domingo, 16 de diciembre de 2012

Alerta naranja en zona de influencia del volcán Tungurahua

***SNN


 
Vista del volcán Tungurahua esta mañana en el sector de Los Pájaros, en Baños. Vista del volcán Tungurahua esta mañana en el sector de Los Pájaros, en Baños.
 
 
El Instituto Geofísico del Ecuador (IG) informó esta mañana en su cuenta Twitter que la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos declaró alerta naranja la zona de influencia del volcán Tungurahua.


La decisión se la tomó luego que aproximadamente a las 05:50 de este domingo el volcán Tungurahua nuevamente volviera a arrojar ceniza y provocara una columna de ceniza y gas de siete kilómetros sobre el cráter.


La caída de cascajo ha afectado a sectores como Cusua y Cotaló y de ceniza gruesa en Baños, Runtún, Pondoa, Ulba, Pelileo y Cevallos.


El IG también publicó en su página www.igepn.edu.ec que la actividad del coloso empezó con una explosión moderada esta madrugada, la que fue seguida por dos grandes, a las 05:54 y 06:03, las que estuvieron acompañadas de cañonazos fuertes que provocaron vibración del suelo en lugares cercanos, y fueron escuchadas en Pujilí.


Los flujos piroclásticos descendieron por las quebradas de Achupashal, Mapayacu Choglontus y La Hacienda.


Según el IG por las características que tiene este nuevo ciclo de actividad no se descarta que en los próximos días y horas, se produzcan eventos similares.


Desde el cantón hubo reportes que la ceniza tenía una apariencia similar a los granos de arroz. También se reportó que el material volcánico afecta a otros sectores de Ambato como Santa Rosa.


Ante el incremento en la actividad del volcán se suspendió el desfile por los 68 años de cantonización de Baños. Además se cerraron las piscinas de aguas termales de la quebrada Bascún que baja del volcán Tungurahua.


Para esta tarde está prevista una reunión con el Comité de Operaciones Emergentes en la que participará la ingeniera Patricia Motes, técnica del Instituto Geofísico del Observatorio de Guadalupe, en Patate.




Fuente: EL UNIVERSO*


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario