viernes, 14 de diciembre de 2012

211 toneladas de droga han sido decomisadas en los últimos 6 años

***SNN






El Gobierno resaltó la labor de Antinarcóticos durante ese período, puesto que entre 1991 y 2006 la captura de alcaloide apenas superó las 218 toneladas. La cocaína representa el 79% de las incautaciones.



Aproximadamente 211 toneladas de sustancias estupefacientes han sido decomisadas por la Policía en los últimos 6 años (2007 a 2012) en el país, de las cuales el clorhidrato de cocaína fue la de mayor presencia con 187.000 kilos, seguido por la marihuana con 23.000 kilos y la heroína con más de 1.000, según estadísticas procesadas por la Dirección Nacional de Antinarcóticos.



Mientras que en el período comprendido entre 1991 y 2006, es decir durante los 8 gobiernos anteriores al de Rafael Correa, se decomisaron 218 toneladas de droga, con el mismo orden en el tipo de alcaloide.



La efectividad del accionar policial fue resaltado por el viceministro del Interior, Javier Córdova, quien manifestó que los logros alcanzados en materia de narcotráfico se deben, en gran medida, a políticas públicas adecuadas, implementadas por el régimen.



En ellas se destaca el rol cumplido por el nuevo modelo de gestión de la Policía y el Plan de Seguridad Integral.



“El Gobierno, a través del Ministerio del Interior, no ha escatimado esfuerzos y recursos para saldar la deuda en seguridad de gobiernos anteriores. Hemos fortalecido a la institución policial y con mano dura le hacemos frente al crimen organizado. Se ha dotado de equipamiento, infraestructura, tecnología y capacitación para su labor investigativa y operativa”.



Por su parte, José Serrano, ministro del Interior, aclaró que las 42 toneladas de droga incautadas en lo que va de 2012, las capturas de narcotraficantes y las intercepciones aéreas son ejemplos de la efectividad de la lucha contra el delito y desmintió lo publicado por la revista colombiana Semana, que afirma que en Ecuador ha aumentado el índice de narcotráfico de manos de carteles mexicanos, como el de Sinaloa.



En eso coincide Juan Carlos Barragán, director nacional de Antinarcóticos de la Policía, quien manifestó que en Ecuador, al igual que otros países de la región y el mundo, los narcotraficantes utilizan nuestro territorio como país de tránsito.



Wladimir León, jefe del Servicio Antinarcóticos en Guayas, indicó que 14 de las 42 toneladas incautadas en 2012 fueron capturadas en la jurisdicción de su responsabilidad, lo que representa el 33% de la droga detectada en todo el país.



Señaló, además, que en las últimas tres semanas se ha detenido a 90 personas relacionadas con el narcotráfico, a través de operativos de control concentrados en zonas urbanas (microtráfico), puertos, aeropuertos, correos y couriers.



En el mismo orden de cosas, Barragán se refirió, además, al último informe emitido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), el cual indica que en Ecuador hay menos del 0,04% de cultivos de coca, de 51.100 hectáreas existentes en la región, es decir que registra menos de 25 hectáreas de ese tipo de cultivo.



Esas cifras ubican al Ecuador en el tercer lugar en cuanto a efectividad en la lucha contra el comercio ilegal de drogas, manifestó Barragán, quien agregó que la Unodc, como veedor internacional, reconoce que en el país no existen cultivos ilícitos ni producción de cocaína, a diferencia de lo que ocurre en naciones vecinas, como Perú y Colombia, donde aumentaron 3% en 2011 con respecto al año anterior y se ubicaron en 64.000 hectáreas.




Áreas de cultivo de coca en el país siguen siendo poco representativas
 
 

Áreas de cultivo de coca en el país siguen siendo poco representativas Los cultivos de coca, materia prima de la cocaína, en Colombia eran de 62.000 hectáreas en 2010, mientras que en Perú alcanzaron las 61.200, según el anterior informe elaborado por la Unodc.

 Las cifras de la Unodc demuestran que esa actividad en Ecuador no presenta mayores cambios en comparación a años anteriores y continúa siendo poco representativa, con mínimas áreas de cultivo de coca, e inclusive de amapola que también han sido detectados por la fuerza pública.



Una de las últimas destrucciones de amapola o dormidera se registró en octubre pasado en el cantón Salcedo, Cotopaxi, cuando las FF.AA. localizaron y destruyeron más de 100.000 plantas.



Al igual que en este caso, otras 128.653 plantas fueron eliminadas en 2011, según el último informe de “Cultivos ilícitos en Ecuador”.



Pedro Gallegos, ex director Antinarcóticos, indicó que esas plantaciones no representan una problemática en relación con la producción de heroína. “La amapola es una planta silvestre que puede crecer en cualquier parte, en especial en la serranía”.



Con respecto a laboratorios clandestinos de procesamiento de cocaína, el informe reveló también que hay 18.890 en diferentes partes del mundo; de esa cifra, el 97,5% está en Latinoamérica y en Ecuador fueron desbaratados 13, lo que equivale al 0,03%.




Fuente: EL TELÈGRAFO*


No hay comentarios:

Publicar un comentario