martes, 11 de diciembre de 2012

$ 7,6 millones destinan a 4 vías rurales manabitas

***SNN






Un tramo de la vía entre Suma y Pedernales forma parte del proyecto de rehabilitación que emprenderá el consorcio manabita.



Un porcentaje reembolsable del crédito fue concedido a un plazo de siete años, con interés del 8%



El Banco del Estado otorgó al Gobierno Provincial $ 2,3 millones no reembolsables y un crédito de $ 5,2 millones, que se destinarán al mejoramiento vial de tres cantones.



El Gobierno Provincial de Manabí, a través del prefecto Mariano Zambrano, firmó con el Banco del Estado (Bede) un convenio para la asignación de un crédito de $ 7’609.084 y el establecimiento de un fideicomiso para el manejo de esos recursos, que serán destinados al mejoramiento de vías rurales de la provincia costera.



El pasado 29 de noviembre en la ciudadela Las Orquídeas de la ciudad de Portoviejo, el presidente Rafael Correa se refirió al tema durante la inauguración de la Unidad Policial Comunitaria (UPC), acto en el que también participó el primer personero provincial.



En aquella ocasión el Jefe de Estado destacó el apoyo que su régimen brinda a los gobiernos locales para la ejecución de las obras de infraestructura y otros proyectos que desarrollan en sus jurisdicciones. “No es que el Gobierno Central tiene plata y los gobiernos locales no tienen”, dijo y añadió que de lo que se trata es de brindarse ayuda mutua y oportuna.



Durante la firma, la gerente del Bede, María Soledad Barrera, hizo una breve explicación de las condiciones del préstamo otorgado: $2’341.256 corresponden a la asignación no reembolsable, y $5’267.827 son la parte del crédito que deberá asumir el Gobierno Autónomo Descentralizado de Manabí y sobre el que deberá pagar una tasa de interés del 8%, con un plazo de siete años para su cancelación.



Por su parte el primer personero manabita destacó que este préstamo forma parte de una línea de crédito creada por el organismo estatal al que se ha denominado “Construyendo Camino” y en el que se contempla la participación de las comunidades. “Este crédito permitirá mejorar las condiciones de muchas vías de la provincia e integrar a las comunidades aledañas; pero, sobre todo, impulsará el desarrollo productivo de cada una de las zonas donde vamos a mejorar las carreteras”, manifestó Zambrano.



El préstamo será destinado para el mejoramiento de las vías Santa María - El Pintado y La Bramadora - El Descanso - La 14 (El Paraíso) del cantón El Carmen; en Chone, desde la intersección de la carretera Suma - Pedernales hasta San Juan del Búa de la parroquia Chibunga; y la vía Marcos - El Golpe - Novillo, de la parroquia Novillo, en el cantón Flavio Alfaro.



Presupuesto provincial

Mientras tanto, la corporación provincial aprobó en sesión ordinaria el presupuesto para el período fiscal 2013 por un valor de $ 71 millones.



La pro forma aprobada por el gobierno local fue tratada en primer debate el 31 de octubre, momento en el que se conocieron los detalles y se emitió la conformidad sobre la distribución de los recursos, lo que llevó a la aprobación definitiva, en segunda instancia y por unanimidad, la semana pasada.



El proyecto presupuestario aprobado destina la mayor parte de los recursos a la inversión, en un monto que se aproxima a los $ 55 millones, lo que representa el 77% del total. Este concepto aglutina trabajo por administración directa y contratación de obra pública y otros gastos de inversión.



Para gasto corriente, el rubro supera los $ 12,5 millones, lo que representa el 18% del global.



De esa cantidad, el 95% será distribuido en gastos de personal, bienes y servicios de consumo, gastos financieros y otros de tipo administrativo; el restante 5% se lo contempla para egresos de capital, que son los activos de larga duración y amortización de la deuda pública corporativa.




Fuente: EL TELÈGRAFO*


No hay comentarios:

Publicar un comentario