miércoles, 21 de marzo de 2012

Presunto terrorista suplantaba identidad de ecuatoriano muerto

***SNN



José Segundo Carbajal, alias “Indio”, “La captura de este individuo se consiguió gracias a información que la Policía recibió al 1800 DELITO”, dijo el Ministro del Interior.


El ministro del Interior, José Serrano, informó que el ciudadano peruano se hacía pasar como locutor de una radio en Naranjal (Guayas). Es vinculado al grupo Sendero Luminoso


Las operaciones de control policial ejecutadas para detectar a extranjeros -considerados de alta peligrosidad- dejan nuevos resultados en el país. Ayer fue detenido el ciudadano peruano Gelacio Luis Alberto Vieyra Terranova, quien pertenecería a una de las células terroristas de Sendero Luminoso.


Mediante una rueda de prensa, el ministro del Interior, José Serrano, reveló que el detenido, al momento de su captura, se presentó como locutor de una radio de Naranjal (Guayas) con la suplantación de identidad de Ricardo Reyes, ecuatoriano fallecido.


Según la información de la Policía Nacional del Perú, Vieyra en el año 1998 tuvo participación dentro de la célula terrorista “PCP-Sendero Luminoso”, en el ataque contra la Comisaría de la Policía de San Jacinto del Departamento de Tumbes.


También está involucrado en el asesinato del policía peruano César Castro, por estos delitos se emitió una orden de captura en su contra.


El comandante general de la Policía Nacional, Patricio Franco, indicó que el intercambio de información entre la Policía del Perú y de Ecuador permitió la detención de Vieyra. “No vamos a dar tregua a estas bandas delincuenciales internacionales ni nacionales”.


Dijo que la detención de Vieyra se produjo en el cantón Naranjal, en un operativo de control policial.


A través del Servicio de Migración y la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) de la provincia de El Oro se verificó la identidad del ciudadano peruano, quien al momento de su detención portaba una cédula de identidad falsa con el nombre de Ricardo Reyes, que corresponde a una persona fallecida.


Vieyra, de acuerdo a los convenios bilaterales, será extraditado en las próximas horas.


Este sería el segundo proceso -en la última semana- en que Ecuador entrega a la justicia extranjera a un presunto delincuente. El otro caso fue el de Juan Carlos Calle Serna, miembro de la banda “Los Rastrojos”, quien fue capturado el viernes pasado en Quito.


El detenido es hermano de Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, vinculados desde hace más de siete años a la banda de “Los Rastrojos”, en los departamentos del Valle del Cauca y el Eje Cafetero (Colombia).


En otro tema, Serrano dio a conocer sobre la detención de José Segundo Carbajal, alias “Indio”, registrada este 19 de marzo en Otavalo (Imbabura).


Es señalado como presunto miembro de la banda de César Montenegro, dedicada al narcotráfico, además se lo vincula en el asesinato del Policía Darwin Anrango, ocurrido hace un año.


“La captura de este individuo se consiguió gracias a información que la Policía recibió al 1800 DELITO”, dijo el Ministro del Interior.


Carbajal constaba en la lista nacional de los “Más Buscados”, quien tenía una boleta de detención vigente emitida por el Juzgado Décimo Noveno de Garantías Penales de Pichincha, por asesinato y tráfico de drogas.


El funcionario señaló que de la banda de César Montenegro Franco hay siete detenidos y que están tras la pista de otros integrantes de esta organización ilegal.


Fuente: EL TELÉGRAFO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario