martes, 11 de diciembre de 2012

"Es mentira que el cartel de Sinaloa mande en Ecuador"


***SNN


 
Archivo SEMANA.Raúl Vallejo, embajador ecuatoriano en Bogotá.

 
CARTA
En una carta enviada a SEMANA, Raúl Vallejo, embajador de Ecuador en Colombia, dice que su país realiza un "combate denodado contra el narcotráfico".
 
Viernes 7 Diciembre 2012
 
 
 
Raúl Vallejo, embajador de Ecuador en Colombia, aseguró que su país realiza un “combate denodado contra el narcotráfico” y que es “mentira” que “el ‘cartel de Sinaloa’ mande en Ecuador”, como se informó en un reportaje publicado en Semana.com.

La afirmación del diplomático fue hecha en una misiva enviada a la dirección de esta revista, la cual publicamos a continuación:

“Nuevamente Semana ha publicado información sesgada sobre Ecuador, fiel a su consigna de que sobre nuestro país sólo debe divulgar lo negativo, aun haciendo interpretaciones tendenciosas, a menos que el gobierno de la Revolución Ciudadana contrate un publirreportaje o un suplemento en la revista que usted dirige.

En esta ocasión, Semana miente por la vía de privilegiar el tono escandaloso, a través de su portal web, cuando dice que “El ‘cartel de Sinaloa’ manda en Ecuador”. Si bien se ha detectado alguna presencia del narcotráfico mexicano y colombiano en nuestro país –al igual que en casi todo el mundo–, la fuerza pública y la justicia lo combaten con decisión y efectividad, al punto de que los decomisos de droga se han incrementado y se ha capturado a importantes narcotraficantes. La Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen reconoce que en nuestro país prácticamente no existen cultivos ilícitos, a diferencia de lo que, lamentablemente, ocurre en nuestras naciones vecinas.

Semana convierte a las incautaciones de drogas, las capturas de narcotraficantes y las intercepciones aéreas realizadas por la fuerza pública ecuatoriana en ejemplos de la penetración del narcotráfico, cuando ante todo son ejemplos de la efectividad de la lucha contra el delito. Su revista llega a la absurda contradicción de señalar que “‘El Chapo’ opera sin problemas” en Ecuador (el subrayado es mío) aunque inmediatamente señala que a este narcotraficante se le han decomisado “un submarino que estaba en construcción, una avioneta, una lancha rápida y dos toneladas de cocaína”… Cualquier narcotraficante al que se le realice tan grande confiscación, asediado por las fuerzas del orden, en realidad tiene problemas muy serios para operar. Pero, al parecer, a Semana no le interesa señalar el combate denodado contra el narcotráfico sino manipular los hechos positivos para desprestigiar al Ecuador y su Gobierno.

Para finalizar, demando nuevamente que Semana publique esta carta, en respeto a la libertad “de informar y recibir información veraz e imparcial” y “el derecho a la rectificación en condiciones de equidad” –derecho que Semana ha conculcado en otras ocasiones al negarse a publicar mis réplicas–, que establece la Constitución de Colombia, sobre todo en este tema tan sensible, que con el mal tratamiento que ha recibido afecta injustamente la imagen de un país entero. En Ecuador, manda la Ley, y en sujeción a ella mandan las autoridades, no los narcotraficantes. Sólo el periodismo amarillista se atreve a titular como ustedes lo hacen”.

Atentamente, Raúl Vallejo
Embajador de Ecuador




Fuente: REVISTA SEMANA*


No hay comentarios:

Publicar un comentario