martes, 11 de diciembre de 2012

Independiente del Valle es una máquina para formar campeones


***SNN





En el gimnasio del equipo. Álvaro Proaño, entrenador de la Sub 16, da indicaciones a sus jugadores antes de la fase de precalentamiento. Este equipo fue campeón nacional.



Juan Carlos Zambrano recibe semanalmente entre 25 y 30 adolescentes y niños en el complejo de alto rendimiento de Independiente del Valle. Lo hace desde hace cuatro años cuando llegó al club como entrenador de las formativas. Por sus manos pasaron Luis León, Luis Caicedo, Júnior Sornoza y Andrés Oña, quienes ahora ya son parte del equipo profesional.



Los noveles futbolistas llegan de El Triunfo, El Carmen, Guayaquil, Pedernales y de otras partes del país. Unos logran quedarse y otros siguen en la rutina de probarse en diferentes clubes.
El cuadro de Sangolquí se convirtió en un destino apetecido por los juveniles.



Este año, Independiente logró los títulos nacionales en las categorías Sub 16 (son tetracampeones) y Sub 18 (son tricampeones ). Además, disputa las finales en las divisiones Sub 12, Sub 14 y en la Reserva.



Pero ¿cuál es la receta del éxito? Este Diario visitó las instalaciones del equipo y entrevistó a dirigentes, cuerpos técnicos y jugadores para conocer este proceso.



Una de las claves es la selección de los nuevos talentos. Roberto Arroyo, coordinador de las divisiones formativas, explica que cuando los nuevos prospectos llegan a probarse el proceso de evaluación dura una semana, dependiendo de los requerimientos de los DT de cada categoría.



Para quienes llegan del interior del país y no tienen dónde quedarse, el club dispone de 20 camas en dos grandes habitaciones.



Solo este año -revela Arroyo- cerca de 1 000 chicos llegaron a las puertas del complejo ubicado en el sector de Chillo Jijón para probar suerte en el fútbol.



En enero y en agosto, la demanda de cupos se incrementa hasta el doble de lo habitual, por lo cual las pruebas deben trasladarse a otras canchas cerca del Centro Comercial San Luis Shopping.



El guayaquileño Yorman Valencia, de 17 años, es parte de este proceso. Llegó al equipo en el 2009 y desde entonces ha levantado tres copas nacionales con la Sub 16.



Este año gritó campeón con la Sub 18. Es volante por derecha y sus buenas actuaciones no pasaron desapercibidas por el DT Pablo Repetto, quien decidió que el próximo año integre el equipo profesional. Además de él, Robert Burbano, Jonathan González y Gabriel Cortez serán profesionales en el 2013.



Valencia es tímido y de pocas palabras. Ha marcado 33 goles este año. Solo atina a decir que su sueño es jugar en el Chelsea y en la Selección. Confiesa estar a gusto en el equipo del Valle.



La inversión en las juveniles alcanza los USD 1,5 millones, según certifica el gerente Santiago Morales. El presupuesto anual de la institución alcanza los USD 3,5. Esta inversión permite cubrir vivienda, vestimenta y alimentación de 130 jugadores que actualmente residen en las instalaciones del club. Además de pagar sueldos de entrenadores, preparadores físicos, docentes, etc.



En sus instalaciones brinda las garantías necesarias para el trabajo en las inferiores. Cuenta con un gimnasio, siete canchas para prácticas de fútbol y calentamiento, habitaciones con capacidad para tres personas y aulas donde los chicos reciben clases. La educación es avalada por el Ministerio de Educación.



Álvaro Proaño es el técnico de la Sub 16 y confiesa estar orgulloso de su equipo. El pasado jueves, reunió a sus pupilos para darles indicaciones en el gimnasio. Los jóvenes han entendido la importancia de mejorar su musculatura para evitar lesiones y cumplen las rutinas con disciplina.
Uno de ellos es Gino Valencia, considerado una de las joyas del equipo.



Además del fútbol, él y sus compañeros deben estudiar. El esmeraldeño está en quinto curso. “Es sacrificado estudiar y estar en el equipo, pero la carrera de futbolista es corta y hay que prepararse también”,
Para supervisar los estudios y el comportamiento de los juveniles, Independiente tiene a Juan Ferigra.



Él es tutor de las categorías Sub 16, 18 y Reserva y siempre está al tanto de las actividades de los jóvenes. No tiene empacho en decir que es “un segundo padre de los jugadores”.



“Vi crecer a Luis León, Andrés Oña y a todos los juveniles que ahora están en el equipo de Primera. El ejemplo de esos chicos sirve para que los que vienen atrás se motiven”, confiesa sentado en una de las bancas. Los jugadores lo ven y sonríen.




Con sueldo propio

Los jugadores de todas las divisiones inferiores reciben una remuneración según su desempeño y categoría.




Independiente ha llegado a instancias finales en todos los campeonatos que ha jugado con sus formativas.



Actualmente cuentan con escuelas de fútbol en Cojimíes, Esmeraldas y Guayaquil. El objetivo es buscar talentos nuevos en todo el país.



El modelo de torneo de las categorías Sub 16 y 18 es el mismo que juega el equipo de Primera.


Rocafuerte mandó en la B

Rocafuerte FC se proclamó campeón este año de las categorías Sub 16 y 18 en la Serie B. El equipo ratificó su supremacía en estas divisiones, ya que es la tercera copa consecutiva que ganan en la categoría Sub 18. Este año confirmaron su condición de campeones después de ganar las tres etapas de la Serie B y alzaron la copa una fecha antes de la finalización del torneo.


 

 Rocafuerte también obtuvo este año el bicampeonato en la categoría Sub 16. El equipo de mayores no contó con la misma suerte, ya que descendió a la Segunda Categoría. El modelo de campeonato, de la Sub 16 y 18, es el mismo que el de mayores.




Fuente: EL COMERCIO*


No hay comentarios:

Publicar un comentario