domingo, 9 de diciembre de 2012

ZAVALA: A. Bucaram tiene cierto estilo de vida que yo no comparto

***SNN






Nelson Zavala Avellán fue uno de los pastores evangélicos con mayor resistencia a la Constitución que se elaboró en Montecristi en 2008.



El candidato presidencial del PRE, Nelson Zavala, ofrece entrevistas a los medios de comunicación en el templo que dirige, del cual afirma que tiene las puertas abiertas.



Asegura que es una buena persona, que lo que dicen de él es mentira. Su propuesta política está cruzada por la creencia religiosa.



Cita textos de la Biblia con regularidad y quiere negociar solo con gente buena. Pretende reducir el tamaño del Estado, pero su propuesta es crear un Ministerio de los Pobres. Defiende a Abdalá Bucaram, pero se desubica cuando se le pregunta por algunos de sus comportamientos.


¿Usted es de izquierda, derecha, centro? ¿Qué ideología tiene?
Esto de izquierda, derecha, centro es lo que nos ha dividido. Yo creo que debemos ser de cada uno de nosotros. El mandamiento “ama a tu prójimo como a ti mismo” es lo que determina cual es tu partido político. Nosotros por nosotros, para nosotros. Eso es todo. Lo importante no es en qué tendencia política estés sino el tipo de vida que quieras dar a los demás.



¿Cuáles son las coincidencias que tiene con el PRE?
Yo creo que 30 años hablando de la pobreza y a pesar de que hayan cometido errores, como todos los cometemos...



¿Puede citar algunos de ellos?
No podría citar alguno porque en realidad no estoy mandado para emitir algo del pasado. Pienso que más sabio es ver lo que está pasando en el presente. Yo también cometí errores en el pasado y a nadie le gusta que le estén removiendo su pasado. Pero cuando usted vuelve a cometer los mismos errores del pasado, entonces sí. Yo no he vuelto a cometer los mismos errores del pasado.



¿Y los Bucaram?
Que yo sepa no. No lo han hecho por lo tanto no deberíamos emitir ninguna opinión.



¿No le molesta la imagen de un Abdalá Bucaram bailando el rock de la cárcel en una tarima con Jessenia Mendoza?
¿Cuándo fue eso? ¿En qué año?



En diciembre del 96, cuando fue presidente, en la teletón...
No he visto. Dios quiera que no lo vuelva a hacer. Yo no lo haría. Mi tipo de vida es diferente. Siempre he dicho que el contenido del señor Bucaram no ha sido mentira. Ha dicho verdades. Tiene cierto estilo de vida que yo no comparto. Ese es Abdalá Bucaram, el que va a gobernar soy yo. Si mi vida va a inspirar, no solo a Bucaram, al señor Correa, a cualquier ser humano, Dios quiera que eso sirva para generar cambios en beneficio de todos, pero no lo voy a juzgar.



¿Cuál es su pensamiento económico?
Yo creo que el tema económico está lleno de codicia y avaricia al haber en el corazón del hombre amor al dinero. Esa es una realidad. Ha escuchado ese famoso argot popular de que “en las arcas abiertas hasta el justo peca”. Yo no creo en ese argot popular porque el hombre justo no hace eso. Cuando vemos esta situación de que se está tomando dinero, la economía de un pueblo se ve minada. Cuando usted entra a la Presidencia para hacer de la economía un negocio y no un bienestar para la gente del pueblo, entonces la economía se pierde. Mi visión es la micro y la macroeconomía, los dos aspectos. Trabajar en lo micro porque el ciudadano de a pie no hace negocios internacionales, el ciudadano pobre hace negocios pequeños, una tienda, una lavandería, una zapatería, hace cosas pequeñas pero que le ayudan a vivir a él.



¿Cómo sería la relación con EE.UU.? ¿Habría TLC?
Cualquier nación que no atente contra el bienestar de mi patria es un buen candidato. Pero cualquier nación que pretenda por su codicia y avaricia atentar contra el bienestar del pueblo no será bienvenida.



¿Los nuevos contratos petroleros continuarían?
Si Dios me permite ser Presidente voy a tener acceso a esa información. Yo no tengo acceso a la información, lo que tengo acceso es a lo que dice el Gobierno; pero cuando uno esté adentro verá la verdad, ahí uno puede opinar. Mientras tanto solo le puedo decir que si esos contratos han sido hechos equivocadamente y no traen paz y bienestar a los ecuatorianos y si descubro que esos contratos han llevado dinero por debajo de la mesa, entonces tendré que actuar contra aquellos que se robaron el dinero, y si la empresa, por muy buena que sea, fue cómplice, tendré que buscar otras instituciones.



Usted dice que negociará con gente honesta. ¿Cómo sabemos quienes son los honestos?
Por sus frutos los conoceréis. Debo ver su vida, su testimonio. Yo no voy a negociar con cualquier persona. Estados Unidos y otros países, Suecia, Suiza y Holanda, Europa entera tiene países buenos y malos. Habrá que retener lo bueno y desechar lo malo.



¿Estados Unidos es bueno o malo?
En unas cosas es bueno y en otras cosas es malo. Tendremos que desechar lo malo y tomar lo bueno. No todo es malo. No podemos satanizar todo. Hay que aprender a retener lo bueno. Con las buenas personas hacer las cosas buenas, con lo malo no puedo hacerlo, por mucho beneficio que traiga, como Irán. Yo no puedo acercarme, darle la mano y llamar hermano a un hombre que es un asesino.



Hay otros que acusan a Estados Unidos de armar a Israel para bombardear la Franja de Gaza...
La Constitución del Estado dice que usted puede matar en legítima defensa, las leyes del Ecuador lo dicen. Yo no creo que ese sea el problema, lo que pasa es que una vez más se la dedican a ciertos países. Palestina es un país que no existe. Es un nombre inventado por el emperador Adriano para ofender a los israelitas. Dígame, cuál es la historia de los palestinos, hábleme de la arqueología, de la cultura. ¿Qué idioma hablan los palestinos? Ninguno, hablan árabe. Eso es una mentira. No conocen la historia, los han engañado.



¿Y cómo serían sus relaciones con los países que profesan el socialismo del siglo XXI?
El mayor desafío es llevar un mensaje diferente a aquellos que yo pienso que están equivocados. No ha habido peor hombre que use el nombre de Dios que Hugo Chávez. Hubiera preferido que nunca se arrodille y hable de Cristo. Yo prefiero un ateo sincero a un cristiano falso.



Ahora se debate mucho sobre los impuestos, algunos candidatos plantean eliminar varios, ¿cuál es su propuesta al respecto?
Los impuestos son inevitables. Nadie va a decir que no. Nuestro Señor Jesucristo dijo “dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. Quiere decir que debemos cumplir. Lo que no podemos hacer es inventar impuestos y si lo vamos a hacer, tenemos que darle un uso apropiado. El impuesto verde, ¿para qué sirve? Para nada. Porque yo voy con mi carro botando humo y como es viejo, de tal año, tengo que pagar el impuesto verde pero no pasó nada. No sirve de nada. El impuesto verde serviría si todos esos carros pagan y luego le dan una tarjeta para que vaya a cambiar un catalizador y no vuelva a botar humo. No es que el impuesto verde es para sembrar árboles. De qué sirve sembrar árboles si seguimos contaminando la atmósfera.



¿Estamos hablando de un programa de gobierno enfocado en ese sentido?
Estamos hablando de un programa de gobierno amplio y este es un punto. Los impuestos deben ser de carácter estimulativo. Por ejemplo, queremos desarrollar el Ministerio de los Pobres. Yo quiero que no solo participe el Gobierno, porque no habrá presupuesto para todos, tienen que participar las empresas y las familias más ricas. Yo no voy a quitarle el dinero a la gente rica como Robin Hood. Lo que sí voy a crear es el Ministerio de los Pobres con el programa “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Si una persona rica puede tener a sus hijos en un colegio pagando casi 1.000 dólares al mes, lo cual está bien, ¿no cree que puedan ofrendar generosamente, tributar, darle a los pobres 1.200 dólares para abrir una tienda? Y que tal que eso sea deducible en el SRI, y que el SRI le dé un apretón de manos y lo felicite. Entonces la gente empieza a motivarse y darse cuenta de que su dinero puede servir a los pobres.



¿Sería voluntario?
Voluntario para las familias, obligatorio para las empresas, porque las familias se forman no para ganar dinero sino para ser felices. Las empresas se forman para ganar dinero. Entonces, las empresas están en la obligación de hacer el bien y las familias de transmitir la bondad del bien que han recibido, voluntariamente. Pero debe ser obligatorio para las empresas. El estímulo de la obligatoriedad está en que sea deducible en los impuestos. Todo el mundo va a estar contento, mientras más ayudo al pobre, menos impuestos pago. Las familias van a poder ir e inaugurar una unidad de trabajo en los sectores populares. No van a ir y ver desde lejos ‘que fea la pobreza’.



¿Reduciría el tamaño del Estado?
Procuraría hacerlo, claro que sí. No es cuestión de reducirle el sueldo a las personas. Si usted es un buen profesional y yo le trato miserablemente su salario, pongo en riesgo de que usted me llegue a robar. Si usted es un buen profesional, yo lo estimulo y le pago bien, usted va a ser un hombre agradecido y leal.



Pero habrá despedidos...
Bueno, no se trata de despedir por despedir. Se trata de una reingeniería humana dentro del trabajo, de redireccionar. La reingeniería va a dar la ubicación de los salarios y quien no esté haciendo nada tendrá que irse a su casa. Eso no es desempleo sino justicia.



El Ministerio de los Pobres implica aumentar el tamaño del Estado...
No, porque estamos hablando de una participación ciudadana, tanto empresarial como familiar. Estamos hablando de una responsabilidad al empresario que va a ser estimulada a través del deducible del impuesto. Yo no voy a permitir que existan empresas que no tengan obra social. El Ministerio de los Pobres está para que todas las empresas participen y den un aporte generoso de sus utilidades, el cual va a ser deducible de sus impuestos.



La propuesta es bastante parecida a la de Rafael Correa de gravar las utilidades de los banqueros para financiar el Bono de Desarrollo Humano...
Una cosa es quitarle a los bancos a la fuerza y otra cosa es establecer una relación de amor y beneficio a los demás, crear una conciencia para que se comparta adecuadamente y con una estimulación.



¿Explotará el Yasuní?
Hay una preocupación muy grande y ustedes como periodistas investiguen qué está haciendo Perú. Cuidado nos a bsorben por debajo de la tierra el petróleo.



Perú ya lo está explotando...
Creo que hay la tecnología para hacerlo adecuadamente, protegiendo el medio ambiente. Deberíamos pensar en tener la tecnología adecuada para sacar ese petróleo sin deteriorar el medio ambiente. Esa es la consigna.




Fuente: EL TELÈGRAFO*


No hay comentarios:

Publicar un comentario