.


La derecha. Un nuevo líder puede reconstruir esta tendencia

Ricardo Noboa
Su trayectoria: Candidato presidencial en 1996. Ex diputado y ex ministro.
Su partido: El PSC controló el Congreso hasta el 2006.


Decidí colaborar con el gobierno de mi hermano (Gustavo Noboa) y una vez que terminó cerré un capítulo de mi vida que duró más de 20 años. Me desafilié del Partido Social Cristiano (PSC) en 1994.


Creo que cometí algunos errores, pero todos fueron de buena fe. Pienso que el año 96 apresuré mucho mi candidatura presidencial. Si volviera a vivir la época no me dejaría entusiasmar por tanto canto de sirena que uno escucha cuando es más joven. Quizás como independiente hubiera podido liderar una lista en el Congreso Nacional.


Era el momento en que el país repudió ese pacto PSC-PRE y entonces la persona que representó esos ideales de transparencia era yo. Cuando fui candidato independiente hice una alianza con el partido Liberal y el FRA (Frente Radical Alfarista), que me ofrecieron ese paraguas político. La alianza con los partidos tradicionales desnaturalizó la lucha de los independientes.


Otra cosa fue cuando desde el Conam (Consejo Nacional de Modernización) traté de llevar adelante un proceso de privatizaciones. Creo que se necesitaba más tiempo para hacer que el país acepte un proceso de desinversión en sectores como el eléctrico o telecomunicación.


Cuando me separé del PSC León Febres Cordero no me perdonó nunca. Me combatió desde todos los ángulos: en la candidatura presidencial del 95, en la Asamblea Constituyente (1997) y como presidente del Conam.


El primer grave error del PSC fue aliarse con Bucaram en 1994. Creo que si no pactaban, Jaime Nebot era Presidente de la República. El segundo fue no lanzar candidato presidencial en 1998, cuando le cedieron el espacio a la Democracia Cristiana, impidieron que Heinz Moeller sea candidato presidencial.


Eso debilitó la presencia nacional del partido. Un tercer error fue combatir a presidentes de su propia tendencia. El principal opositor a Sixto Durán y a Gustavo Noboa fue el PSC. Soy de centro derecha. Así como Febres Cordero robusteció la tendencia, también la sepultó. Se encargó de liquidar los liderazgos alternativos: Dahik, Noboa, Moeller, Gloria Gallardo, Susana González. Tiene que reconstituirse la derecha pero con un liderazgo.


Una coalición. Debemos unir a los partidos del centro político

Guillermo Landázuri
Trayectoria : Fue diputado y presidente del Congreso.
Su partido: La ID debe buscar un acuerdo donde renazcan las tendencias.


Yo he reflexionado mucho sobre la crisis de relevos que vivió Izquierda Democrática. Pienso que en las elecciones del 2006 nosotros debimos ir con candidato propio; esa vez apoyamos a León Roldós y a la RED.


Mi idea era que nuestro partido vaya con un cuadro nuevo y una de las opciones era yo: lo digo porque era mi aspiración legítima. Sin embargo, primó la visión más inmediatista que al final de cuentas significó un error. El discurso antipartidos de Rafael Correa emergió justamente cuando la ID no se había jugado por una figura propia. Yo me desmotivé y mucha gente se desmovilizó de las filas naranjas.


Yo había trabajado en consolidar una trayectoria política y esos pasos me llevaron al Congreso. El período 1998-2002 aporté con mi experiencia como economista, para implantar la normativa legal que sustentaba la dolarización y las reformas a las Ley de Sistema Financiero para que el país emergiera de la crisis.


En el 2002 me constituí en el Diputado más votado de Pichincha; me tocó asumir la Presidencia del Congreso por el vacío que dejó el PSC al rechazar ese cuadro.


Busqué que el Congreso tuviera una capacidad de diálogo y para eso son necesarios los acuerdos políticos. Más aún cuando una sola fuerza no tenía la mayoría. Sin esos acuerdos nada era viable; pero el concepto del diálogo se debilitó.


En ese ejercicio no podíamos ocultar que la ID era un partido de oposición al gobierno de Gutiérrez porque veíamos que él no representaba la filosofía partidista y democrática en la que nosotros sí creíamos.


Ahora, el Ecuador tiene que volver a pensar en dos cosmovisiones sobre las que camina la política en países más institucionales: la socialdemocracia y la democracia cristiana. Y sobre ellos aglutinar nuevas tendencias como los partidos verdes y los movimientos sociales a los que nunca nos acercamos.


Ahora, la única alternativa es construir un proyecto más amplio que vaya del centro izquierda al centro político para enfrentar un populismo autoritario que tiene recursos pero que posee una viabilidad como modelo económico a futuro.


Lo ambiental. Ecuador tiene que pensar en un partido verde
Roque Sevilla
Su trayectoria: Fue asambleísta en 1998, Concejal y Alcalde de Quito
Su partido: La DP se destruyó por la crisis de J. Mahuad.


Mi interés en la política fue por la ciudad de Quito. Fue una ilusión que nació desde Fundación Natura y que luego tomó forma cuando busqué ser Concejal y Alcalde.


Me junté a un partido político (Democracia Popular) que buscaba la ética y los principio sociales de la Iglesia. Era una tienda de centro, dinámica, que se diferenciaba de otras: populistas, excesivamente conservadoras o, como el caso de la ID, con una dirigencia demasiado personalista.


