martes, 18 de diciembre de 2012

Hablar por celular ha causado 1.088 accidentes de tránsito

***SNN


 


En avenidas como la Perimetral y vía a Daule se observó a choferes hablar por teléfono mientras manejaban. Esta contravención es la tercera causa de siniestros en la provincia.En avenidas como la Perimetral y vía a Daule se observó a choferes hablar por teléfono mientras manejaban. Esta contravención es la tercera causa de siniestros en la provincia.


“No use el celular cuando maneja. Denuncie a quien lo hace”, voceó ayer un vigilante de tránsito en la avenida 9 de Octubre y Boyacá, en el centro de la ciudad, mientras otros uniformados repartían anillos de goma a los conductores.



Desde las 07:00 hasta las 09:00, elementos de la institución entregaron los anillos para concienciar a los choferes sobre los peligros de manejar y usar el celular al mismo tiempo. Esto como parte de la campaña Párale el carro que impulsa la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) junto con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), el Fondo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Fonsat) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).


Según Luis Lalama, jefe del Cuerpo de Vigilancia de la CTE, en lo que va del año en Guayas se han registrado 1.088 accidentes de tránsito por distracción provocada por el uso del celular.


Agregó que el uso del teléfono móvil está considerado como la tercera causa de accidentes en la provincia y que en Guayaquil desde enero hasta la fecha se han emitido 12.425 citaciones por esta contravención leve de segunda clase, estipulada en la Ley de Tránsito.


“Casi de todo el total de contravenciones que hay en Guayaquil es el 40%”, citó Lalama.


Asimismo, exhortó a la ciudadanía a involucrarse en la campaña Párale el carro, que fue lanzada con carácter de permanente, el 13 de septiembre pasado, en la Gobernación.


La entrega de anillos continuará hoy de 07:00 a 10:00 afuera de la terminal terrestre y de 12:00 a 15:00 en los exteriores de City Mall.


Progresivamente, la iniciativa se implementará en otras ciudades del Guayas y en los peajes de salida de la ciudad.


Ayer, mientras esperaba el cambio de luz en la av. 9 de Octubre y Boyacá y después de haber recibido el anillo, Iván Montiel reconoció que sí ha utilizado el celular mientras conduce su vehículo. Por ello calificó de muy buena la campaña y sostuvo que debe darse más a menudo.



“La gente no hace conciencia de que muchas veces los accidentes son por culpa del conductor mismo por el uso incorrecto (del teléfono)”, agregó.



Con él coincidió Mario Mayorga, quien señaló que hablar por celular mientras se maneja atenta contra la vida del propio conductor. En este tema comentó que lo más responsable es parquearse para usar el teléfono.



Pero pese a la difusión de la campaña, cerca de las 10:00, en avenidas como la Perimetral y vía a Daule se observó a choferes hablando por celular mientras conducían.



En el transcurso de esta semana la entrega de anillos se hará en 9 de Octubre y Quito, en los exteriores de Mall del Sol, avenida Francisco de Orellana por el Gobierno zonal, Policentro y San Marino.


Pérdida de puntos

El chofer que use el celular mientras conduce será sancionado con $ 29,20, el 10% de la remuneración básica unificada ($ 292) y la reducción de tres puntos en la licencia.




Fuente: EL UNIVERSO*


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario