lunes, 17 de diciembre de 2012

Gobierno destina $ 300 millones para 40 nuevos institutos técnicos y tecnológicos

***SNN




 
El secretario Nacional del Senescyt, René Ramírez, informó del equipamiento y renovación de los institutos tecnológicos. Ramírez explicó que el proyecto contempla la creación de Institutos Tecnológicos Superiores (Intes) especializados en un sector específico de producción o del conocimiento y de Institutos Técnicos Superiores Territoriales (Intter)



El secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia , Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez, informó que el Gobierno Nacional aprobó la conversión de 40 institutos técnicos y tecnológicos que serán completamente renovados en equipados en todo el país.



“De acuerdo a la planificación, $ 192 millones son para la adquisición de terrenos, adaptaciones de diseños, construcción y fiscalización de obras; $ 113 millones par a la adquisición de equipos, maquinaria y adecuaciones de instalaciones para el funcionamiento provisional de algunos de ellos; y $ 2 millones para la reconversión académica, gestión del proyecto y preparación de docentes”, indicó René Ramírez.
 
 
 
Destacó que el proyecto aspira ampliar al 25% la matrícula en estos los citados institutos del total de la oferta en educación superior. Para este 2012, la oferta de cupos alcanza 9 173 y para el 2013 ascenderá a 10 400, lo que suma una matrícula total de 19 573 estudiantes que se formarán en carreras alineadas a las necesidades de la industria ecuatoriana bajo una modalidad dual.
 
 
 
Ramírez explicó que el proyecto contempla la creación de Institutos Tecnológicos Superiores (Intes) especializados en un sector específico de producción o del conocimiento y de Institutos Técnicos Superiores Territoriales (Intter) para atender un requerimiento de formación multiprofesional para las necesidades de cada uno de los territorios.
 
 
 
El proceso de conversión de estos nuevos institutos busca responder a las oportunidades de trabajo que demandan los estudiantes. En este aspecto, la modalidad dual desarrolla una formación académica-práctica para que los aprendizajes sean teóricos-metodológicos y la formación sea práctica a través de alianzas con entidades públicas y empresas privadas para que los estudiantes realicen el 50% de instrucción en las empresas e industrias. El gobierno de Alemania asesorará en este aspecto.
 
 
 
En este año la Senescyt ha desarrollado mallas curriculares para la formación de estudiantes en áreas como: deportes, tecnologías de la información y comunicación, turismo y recreación patrimonial, salud, seguridad ciudadana, minería subterránea, transporte y mecánica automotriz.



Para el 2013 se desarrollarán carreras como construcción, petróleos y petroquímica, tecnología en alimentos, pesquería, plásticos, agricultura, mecánica industrial, electrónica, prensistas y energía alternativa.




Fuente: EL TELÈGRAFO*


 

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