Para el año 2000 mi intención era constituirme en una suerte de relevo político dentro de la DP, tomando en cuenta que liderazgos como el de Osvaldo Hurtado y Rodrigo Paz ya habían trajinado. La idea era modernizar a la Democracia Cristiana. Ese interés tomó más fuerza cuando Jamil Mahuad se encargó de desarmar a la DP por la forma en la que negoció con la banca y porque le entregó su conducción a Ramiro Rivera, quiera era parte de una estructura política de segundo nivel.


El nuevo proyecto debía funcionar dentro de un sistema estructurado, con diferentes brazos, donde solo uno de ellos fuera la cuestión electoral, y que tenía que operar luego de cinco o seis años.


Por eso me pareció un error que Hurtado, a través de Patria Solidaria, se haya candidatizado en el 2002, porque nuestro rol debía ser solo formar nuevos cuadros.


En ese proceso, emergió el liderazgo de Rafael Correa que sin duda partió la historia en dos y retrasó los planes que tenía en mente.


Ahora es importante retomar esa idea para evitar los cacicazgos que muestra Alianza País.


Este proyecto debe recoger las demandas de los jóvenes de 16 a 35 años y que aborde temas sensibles como los problemas ambientales o la necesidad de generar una diplomacia efectiva y que sepa negociar a nivel regional y global dejando de lado las concepciones económicas de siglo pasado.


El sistema político del Ecuador no tiene futuro sin un partido verde. Tenemos que ponernos a trabajar ya, con miras hacia el futuro y previendo una etapa de transición una vez que Rafael Correa y Alianza País dejen el poder.


No sé quién puede tomar la posta, pero creo que los jóvenes tienen la capacidad de mirar un país no regionalizado, moderno. No sé si el PSC o el MPD podrán ser parte de una discusión como esta.


Una coalición. Debemos unir a los partidos del centro político
Guillermo Landázuri
Trayectoria : Fue diputado y presidente del Congreso.
Su partido: La ID debe buscar un acuerdo donde renazcan las tendencias.


Yo he reflexionado mucho sobre la crisis de relevos que vivió Izquierda Democrática. Pienso que en las elecciones del 2006 nosotros debimos ir con candidato propio; esa vez apoyamos a León Roldós y a la RED.


Mi idea era que nuestro partido vaya con un cuadro nuevo y una de las opciones era yo: lo digo porque era mi aspiración legítima. Sin embargo, primó la visión más inmediatista que al final de cuentas significó un error. El discurso antipartidos de Rafael Correa emergió justamente cuando la ID no se había jugado por una figura propia. Yo me desmotivé y mucha gente se desmovilizó de las filas naranjas.


Yo había trabajado en consolidar una trayectoria política y esos pasos me llevaron al Congreso. El período 1998-2002 aporté con mi experiencia como economista, para implantar la normativa legal que sustentaba la dolarización y las reformas a las Ley de Sistema Financiero para que el país emergiera de la crisis.


En el 2002 me constituí en el Diputado más votado de Pichincha; me tocó asumir la Presidencia del Congreso por el vacío que dejó el PSC al rechazar ese cuadro.


Busqué que el Congreso tuviera una capacidad de diálogo y para eso son necesarios los acuerdos políticos. Más aún cuando una sola fuerza no tenía la mayoría. Sin esos acuerdos nada era viable; pero el concepto del diálogo se debilitó.


En ese ejercicio no podíamos ocultar que la ID era un partido de oposición al gobierno de Gutiérrez porque veíamos que él no representaba la filosofía partidista y democrática en la que nosotros sí creíamos.


Ahora, el Ecuador tiene que volver a pensar en dos cosmovisiones sobre las que camina la política en países más institucionales: la socialdemocracia y la democracia cristiana. Y sobre ellos aglutinar nuevas tendencias como los partidos verdes y los movimientos sociales a los que nunca nos acercamos.


Ahora, la única alternativa es construir un proyecto más amplio que vaya del centro izquierda al centro político para enfrentar un populismo autoritario que tiene recursos pero que posee una viabilidad como modelo económico a futuro.


COMENTARIOS
| 09/11/2010 8:03:11 | ga fa
que barbaridad los pelucones reflexionando de sus errores" en las funciones en el gobierno, en su época. Debería darles verguenza, ello son los famosos padres de la patria, los de los camisetazos, los ceniserazos, los qeu se subieron en la camioneta y sirvieron de manera vil a los oligarcas que festinaron lo srecursos del estado. No eran partidos políticos, sino haciendas donde se obedecía al patrón, que barbaridad,,,,,,tienen poca verguenza


| 09/11/2010 7:21:14 | Bolivar Real
Porque la prensa sigue dando voz a esta gente?, ellos mismo reconocen que ya no representan a nadie, saben que la gente ya no caemos en sus mentiras. Ya no se les debe dar voz para asi ir sepultando ese antiguo pais donde los partidos politicos saquearon, humillaron y ofendieron al Ecuador.Un nuevo pais esta naciendo y en ese pais no hay lugar para los causantes de las verguenzas ecuatorianas.


| 09/11/2010 6:34:45 | Cesario Calle Cárdenas
ESTOS PARTIDOS POLITICOS[PSC MADERA DE GUERRERO,ID,SP,PRE,PRIAN,MPD,]SON FRUTO DE LA CODICIA MANIFESTADA POR SUS MIENBROS EN MIL FORMAS DE DESTRUCCION,COMO LA CORRUPCION,BUROCRACIA,LA INJUSTICIA Y LA CONCENTRACION DE LA RIQUEZA.

| 09/11/2010 5:28:18 | luis alberto mustafa hasen
estos son los que han saqueado este pais para sus interezes amazando fortunas con sus negocios familiares este es resultado que las urnas los han fustrado. y que ahora es ve el cambio y no a los mismos trafareros vende patria de siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario