viernes, 5 de noviembre de 2010

CIDH competente para examinar denuncia de Ecuador por ataque militar colombiano

***SNN

El bombardeo a un campamento provisional de las FARC fue el motivo para que Ecuador y Colombia rompieran relaciones.(Foto: Archivo)


En el bombardeo murieron más de 20 personas, entre ellas el número dos de las FARC, Raúl Reyes.(Foto: EFE)


Colombia y Ecuador fueron notificados sobre la decisión de la CIDH para examinar la denuncia del Gobierno ecuatoriano por el bombardeo del Ejército colombiano a las FARC. Ambos Estados tendrán tres meses para responder ante la Comisión, que podría llevar a cabo una audiencia de fondo para escuchar los alegatos de ambas partes.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó este viernes que es competente para examinar la denuncia de Ecuador por la muerte de un ecuatoriano en el ataque militar colombiano a un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en territorio andino en marzo de 2008.


"La Comisión concluye que es competente para examinar los reclamos presentados por el Estado de Ecuador en contra del Estado de Colombia", señaló la CIDH en un documento divulgado este viernes y aprobado el 21 de octubre de 2010, durante la pasada sesión de audiencias de la Comisión en Washington, Estados Unidos.


La CIDH señaló que la decisión de examinar la denuncia de Ecuador obedeció a que "no es una denuncia frívola, sino que podría llegar a constituir una violación de los instrumentos interamericanos", dijo el presidente de la Comisión, Felipe González, durante una rueda de prensa.


González explicó que al admitir la demanda, la CIDH decidió "no esperar el agotamiento de los recursos internos tras evaluar el progreso de los procesos actualmente en curso en los tribunales colombianos".


Según la Comisión de Derechos Humanos, el órgano pertinente para estudiar el caso sería la justicia colombiana, pero Colombia "no proporciona ninguna información actualizada sobre el avance de dicha investigación que permita concluir que las autoridades judiciales están actuando de forma diligente", señala en su informe.


El presidente de la Comisión señaló que Ecuador y Colombia han reconocido la competencia de la jurisdicción de la CIDH para conocer de este caso.


"Es muy positivo que la CIDH pueda servir para esclarecer estas situaciones. No debe verse algo anormal que la CIDH decida admitir peticiones de esta naturaleza. Históricamente no se usaba, y el que se use ahora es un paso positivo de resolución pacífica" a manos de un organismo no político, agregó González.


En los 50 años de historia de la Comisión, adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA), es la primera vez que se admite una denuncia de un país contra otro.


Anaite Vargas, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Ecuador, señaló en entrevista para teleSUR que la decisión de la CIDH de admitir la denuncia de Ecuador es un paso para que "la Comisión tenga una acción más preponderante en la región".


"Será histórico este hecho de aceptar que se lleve un proceso de denuncia de un país contra otro, eso da pie para que de aquí a mañana puedan llevar a cabo otros procesos de distintas problemáticas, que la CIDH sea un árbitro en el continente (americano)", consideró.


Resaltó que el proceso para examinar la denuncia por bombardeo a las FARC en territorio ecuatoriano "es un logro del Gobierno de Rafael Correa, porque impulsó este proceso, creemos en la importancia de que la CIDH acepte la denuncia porque así se podrá resguardar la soberanía ecuatoriana y de otros países para que nunca vuelva a ocurrir el bombardeo de Angostura".


El secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, señaló que Colombia y Ecuador fueron notificados y tienen tres meses para responder en esta etapa inicial llamada "de fondo".


La CIDH podría decidir la celebración de una audiencia de fondo para escuchar alegatos de ambas partes.


Según el documento de la Comisión, si se concluye que Colombia violó los derechos humanos del ciudadano ecuatoriano Franklin Aisalla, presentará entonces en su informe de fondo varias recomendaciones.


Estas sugerencias podría ser: la exigencia de investigaciones a fondo, sanciones a perpetradores, reparación pecuniaria o simbólica, oferta de disculpas o reformas legislativas.


La comisión pasaría el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos solamente si queda inconforme sobre el cumplimiento de esas recomendaciones.


Según una agencia de noticias internacional, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín y su homólogo de Ecuador, Ricardo Patiño, tienen previsto reunirse en Quito (capital ecuatoriana) el próximo 18 de noviembre con miras a normalizar las relaciones bilaterales quebrantadas desde marzo de 2008.


El 1 de marzo de 2008, aviones colombianos perpetraron un bombardeo sobre un campamento clandestino de las FARC ubicado en territorio ecuatoriano, hecho en el que, además de Aisalla, murieron más de 20 personas, entre ellas, el número dos del secretariado del grupo insurgente, Raúl Reyes.


Esa acción de Colombia llevó al rompimiento, por parte de Ecuador, de las relaciones diplomáticas, luego de que el segundo país considerara que con el bombardeo y posterior incursión de soldados colombianos, se había violado su soberanía territorial por parte de un Ejército extranjero.


Por espacio de más de dos años las relaciones entre ambos países estuvieron rotas, siendo retomados tales vínculos en agosto pasado tras la toma de posesión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aunque no por completo.


Fuente: TeleSUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario