En el marco del Panel sobre Comunicación Popular realizado por el Ciudadano Tv, se analizó el rol de ciertos medios de comunicación y el proyecto de Ley de Comunicación que todavía no ha sido aprobado por la Asamblea Nacional.
Gisela Dávila, directora de la Coordinadora de Radios Populares (Corape), manifestó que es fundamental que los medios de comunicación digan por qué línea van y a qué intereses sirven. “Un mensaje entregado por una radio popular va a ser aceptado porque los intereses son comunitarios y no particulares”.
Señaló que a partir del derrocamiento de Lucio Gutiérrez, los ciudadanos han tomado conciencia de lo que se dice en los medios, a partir de ahí nos damos cuenta de que hay que cuestionar y criticar la información que viene desde los medios, no se puede hablar de verdades absolutas”.
Isabel Ramos, politóloga y docente de la Flacso, sostuvo que es importante crear conciencia de que la información es un derecho y un bien público, más allá de los intereses comerciales que han movilizado a la prensa privada.
Betty Tola, ministra coordinadora de la Política, puntualizó que uno de los logros del Gobierno actual por democratizar la Comunicación fue develar quienes son los propietarios de las frecuencias y es por eso que se creó la Comisión de Auditoría de frecuencias de radio y televisión.
“Esto permitió develar que había grupos Isaías, Egas, Eljuri, que además de sus actividades financieras, comerciales e industriales, también tenían muchos medios de comunicación”.
En este sentido, para Tola, se ha avanzado sustancialmente al establecer en la ley la separación de la actividad comercial respecto de la actividad de los medios.
Pero precisó que el proceso de distribución y acceso equitativo a las frecuencias implica la aprobación de la ley de Comunicación. “Hay sectores de poder que tienen representantes en la Asamblea que impiden la aprobación de la ley”.
De igual forma, Ramos critica que ciertos sectores que dicen representar los intereses de comunidades indígenas se arriesguen a renunciar al 34 % de las frecuencias del espectro radioeléctrico.
En tanto, Dávila considera que este es el momento oportuno para que organizaciones sociales puedan tener medios de comunicación, pero con un proceso de capacitación, formación y concientización de lo que significa administrar un medio comunitario.
Finalmente, Tola conminó a los sectores de la sociedad a “continuar la batalla” para seguir potenciando los medios públicos y comunitarios y así contrarrestar la información que viene de los grandes monopolios.
Fuente: EL CIUDADANO*
No hay comentarios:
Publicar un comentario