martes, 11 de diciembre de 2012

CNJ pide a la INTERPOL detención de Jamil Mahuad

***SNN
 
 
 
 

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) pidió a la Interpol una alerta para la captura en Estados Unidos del expresidente de Ecuador, Jamil Mahuad Witt.



La jueza Ximena Vintimilla, a cargo del caso, abrió etapa plenaria por el delito de peculado. Además se notifica el embargo de los bienes del expresidente.


En el dictamen de cuatro hojas pide: "ofíciese a las autoridades policiales nacionales y de Interpol para la localización y aprehensión del procesado, doctor Jamil Mahuad Witt, y su posterior traslado al Centro de Rehabilitación Social de Varones No. 1".


También ofició al Fiscal General del Estado para que sustancie el caso, al Procurador y al Contralor del Estado.



Un primer pedido de captura fue suspendido por un recurso planteado por la defensa de Mahuad. Esta tarde fue rechazado y se insistió en la alerta a la Interpol.



Por su parte, Patricio Vivanco, abogado de Mahuad, a través de un correo electrónico indicó: "este juicio siempre fue un tema político. Hoy es un tema electoral y se ha cometido prevaricato. La defensa del expresidente está presentado un escrito el día de mañana con nuestros argumentos jurídicos".


Vivanco asegura que la jueza no tiene competencia porque hace dos semanas renunció al caso, pero en la nueva disposición se retracta y dice que fue un lapsus.



Este juicio tiene más de doce años. En junio del 2006 la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó el sobreseimiento provisional del exmandatario Mahuad por no haberse comprobado el delito de peculado, por el perjuicio de $ 6.500 millones que habría causado a miles de ecuatorianos cuando decretó el feriado bancario, en marzo de 1999.

 

En entrevista exclusiva con revista Vistazo en febrero pasado, el exmandatario Jamil Mahuad rompió el silencio tras doce años de haber sido revocado.
Desde Cambrigde, Estados Unidos, aseguró Vivo de dar clases, dictar conferencias y consultorías. Así pago mis cuentas. No tengo ingresos fijos, varían de un mes a otro. Puedo pasar aquí otros 20 años. Si quieren tenerme lejos del Ecuador y si llego a vivir tanto, pero no probarán que mi patrimonio aumentó".
En entrevista exclusiva con revista Vistazo en mayo pasado, el exmandatario Jamil Mahuad rompió el silencio tras doce años de haber sido revocado. Desde Cambrigde, Estados Unidos, aseguró vivir "de dar clases, dictar conferencias y consultorías.



Así pago mis cuentas. No tengo ingresos fijos, varían de un mes a otro. Puedo pasar aquí otros 20 años. Si quieren tenerme lejos del Ecuador y si llego a vivir tanto, pero no probarán que mi patrimonio aumentó".



Aunque pidió perdón por la crisis financiera, justificó las medidas que adoptó para, según dijo, evitar un mayor dolor. Congeló los depósitos de los ecuatorianos porque "el pánnico se apoderó del país.



Los técnicos proyectaron una inflación anual de mil por ciento. En dos meses no habrían dólares para pagar importaciones. Decidí cortar el brazo para salvar la vida. Lamento el dolor que la medida causó pero estoy seguro que evitó uno mayor".




Fuente: ECUAVISA*


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario