viernes, 14 de diciembre de 2012

Galo Lara y sus abogados intentan dilatar el juicio de Quinsaloma

***SNN





http://farm9.staticflickr.com/8204/8272945346_496dd67309_m.jpgGalo Lara nuevamente no acudió a la audiencia de juzgamiento por el triple asesinato ocurrido en Quinsaloma el año pasado.
 
 
 
El asambleísta de Sociedad Patriótica y candidato a la reelección es investigado como presunto autor intelectual de ese crimen que causó conmoción en el país.
 
 
 
La Corte Nacional de Justicia no pudo cumplir con esa diligencia judicial en dos ocasiones porque Lara no se presentó y sus abogados, Juan Vizuete y Pedro Granja, presentaron recursos legales para frenar el juzgamiento.
 
 
 
Según la Fiscalía, la intención de los abogados es dilatar el juicio y eso podría ocasionar que los principales detenidos recuperen su libertad en los próximos días.
 
 
 
El lunes pasado el argumento para la ausencia del legislador de Sociedad Patriótica fue su calidad de candidato a la Asamblea Nacional. Sus abogados presentaron un recurso para que se suspenda su juzgamiento hasta que termine el proceso electoral.
 
 
 
Juan Vizueta y Pedro Granja aseveraron que el Código de la Democracia ampara a Lara, por su calidad de candidato a la Legislatura. No obstante, los jueces pidieron a Lara que se presente a la audiencia que se cumplió esta mañana.
 
 
 
Ante esa decisión, la defensa del legislador trató nuevamente de dilatar el proceso y presentó ayer en la tarde un pedido de recusación de los tres jueces que llevan el caso.
 
 
 
Esta traba no frenó la convocatoria, por eso Lara y sus abogados Vizueta y Granja no se presentaron en la Corte Nacional de Justicia y los jueces decidieron aplazar otra vez la audiencia para el próximo lunes.
 
 
 
Los jueces de la Sala Penal de la Corte presididos por Vicente Robalino, decidieron que para evitar nuevas interrupciones la Fuerza Pública traslade al legisdor de Sociedad Patriótica hasta la audiencia. Además, multó a los abogados Vizueta y Granja por su ausencia.
 
 
 
Según el artículo 277 del Código de Procedimiento Penal, la multa corresponde a cuatro remuneraciones básicas unificadas.
 
 
 
La suspensión de la audiencia causó el rechazo de la familia de las víctimas en Quinsaloma. La madre de uno de los fallecidos, Clemencia Avendaño, recriminó a los acusados con lágrimas y gritos de dolor. Ella sostuvo que intentan dejar en la impunidad el crimen.
 
 
 
La Fiscalía también comparte esa preocupación, porque los detenidos por el triple asesinato puedan salir en libertad, luego de que cumplan un año sin ser sentenciados o absueltos. 
 
 
 
Y la molestia del Ministerio Público tiene fundamento porque el próximo 23 de diciembre se cumplirá un año de la detención de José Véliz y Édgar Martínez, considerados los autores materiales del crimen.
 
 
 
Mientras que ese plazo se cumplirá el 17 de enero próximo para Carolina Llanos, investigada por ser la presunta autora intelectual del asesinato.
 
 
 
Ella también es la pareja sentimental del asambleísta Lara. Otro detenido que pudiera salir libre es Juan Rodríguez acusado de ser autor material del asesinato, el plazo para la caducidad de su prisión preventiva se cumplirá el 22 de enero del próximo año.
 
 
 
 
Fuente: EL CIUDADANO*
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario