sábado, 15 de diciembre de 2012

CASO QUINSALOMA: Fuerza Pública obligará a comparecer a Galo Lara

***SNN






Instantes en que las partes procesales se ubicaban en la sala de audiencias de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia.



La próxima semana concluyen los plazos de la prisión preventiva de los procesados. Sin embargo, el fiscal Chiriboga indicó que los retrasos que se han dado en las diligencias no se deben a la administración de justicia.



La Fuerza Pública deberá buscar al asambleísta de Sociedad Patriótica (SP) Galo Lara para que se presente a su audiencia de juzgamiento en el proceso que se sigue en su contra por presunta participación intelectual en el triple asesinato de la familia Llanos-Parco en agosto del 2011.



La decisión fue tomada por Vicente Robalino, Lucy Blacio y Johnny Ayluardo, miembros de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), luego de que el legislador no se presentara a la diligencia por segunda ocasión.



Sin embargo, el fiscal Galo Chiriboga no es muy optimista. “Dudo que la Fuerza Pública lo encuentre, lo más probable es que el próximo lunes volvamos a tener una audiencia fallida”, señaló.



Chiriboga manifestó que la ausencia de Lara no es nueva, pues en un proceso anterior de asesinato, al cual también fue vinculado, se fugó del país y regresó años después al prescribir la causa. El asambleísta no ha estado presente durante toda la semana en su curul en la Asamblea Nacional.



Sus abogados defensores, Juan Vizueta y Pedro Granja, tampoco asistieron, razón por la que los magistrados les impusieron una multa. Los presuntos autores materiales que se encuentran detenidos y llegaron con fuerte resguardo policial son: José Véliz Sánchez, Edgar Martínez Franco y Juan Rodríguez Lavayen. Mientras que como presunto encubridor está convocado Alberto Mediavilla Paredes.



Por parte de la Fiscalía fueron llamados 53 testigos, de ellos, cuatro son peritos criminalísticos que participaron en el levantamiento de los cadáveres, así como en la detención de Carolina Llanos.



Dos de ellos no llegaron a la diligencia, por lo que los jueces pidieron a la Fiscalía que todos los testigos convocados deberán estar presentes, sin importar que posteriormente su testimonio sea obviado.



Uno de los puntos debatidos en este caso fue la posible libertad de los detenidos, pues en teoría, la caducidad de la prisión preventiva de José Véliz y Edgar Martínez se cumpliría el próximo 23 de diciembre, mientras que las de Llanos y Lavayen el 17 de enero del 2013.



Otras dos personas se encuentran prófugas: Carlos Alfredo Guaray Vargas y Gualberto Llanos Romero.



En este tema, Chiriboga aclaró que la Ley es interpretativa y señaló: “Si por causas imputables a los procesados esta audiencia no se realiza y la responsabilidad no es de la administración de justicia, la caducidad no tiene efecto”. Chiriboga finalizó diciendo que este tipo de dilaciones se seguirá dando, mientras los jueces no apliquen las normas.



Ángel Triviño, abogado de José Véliz, dijo que necesitan que se instale la audiencia para probar la inocencia de su defendido. “Hemos pedido que se realicen exámenes de ADN de las muestras encontradas en la víctima Silvia Parco, para ver con cuál de los acusados coincide, enfatizó.



Concordó con el pedido de los jueces de convocar con la Policía al asambleísta Lara: “Es inconcebible que él teniendo residencia en Quito no venga. Por su bien debería estar presente, nosotros incluso venimos de otras provincias”, manifestó.



Este medio trató de comunicarse con el asambleísta Lara, pero su celular permaneció apagado.




Fuente: EL TELÈGRAFO*


No hay comentarios:

Publicar un comentario