lunes, 10 de diciembre de 2012

Periodistas “enaltecen” a políticos

***SNN







Libro de Osvaldo Hurtado “Dictaduras del siglo XXI El caso ecuatoriano” genera rechazo en la web



Analista considera que algunos comunicadores y medios, pese a que saben que su obligación es informar sobre hechos y contenidos reales, están en actividad política para hacerle el juego a la derecha y a sus representantes



“Son pocos los espacios que tenemos los ecuatorianos para la democracia”, destacó Ivonne Guzmán, editora de la sección Cultura de El Comercio y ex becaria del Departamento de Estado de EE.UU., quien junto a otros periodistas acudió a “ensalzar” el lanzamiento del libro del ex presidente Osvaldo Hurtado, titulado: “Dictaduras del siglo XXI El caso ecuatoriano”.



Carlos Jijón, articulista del diario Hoy, en la presentación del libro destacó: “Dictaduras del siglo XXI es una motivación a sobreponerse al miedo que da informar sobre el régimen...”.



Mauricio Alarcón, otro de los invitados a presentar y opinar sobre el libro, indicó que la obra de Hurtado “recoge con objetividad los cinco años de abuso del poder del país en que vivimos, un país en que el poder Ejecutivo nos gobierna con el dedo y no con la Constitución”.



Carlos Andrés Vera, hijo del candidato a asambleísta y ex presentador de televisión Carlos Vera, señaló: “Creo que el odio es el corazón mismo del poder, es el centro de su accionar. Deberíamos dejar de pensar en Correa y pensar en la gente”.



Así lo destacó diario Hoy y otros medios en una noticia editorializada el 22 de noviembre pasado en el auditorio de la Universidad de las Américas: “Este libro es un análisis sobre la realidad de los hechos políticos y los abusos de poder”.



El libro de 220 páginas, publicado por Paradiso Editores, que en las librerías del país cuesta $ 15 (casi la mitad de lo que recibe mensualmente una persona pobre en el Bono de Desarrollo), está dedicado al mandatario, aunque el autor sostenga: “No es un libro sobre Rafael Correa, a pesar de ser él el principal actor; es un libro sobre la vida, pasión y muerte de la democracia ecuatoriana”.



La esencia de la obra, según periodistas y medios privados, tiene como objeto de estudio el modelo político del régimen. Según consta en http://notivision.radiovision.com.ec, a juicio de Hurtado, “en el Ecuador del momento existe otra clase de dictadura diferente a la militar; pues son partidos políticos, ciudadanos y otros grupos vinculados al Gobierno quienes hacen loas a la libertad, se declaran demócratas, pero paulatinamente, mediante mini golpes de Estado, van minando la democracia y tomando en sus manos la totalidad del poder, violando los mandatos de la Carta Magna, a tal punto que Correa es la Ley, la Constitución”.



A decir de Hurtado, “si bien Correa gana de manera legítima la Presidencia en 2006, lo primero que hace el día de su posesión en el Congreso es no jurar ante la Constitución de 1998. Esto hubiera sido imposible que se dé en cualquier otro país de América Latina. El Congreso toleró esta primera violación palmaria de la Constitución, (después) llama a una consulta para que se convoque a una Asamblea Constituyente. Esto estaba prohibido en la Constitución (de 1998)”.



Jijón, en un artículo del 25 de noviembre pasado publicado en diario Hoy, dijo: “Voy a empezar recomendando vivamente la lectura del último libro de Hurtado... el ensayo documenta los últimos 5 años de la historia ecuatoriana y analiza cómo un gobierno llegado al poder gracias a la democracia ha podido convertirse en una dictadura”. Sin embargo, no solo hay loas de los periodistas y medios privados al libro de Hurtado.



En las redes sociales hay reacciones de rechazo como: “La última vez que se lanzó como candidato a la Presidencia este vende Patria de Hurtado, defensor de los ricos y de los gringos, solo obtuvo el 1% de votos”, según consta en http://m.youtube.com/channel/UCor_qffvKhuTVEIsSq.



“Ustedes qué hicieron de bueno cuando estuvieron en el poder, nada, solo saquearon al país y entregarle nuestros recursos naturales a los gringos”, escribió Leon22800.



“Correa goza del 80% de apoyo del pueblo y 100% seguro que en febrero del próximo año será reelecto, guste o no a la oposición corrupta y periodistas como Pinoargote, María Josefa, Janeth Hinostroza, Jorge Ortiz, Carlos Vera...”, figura en http://www.youtube.com/watch. “Prefiero tener un dictador que corruptos e ineptos como usted vende Patria, ya nadie les cree...”, escribió sixto710 hace una semana.



Consultado sobre ¿cómo ver la participación de periodistas en el lanzamiento de libros de políticos de derecha como Hurtado, qué tanto aporta al receptor a entender la realidad política y social del país?, Guillermo Navarro, experto en temas de libertad de prensa y de expresión, señaló: “Si alguien quiere hacer un periodismo objetivo, primero debería haber leído ese libro para tener elementos de juicio; pero ellos (Jijón, Guzmán, Vera y Alarcón) lo que hacen es primero aplaudir y después tratan de enterarse recién del contenido”.




Fuente: EL TELÈGRAFO*


No hay comentarios:

Publicar un comentario