martes, 3 de julio de 2012

“Solo escuché un grito y ella se lanzó”

***SNN








Pánico en una torre del norte de Guayaquil

El voraz incendio registrado la tarde de ayer en el edificio de Las Cámaras dejó como saldo dos mujeres fallecidas y decenas de heridos.

La desesperación de las personas atrapadas motivó que varias decidieran escapar por las ventanas.

Momentos de desesperación se vivieron la tarde de ayer cuando un incendio se propagó en varios niveles del edificio Las Cámaras de Guayaquil, ubicado en la avenida Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar.


Eran cerca de las 13:45 cuando las llamas impidieron la evacuación de las personas que se encontraban en las oficinas del quinto piso de una de las torres.


Tal era la desesperación de las personas que estaban atrapadas, que cuatro decidieron salir por las ventanas con la ayuda de una cuerda improvisada. Previamente rompieron los vidrios.
Una mujer -identificada como Jackeline Alvarado- fue la primera en intentar bajar hacia la parte alta de un altillo.


Unos diez metros de altura separaban a la fémina del piso cuando cayó contra el pavimento en su intento de bajar por la cuerda.


“Lo único que pudimos hacer es sacarla del lugar con la ayuda de una puerta (usada como camilla) que arrojaron las personas que se encontraban arriba (en el piso siniestrado)”, relató Kevin Matías, quien pasaba por el sector momentos en que el incendio comenzaba.


“Cuando llegué vi que la gente estaba alborotada y subí a ver qué pasaba... solo escuché un grito cuando se lanzó la señora que al parecer se golpeó fuerte en la cabeza”, detalló. Dijo que no tenía otra opción la mujer porque en ese instante las llamas se propagaban.

 
No obstante, Alvarado fue trasladada al Hospital San Francisco, en el que falleció debido a las heridas causadas por la caída.


Un niño -de unos dos años- fue lanzado desde la ventana del piso siniestrado. Para que resulte ileso, quienes colaboraban en el rescate amortiguaron su caída con los brazos. Así continuaron otros intentos por salir del lugar: un hombre y una mujer (que no han sido identificados) lograron bajar.


La llegada de los miembros del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil facilitó la evacuación de los civiles, incluso a quienes se encontraban atrapados cerca de la ventana.


Con la ayuda de una escalera, colocada entre la ventana y un altillo cercano, se logró sacar a esas personas. Ya a las 14:18 se procedió a bajar a la primera mujer.


Previamente, se les entregó con ayuda de cuerdas máscaras protectoras debido al humo que había en esa área. Poco a poco se trasladaban a las personas asfixiadas en camillas hasta las ambulancias.
Alexander Luque, quien fue rescatado por los bomberos, dijo que las escaleras de emergencias se encontraban invadidas de humo, pero pese a ello pudo bajar un piso.


Mientras que las labores de auxilio, en el interior del edificio, continuaban, un helicóptero de la Policía Nacional y otro de las FF.AA. procedieron a rescatar a las otras personas que para evitar asfixiarse subieron a la terraza del edificio.


Según el Cuerpo de Bomberos, las personas evacuadas fueron identificadas como Silvia M. Pérez, Mélida Rosero, Arminda Vallejo, Nathalia Correa Rosa, Paulina Lara, Verónica Gavilánez, Joel Mori y Eduardo Córdova.


Eduardo Peña, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, indicó que en los pisos dos y tres del edifico trabajan 114 personas y que la mayoría fue evacuada luego de que intervinieron miembros de la casaca roja.


Ya a las 15:30 la situación había sido controlada por los bomberos. Muchos de ellos resultaron con serios problemas de asfixia, por lo que fueron asistidos en las ambulancias de la entidad.
El siniestro ocasionó también la muerte de Estefanía Cepeda Briones. Hasta el cierre de esta edición no se reportaron más decesos. Los heridos fueron llevados a diferentes casas de salud.



Falla eléctrica habría ocasionado incendio que dejó tres víctimas

 

Bomberos rescataron a decenas de personas que quedaron atrapadas ayer durante el incendio en el edificio Las Cámaras.
Bomberos rescataron a decenas de personas que quedaron atrapadas ayer durante el incendio en el edificio Las Cámaras.
 

Jackeline del Rocío Alvarado Flores, contadora de la Cámara de Industrias, de 40 años; y Estefanía Shirley Cepeda Briones, recepcionista de la misma entidad, de 28, y un nonato de ocho meses fallecieron ayer durante el incendio que –por una falla eléctrica– destruyó la torre A del edificio Las Cámaras, ubicado al norte de Guayaquil.


El fuego, según el Cuerpo de Bomberos, comenzó en el sótano y contaminó hasta el quinto piso. La primera de las víctimas murió al caer desde el cuarto piso tras resbalarse cuando intentaba escapar por una ventana; mientras que la joven fue hallada sin vida cuando el incendio había sido controlado. Murió por asfixia durante la tragedia que comenzó a las 13:45 y que se extendió por dos horas.

El nonato, de ocho meses, murió en el vientre de su madre, indicó Édgar Lama, director de la clínica Kennedy.




Fuente:EL TELÉGRAFO* | EL UNIVERSO*





No hay comentarios:

Publicar un comentario