***SNN
foto de archivo
Luego de que el artículo 81 de la ley Orgánica de Servicio Público (Losep), estableciera que los mayores de 70 años deben retirarse de las entidades del Estado obligatoriamente, y aquellos que tienen entre 65 y 69 años lo podrán hacer de manera voluntaria, se prevé que alrededor de 1337 trabajadores del Ministerio de Agricultura y de cinco de sus siete entidades adscritas a nivel nacional saldrán de la entidad como parte del proceso de dicha reforma institucional.
Según Adolfo Salcedo, subsecretario de reforma institucional de la entidad, es un proceso que inició en noviembre del 2009, por lo que en el primer grupo saldrán 800 empleados hasta diciembre. “92 servidores mayores de 70 años, 135 de entre 65 y 69 años, así como 50 que se acogerán al retiro por padecer enfermedades terminales. El resto será por supresión de partidas o por malas evaluaciones”, explicó Salcedo.
Por otro lado, la indemnización a las personas que salgan de la institución pública, se realizará de acuerdo a lo que determina el artículo 129 de la Ley, que señala que los pagos serán de hasta cinco salarios por cada año de servicio y hasta 150 como máximo. Esta norma aplica tanto para las personas que se retiren por jubilación como para aquellos que salgan por supresión de partida.
Se conoce que en el Ministerio y sus entidades adscritas (el Inda, Agrocalidad, etc.) laboran 3870 personas. De estas, 1 465 trabajan directamente en la cartera de Estado. Algunos trabajadores están preocupados, porque, aunque hubo consenso para la reestructuración, también faltó claridad en varios puntos, como lo es en la liquidación, ya que parte de la misma podría ser cancelada por bonos del estado.
Ante ello, la presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea, Nívea Vélez, calificó de absurdo el inicio del proceso de jubilación debido a que todavía no existe el Reglamento a la Ley. “En la Ley no se dice nada de que el 50% se cancelará en efectivo y el restante en bonos. Esos son solo planteamientos del Presidente de la República”.
Debido a ello, la funcionaria Vélez, exige la pronta publicación del reglamento del texto y a la vez que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) acelere la calificación del proyecto de reforma de la Losep, presentado por ella en representación de los bloques independientes y municipalistas, ya que ahí se incluye la eliminación del pago con bonos para quienes se acojan al retiro, sea por jubilación o por supresión de partidas.
Sin embargo, Salcedo, asegura que a las personas que salgan del Ministerio y sus adscritas se les pagará el 100% en efectivo, ya que hay los recursos suficientes.
Por su lado, los empleados del Ministerio de Agricultura se preparan para recibir charlas de “reconversión laboral”. Esto quiere decir la difusión sobre los mecanismos para que las personas que salgan de sus puestos sepan cómo utilizar el dinero que recibirán de sus indemnizaciones.
Fuente: CONFIRMADO.NET / Comercio
No hay comentarios:
Publicar un comentario