sábado, 6 de noviembre de 2010

Mal tiempo impide viaje de Piñera y Correa a la Antártida

***SNN
Una tormenta de agua y nieve, acompañada de fuertes vientos en el territorio antártico chileno, impidió hoy que los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Ecuador, Rafael Correa, viajaran al continente blanco, como tenían previsto.


Ambos mandatarios tenían previsto visitar, en la isla Rey Jorge, de las Shetland del Sur, la base chilena "Eduardo Frei Montalva" y en la isla Greenwich, del mismo archipiélago, la estación científica ecuatoriana "Pedro Vicente Maldonado".


Rafael Correa viajó a Santiago en la tarde de este viernes y de inmediato se dirigió a la ciudad de Punta Arenas, a 2.400 kilómetros al sur, donde junto a Piñera asistieron al seminario "Antártica, un nuevo norte para Magallanes", organizado por el Instituto Antártico Chileno y el Gobierno Regional de Magallanes.


Posteriormente Piñera y Correa compartieron una cena y para hoy tienen previsto, según las fuentes, encabezar en el Instituto Antártico la ceremonia de firma de una Declaración de Intenciones sobre actividades logísticas y científicas en el Continente Blanco.


Al término de la cena ya se conocían las adversas condiciones meteorológicas en la Antártida, lo que llevó al presidente chileno a comentar ante los periodistas: "Intentaremos ir a la Antártica", según dijo hoy radio Cooperativa.


"Hemos pedido al flamante nuevo comandante en jefe de la Fuerza Aérea (Jorge Rojas, que asumió el cargo ayer) que tome todas las providencias que sean necesarias para que el clima se despeje y podamos aterrizar", añadió.


Rafael Correa comentó de buen humor que "ojalá que haya buen tiempo (…), en todo caso, ya el presidente ha ordenado a los comandantes de la Fuerza Aérea Chilena para que tengan buen tiempo".


El mandatario ecuatoriano elogió además el trabajo del gobierno chileno para rescatar a los 33 mineros que estuvieron 70 días atrapados a 700 metros de profundidad en la región de Atacama.


"Hace muy poco tiempo teníamos el alma pendiente de un hilo esperando y el mundo entero admiró la entereza de los chilenos, su abnegación por el trabajo extenuante, el sentido de solidaridad y el liderazgo de su Gobierno, que supo conjugar esas virtudes para terminar con un desenlace afortunado", afirmó.


Según las fuentes, las autoridad esperan que un eventual cambio en las condiciones meteorológicas permita aún concretar el viaje a las bases antárticas, situadas a unos mil kilómetros al sur de Punta Arenas. (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario