En estos momentos, hoy viernes 14 de diciembre del 2012, se registran ligeras vibraciones en las zonas cercanas al volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, a dos horas de Quito. Esto tras una súbita explosión que ocurrió a las 14:35, según los técnicos del Instituto Geofísico (IG).


El hongo alcanzó una altura de seis a siete kilómetros y tenía un alto contenido de ceniza y vapor. A la par, ocurrió el descenso de flujos piroclásticos en el sector sur occidental del coloso. La ceniza se dirige hacia los páramos de Mintza en la Amazonía.


Alexandra Alvarado, técnica del IG, señaló que la explosión tomó de sorpresa a todos. “Los instrumentos registran actividad. Continuaremos las evaluaciones e informaremos oportunamente. Por lo pronto, si las lluvias se mantienen, hay riesgo de deslaves en el sector de la vía Baños-Penipe”.


Entre tanto, las actividades en el cantón Baños de Agua Santa continúan sin contratiempos. Javier Mayorga, encargado de la Secretaría Nacional de Riesgos de Baños, indicó que los eventos por los 68 años de cantonización seguirán: mañana se desarrollará el concurso de la tanga bonita desde las 10:00. La última reactivación del volcán Tungurahua fue en agosto pasado.




Fuente: EL COMERCIO*