viernes, 5 de noviembre de 2010

Hasta en 4 °C bajó temperatura de la Costa en el último feriado

***SNN


LICTO, Chimborazo. Impresionante foto del ventarrón que el 21 de octubre afectó a la comunidad Gueseche, cerca de Riobamba.



SALINAS, Santa Elena. Los turistas que acudieron a este balneario evitaron despojarse de sus abrigos y cobijas debido al frío.




GUESECHE, Chimborazo. Diecisiete casas de esta comunidad se quedaron sin techos por un ventarrón, el pasado 21 de octubre.
Males por el frío van en alza en hospitales




Las temperaturas registradas en ciudades costeras durante el reciente feriado son las más bajas de los últimos tres años, según las mediciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). En Salinas, uno de los balnearios más representativos del país, el descenso de la temperatura fue de 4 °C, pues mientras el 1 de noviembre del 2009 la mínima fue de 22 °C, el mismo día del 2010 (el lunes pasado) fue de 18 °C, cita un reporte del Inamhi solicitado por este Diario.


A las bajas temperaturas en la Costa se suman los ventarrones registrados en la Sierra y Oriente. El último asoló a la comunidad Gueseche, en Riobamba, el 21 de octubre pasado, donde arrancó 17 techos de casas.


En el frío costero incide la corriente de Humboldt, presente en el mar ecuatorial desde julio de cada año hasta fines de noviembre en que se debilita, pero que en estos días se muestra “fortalecida” y marca un descenso de la temperatura del agua entre 1 y 2 °C, anota Flavio Ramos, técnico del Inamhi. “Eso genera frío, vientos helados; aparte de la nubosidad del cielo...”, explica.


Con ese criterio coinciden expertos del departamento de Ciencias del Mar del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), que refieren que la baja de solo un grado en la temperatura del mar basta para que personas acostumbradas al clima tropical sientan mucho frío al estar en la playa.
Una oceanógrafa del Inocar comenta que la temperatura en balnearios del sur del país –por su cercanía al polo– es menor que en el norte. “El fin de semana en Jambelí y Salinas estuvo en 19 °C; en Esmeraldas, en 23 °C...”, señala.


Los registros del Inamhi (ver gráfico) indican que en esta última ciudad la tendencia es estable entre el 2008 y 2010.


Carlos Naranjo, director ejecutivo del Inamhi, indica que las condiciones actuales del mar, que denota 1 °C y 2 °C por debajo de su temperatura normal para esta época (entre 20 °C y 22 °C), dan cuenta de un inminente desarrollo del fenómeno La Niña, que se caracteriza por la disminución de lluvias. El técnico descartó un eventual “cambio de estación” debido a las recientes anomalías climáticas, pues esta se dará el 22 de diciembre, según los pronósticos del organismo.


Pero si la escena común en el feriado fue ver turistas en la playa sin animarse a ingresar al mar y más bien con abrigos y pantalones para cubrirse de los vientos helados y a la espera de que el sol brille; en la Sierra y el Oriente, los techos de las viviendas y árboles volaron por la fuerza de los vientos.


En lo que respecta a la región interandina, Naranjo indica que esto se dio por la formación de masas de aire frío a unos 6.000 metros de altura, que por un efecto físico descendieron desplazando a las masas de aire caliente. Ello causó un choque de las masas de diferentes temperaturas, lo que provocó los fuertes vientos que el 21 de octubre asolaron a Gueseche, parroquia Licto del cantón Riobamba, en un inusual suceso que dejó unos 50 afectados.


“Es como dejar caer una tapa de olla. Al llegar al piso levanta viento...”, explica el experto.


En el Oriente también se han dado ventarrones, lo que Naranjo define como “vientos rafagados” y no tornados.


A finales de septiembre, 142 viviendas se quedaron sin sus techos. En este caso, el Director Ejecutivo del Inamhi sostiene, en cambio, que se produjeron por la formación de masas de aire caliente, tras un periodo de ausencia de lluvias. “Esta fuerza provocó los vientos”, refirió.


Acotó que ambas son anomalías “ocasionales”, cuyas repeticiones no se avizoran, según pronósticos del Inamhi; mientras el frío costero, que en algunas ciudades genera cuadros gripales, se prolongará hasta a fines de diciembre, en que se estima lleguen las lluvias.


Detalles: Meteorología
Fenómenos
El tornado es un fenómeno meteorológico que se manifiesta como una columna de aire que gira sobre un eje de forma violenta y potencialmente peligrosa, que presentan vientos de entre 65 y 180 km/hora.


Ventarrón
Los ventarrones desarrollan vientos de 30 km/h y su duración va de entre 1 y 5m, según el Inamhi.
Fuente: EL UNIVERSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario