martes, 11 de diciembre de 2012

Venezuela asegura que operación de Chávez fue "exitosa"

***SNN




 

Diario Gramma reporta llegada de Chávez a CubaLa salud de Chávez es seguida con mucha atención también en Cuba
 
 
 
BBC MUNDO || El gobierno de Venezuela, por intermedio del vicepresidente Nicolás Maduro, confirmó que el presidente Hugo Chávez fue sometido a una intervención quirúrgica en Cuba como parte del tratamiento del cáncer que padece desde hace año y medio y aseguró que el procedimiento fue "exitoso".
 
 
Maduro señaló que la operación fue compleja y duró más de seis horas.
"El presidente se encuentra ya en su habitación, iniciando los tratamientos especiales con la asesoría de los médicos para la etapa postoperatoria, que durará varios días", dijo Maduro.



"Queremos agradecer todo el amor, el puro amor, el más grande amor que la gente de bien ha dedicado con su oración para que la operación culminara de manera exitosa", añadió.



Horas antes se había confirmado el comienzo de la operación a la que se sometió el mandatario.



"El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que el equipo médico que atiende al Comandante Hugo Chávez, presidente de la República, se encuentra desarrollando el proceso operatorio programado para el día de hoy, de acuerdo al protocolo establecido", informó en la tarde de este martes el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.



En un comunicado que leyó en cadena de radio y televisión, Villegas explicó que el presidente llegó a la sala de operaciones "con mucha fuerza e inspiración" y "mostrando absoluta confianza de que vencerá los obstáculos que han surgido en el camino de la vida".



El corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Abraham Zamorano, explicó que este es el segundo comunicado que el ministro lee este martes en cadena nacional para informar sobre la operación a la que se somete el presidente.



Según dijo Villegas en su primera intervención, lo hizo por instrucciones del vicepresidente, Nicolás Maduro, a quien el sábado pasado Chávez nombro como su "sucesor" en el caso de que él quedara inhabilitado por la operación.



Aunque en su presentación Villegas afirmó que los médicos que atienden al mandatario venezolano han "transmitido su optimismo acerca del éxito de esta operación" convocó "al pueblo de Venezuela a permanecer unido en oración".


Apertura informativa



Simpatizantes de Chávez rezan en CaracasEl gobierno ha organizado rezos colectivos por la salud del presidente Chávez



Zamorano contrasta la actual política informativa sobre la salud del presidente con la manera más hermética como se había venido manejando el asunto desde que Chávez fue diagnosticado con lo que al principio fue definido como un "tumor maligno", sin que se dieran mayores precisiones.



Pero tras pasar las últimas semanas alejado del ojo público, tiempo en el que se generaron todo tipo de especulaciones sobre su salud, el mismo Chávez explicó la noche del sábado que el cáncer había reaparecido.



Sin embargo, el corresponsal de BBC Mundo destaca que aunque hay mayor información disponible y sobre todo ahora se habla de una situación grave, todavía no se ha explicado con detalles qué tipo de cáncer padece el presidente o su ubicación exacta.



Desde que se conoció la enfermedad del líder venezolano, la oposición ha criticado duramente la opacidad con la que consideran que se ha manejado la información, mientras que desde el gobierno se asegura que los detractores del chavismo sólo quieren conocer detalles para "desestabilizar" al país.

 

"Un duro momento"



Presidente de Ecuador, Rafael Correa, en CubaEl ecuatoriano Rafael Correa realizó una visita relámpago a La Habana



Poco antes de que el gobierno venezolano diera la noticia sobre el inicio de la intervención médica, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, había informado sobre la entrada a quirófano del líder de la llamada revolución bolivariana.



"Mi querido amigo y colega, el comandante Hugo Chávez, está atravesando el momento más duro de su vida" dijo desde Ecuador Correa, quien poco antes había viajado a La Habana para visitar al mandatario venezolano.



En un encuentro con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la población de Tulcán, Correa explicó que el procedimiento al que sería sometido Chávez era "delicado" pero expresó confianza en el éxito de la intervención.



El corresponsal de BBC Mundo en La Habana, Will Grant, destacó que "siempre fue claro que la operación de cáncer de Chávez era un asunto urgente, pero ahora su cercano aliado y amigo, Rafael Correa, ha confirmado que el líder venezolano está en manos de los cirujanos".



Desde Cuba, Grant subraya que la mayor apertura informativa "para muchos analistas, se trata de un gran paso en un hombre que siempre ha disminuido la importancia de su enfermedad y que hasta se declaró "libre de cáncer" apenas en julio, cuando Chávez estaba empezando la campaña para las elecciones de octubre en las que ganó un tercer mandato.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario