lunes, 10 de diciembre de 2012

“La prensa es experta en la maniobra del montaje”

***SNN





Patricio Mery Bell Profesión Periodista Cargo Es director del periódico Panoramas News (www.pnews.cl) de Chile. Trabajo La denuncia de Mery ha sido replicada por la revista Proceso y las estaciones televisivas Telesur y NTN24.



El periodista chileno Patricio Mery publicó una investigación en la que denuncia que la CIA estaría financiando una campaña contra el presidente Rafael Correa con operaciones de narcotráfico en la frontera entre su país y Bolivia.



Todo empezó en octubre de este año cuando el ex diplomático inglés Craig Murray denunció que la Central de Inteligencia norteamericana (CIA, por sus siglas en inglés) ha montado una operación para evitar en Ecuador la reelección de Rafael Correa.



Ahora, desde otra parte del mundo, se producen nuevas revelaciones sobre el presunto complot. El periodista chileno Patricio Mery denunció una operación secreta de la CIA para sacar droga desde Bolivia que tendría la anuencia de las autoridades de su país. Él afirma que el dinero que recauden los estadounidenses servirá para la operación contra Correa.



¿En qué consiste específicamente su denuncia?
Funcionarios de la CNI (Central Nacional de Inteligencia) de Chile, honestos, descubren una red de narcotráfico que estaba ingresando más de 300 kilos de cocaína mensualmente a Chile. Ellos pidieron autorización para decomisar esa droga, pero se dan cuenta de que sus superiores no les permiten hacer la operación.



Empiezan a sospechar y consiguen una reunión con el entonces ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien actualmente es el ministro de Defensa. Le entregan todos los antecedentes sobre el tráfico de drogas y se compromete en cuatro días a resolver el asunto. No ocurre eso y sacan a los funcionarios honestos. Después de ello montamos una investigación periodística.



La CIA y mi país tienen una relación desde hace mucho tiempo. Está involucrada la Marina, que siempre ha tenido nexos golpistas con la CIA. Ahora se vincula el narcotráfico para lavar dinero muy al estilo del Plan Colombia o lo que ocurre en México, que consiste en entrar droga a través de la DEA. Esta información la tenemos de gente de la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia). Nosotros tenemos la certeza de que en Ecuador se está utilizando la estrategia “Irán-Contras”, como en México. Nosotros sabemos que la CIA está usando el dinero del narcotráfico para la campaña contra el presidente Rafael Correa. Están financiando operaciones de bandera negra, incluso planificando un asesinato contra el Presidente.



¿Pero, por qué la CIA se interesaría tanto en sacar del poder al presidente de Ecuador, un país relativamente pequeño? Tengo la sensación de que el presidente Correa lidera toda una corriente en la región a partir del asilo a Julian Assange, también cuando cierra la base de Manta de EE.UU.



Con eso se transforma en un blanco incómodo para Estados Unidos. El presidente Correa, junto con Chávez, Morales, Fernández, es un líder dentro de la región. Por su inteligencia, capacidad, liderazgo, ha ido construyendo una opinión más moderada sobre el proceso revolucionario socialista, que es una tendencia en otros países, lo ven como referente.



Por eso, derrocar al presidente Correa es lo prioritario. A Estados Unidos se le cierran las puertas latinoamericanas y la ultraderecha necesita hacer sus negocios. En todo tipo de relación política siempre está el dinero. Generar dinero para ellos es fundamental porque tienen sus negocios personales y políticos. Es el presidente de un país pequeño, pero que se ha sentado frente a potencias como Inglaterra, Estados Unidos para defender a Assange por razones humanitarias. No es fácil tampoco llegar y cerrar la base de Manta.



¿No es una contradicción de que la CIA se financia del narcotráfico y al mismo tiempo el gobierno de Estados Unidos financia el Plan Colombia para destruir plantaciones de coca?
El principal consumidor de droga del mundo es Estados Unidos, por lo tanto lo que aquí hay es una guerra de mercado. Lo que hace la CIA y la DEA es salir a competir con los grandes carteles de Colombia y México para manejar y controlar los precios. Ellos son una pieza fundamental en el tráfico de drogas.



Desde que salió la base de Manta de Ecuador han aumentado los decomisos de droga en su país. Entonces hay una clara diferencia entre los países en que está la CIA y la DEA y los países donde no están involucrados. Si ellos quisieran terminar con el narcotráfico, éste no se termina con la oferta sino con la demanda.



Si quieres bajar el consumo de drogas haces planes de intervención social, de rehabilitación. Pero lo que ellos hacen es meterse en el mercado porque como esto es un negocio, buscan dominarlo. Desde esta perspectiva tratan de influir en políticas nacionales.
En Chile no hay una alternativa al modelo norteamericano, Chile es el mejor alumno de Estados Unidos, por eso representa lo peor de ese país con una diferencia en la brecha de ingresos increíble, un modelo de injusticia social donde no tenemos educación gratuita, nuestra libertad de prensa está bastante expuesta, nuestro periodismo es controlado por empresarios, hay un modelo de concentración del Estado, hay una “boboapertura”. Chile está controlado por la oligarquía.




Teniendo en cuenta que la operación de la CIA ya está en marcha, ¿qué debemos esperar los ecuatorianos? No quiero crear pánico, pero yo lo que sí haría es cuidar al presidente el triple de lo que lo hacen ahora. Me parece muy extraño que el presidente Correa haya estado aquí en Chile, mientras Sebastián Piñera montaba una operación de bandera negra en su contra. Por lo tanto, debe haber un tirón de orejas a la gente encargada de darle información. La Embajada ecuatoriana en Chile, por lo que ellos mismos me han dicho, no cuenta con un servicio de inteligencia que pueda hacer análisis estratégico de la situación que vive mi país, de poder preveer estas situaciones.



No puede ser que un periodista independiente logre descubrir esto, cuando tienes todo un aparato que debería estar preocupado de la seguridad del presidente y la soberanía del Gobierno. Creo que lo que ustedes deben estar más preocupados es sobre la integridad del Presidente.



Mucho ojo con los vínculos que pueda hacerle la prensa con alguna maniobra de montaje en la que son expertos para manipular a las audiencias. Lo más probable es que al Presidente traten de involucrarlo con algún tema de droga, enriquecimiento ilícito, relaciones con algún hombre o mujer, pedofilia, cualquier montaje lo termina afectando a él. Por lo tanto, lo que ustedes deben hacer es perder la inocencia porque se están enfrentando a un poder bastante fuerte. Hay que cuidar al presidente Rafael Correa.



¿Con escándalos mediáticos trabaja la CIA?
O incluso con grupos de extrema izquierda, financian grupos anarquistas para fomentar el odio en la tendencia, o financiando a gente de la oposición. Para eso necesitan la plata que obtienen del narcotráfico. Lo han hecho toda la vida comprando medios de comunicación. En Chile financiaron El Mercurio para derrocar al presidente Allende y para que durante toda la dictadura no informen sobre los desaparecidos, torturas, la campaña de terror.



Resulta curioso, pero desde Miami en estos días circula un documental en que se vincula a Rafael Correa con las FARC...Van a hacer cualquier montaje para buscar cualquier nexo. Van a buscar satanizar al presidente Correa por donde sea. Le van a inventar documentales, enriquecimiento ilícito, que está financiado por los narcos, que tuvo alguna relación con alguna mujer años atrás, que es homosexual, pueden decir cualquier cosa.



No tienen límites. Y es que tomando Ecuador, a ellos (a Estados Unidos) se les abren las puertas de Latinoamérica. En un mundo globalizado a ellos les dolió mucho lo de Julian Assange, él maneja mucha información.



 Les dolió mucho el cierre de la base de Manta, porque eso significó perder un pedazo de soberanía que se movió a Chile. Ahora los marinos chilenos están siendo entrenados para guerra sucia. Osea, lo que se hacía en la Escuela de las Américas antes, ahora se hace en Chile.




Fuente: EL TELÈGRAFO*


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario