viernes, 5 de noviembre de 2010

Presidente Correa será el primer Jefe de Estado que visite base ecuatoriana en la Antártida

***SNN
Quito (Pichincha).- De acuerdo a información del Ministerio de Defensa, desde 1983 el Ecuador ha participado activamente en hechos relacionados con el Continente Antártico, a través de la Armada del Ecuador, institución que ha planificado y ejecutado siete expediciones científicas a esa distante región polar.


La visita del Presidente de la República, Rafael Correa Delgado a la estación científica ecuatoriana, en el continente Antártico, Pedro Vicente Maldonado, se convierte en la primera que realiza un Jefe de Estado a esta región polar.


De las seis expediciones científicas que se han llevado a cabo en esta región, tres han sido llevadas a cabo en el Buque Orión, del instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (INOCAR) y el resto por vía aéreo marítima comercial.


Estas expediciones han permitido conocer información relacionada a los procesos naturales, generadores de cambios climáticos y otros fenómenos que impactan el medio ambiente de nuestra región; y además han permitido investigar los recursos potenciales con que cuenta la Antártida, los mismos que contribuirán a un futuro promisorio para el Ecuador.


Durante la I expedición se instaló en la Punta Hennequin de la Isla Rey Jorge, el refugio "República del Ecuador" pequeña morada para todo aquel que los necesita, pero sobre todo es la muestra de la decisión nacional por estar presentes y hacer historia en la Antártida.


La primera fase de la Estación Científica "Pedro Vicente Maldonado" construida en Punta Fort William, durante la segunda II Expedición y el segundo y tercer módulo instalados en la VII Expedición, es una muestra no solo de la capacidad técnica artesanal que hay en el país, sino del valor de los ecuatorianos para desarrollar estas difíciles empresas a pesar de múltiples limitaciones. Esta estación permite el apoyo logístico indispensable para el desarrollo de futuros proyectos de investigación.


Ecuador ingresa al Tratado Antártico como miembro adherente en junio de 1987 y en noviembre de 1990 es aceptado como Miembro Consultivo, marcando una nueva etapa en los compromisos del Ecuador con respecto a ese continente.

En septiembre de 1988, el Ecuador ingresa al Comité Científico para investigaciones Antárticas (SCAR), como miembro asociado y con ello forma parte del principal foro que coordina los esfuerzos mundiales para preservar e investigar el Continente Antártico. En 1992 se acepta al país como miembro pleno de este organismo internacional.


La base científica recibe su nombre en honor a Pedro Vicente Maldonado, científico ecuatoriano del siglo XVIII que en 1736 participó en la determinación de la línea ecuatorial terrestre y su relación con los polos magnéticos del planeta.


El Presidente Correa expresó durante el Enlace Ciudadano 194 su complacencia por la visita oficial que realiza al continente Antártico. "Estamos muy emocionados con este viaje, porque va a ser el primer Presidente en la historia de Ecuador que visite nuestra base en la Antártida", dijo.


Se prevé que el Primer Mandatario arribe este sábado a la base científica en la Antártida a las 10:00 horas de Ecuador.

Fuente: Prensa Presidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario