domingo, 2 de diciembre de 2012

Google y Facebook como armas de espionaje

***SNN






El periodista australiano concedió una entrevista a la cadena RT (Russia Today). Foto: EFE



El asilado en la Embajada de Ecuador en Londres indicó que Google y Facebook han desarrollado proyectos para el servicio de la inteligencia de Estados Unidos, por lo que considera que la ciudadanía debe manejar con cuidado sus datos en la Internet.



Desde una sala en la Embajada de Ecuador en Londres, el periodista australiano Julian Assange brindó una entrevista con la cadena de noticias RT (Russia Today) en la que abordó varios temas que se desarrollan en su nuevo libro “Cypherpunks: libertad y el futuro de Internet”, entre ellos los riesgos que ahora se presentan para los ciudadanos de a pie que navegan en motores de búsquedas electrónicas y redes sociales.



“Todos pensamos en Internet como un ‘reino platónico’ en el que podemos expresar nuestras ideas y comunicarnos y que está ahí arriba, en el aire. En realidad, Internet está en servidores que están en Nueva York, Nairobi o Pekín y nos llega a través de cables de fibra óptica o comunicaciones vía satélite.



Así que aquel que controle físicamente estos medios también ejercerá dominio sobre las ideas y las comunicaciones. (...) Esto es lo verdaderamente novedoso o interesante para los estados modernos: interceptar las comunicaciones de naciones enteras”, advirtió el asilado en Londres.



Ante este escenario, el creador del portal WikiLeaks lanzó un llamado a los ciudadanos a controlar y saber manejar lo que comparte a través de la web. “Google y Facebook se iniciaron, predominantemente, como un servicio al público, pero también han desarrollado proyectos para el servicio de inteligencia de Estados Unidos.



Las personas están constantemente llevando sus pensamientos a Google, así como cada cosa que ellos quieren investigar, todo es enviado vía email o Facebook, a través de sus relaciones sociales. Es una fuente de datos inimaginables de espionaje”, agregó. “Lo primero que hay que hacer es protegerse es decir: Bueno, hablaré sobre este asunto en persona y no en el chat de Facebook”, manifestó en la entrevista el periodista



El comunicador indicó que en su nuevo libro se detallan los nexos que muchas empresas tecnológicas han tenido, por varias décadas con las agencias secretas de Estados Unidos; pero adelantó que ya no solo oferta servicios para la nación norteamericana, sino que también tiene vínculos con estados medianos. “Ellos (empresas tecnológicas) están construyendo dispositivos que publicitan para interceptar naciones enteras, para instalar datos de aquellos que son interceptados permanentemente, intercepciones estratégicas porque es más barato. Entonces, es una amalgama compuesta de corporaciones y gobierno”, dijo.



Estas nuevas técnicas de “espionaje” llevan a Assange a pensar en un escenario “peligroso” para las democracias de todo el mundo. “Si no conseguimos proteger a las personas, a las instituciones democráticas y civiles básicas, y no me refiero a Occidente sino a todas las sociedades, se desmoronarán.



Se desmonarán y lo harán a la vez. Este escenario sería tremendamente peligroso. El hecho de que el mundo se rompa en pedazos y lo haga al mismo tiempo no es algo que ocurra a menudo”, comentó Assange a la cadena RT en la que tuvo un programa de entrevistas hasta antes de estar en la Embajada.




Fuente: EL TELÈGRAFO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario