Ecuador creará un sistema de identificación por voz y cara con ayuda de los científicos rusos, anunció hoy el Centro de Tecnologías Fonéticas (CTF) de San Petersburgo.
 
 
 
"Gracias a las investigaciones del CTF en el campo de la biometría de voz, unida a la biometría de la cara, será más fácil identificar a los delincuentes", aseguró a la agencia rusa Interfax un portavoz del centro científico.
 
 
Los investigadores señalaron que las autoridades de Ecuador cuentan con un archivo de grabaciones de voz y fotografías de las personas con antecedentes penales, algo que ayudará a identificar a los delincuentes reincidentes.
 

 
"El sistema ofrecerá posibilidades con el máximo grado de coincidencia. De esta forma, la investigación (policial) contará con una pista que acercará su desenlace", indicó el CTF.
 

 
Los científicos rusos aseguran que "la biometría de voz no desmerece y, en algunos parámetros, incluso supera a otros sistemas de identificación biométrica".
 

 
"El conjunto de las características de voz de cada persona es tan individual como las huellas dactilares, por lo que resulta casi imposible falsificarla", según el centro ruso.
 
 
 
El director general del CTF, Mijaíl Jitrov, recordó que ya han creado un sistema de identificación de voz en México.
 
 
 
"El de Ecuador es el segundo proyecto, pero allí el sistema es más complejo: la identificación no se hace solo por voz, sino también por el rostro", subrayó.
 
 
 
Fuente: EL COMERCIO*