lunes, 19 de marzo de 2012

Presidente de la República decretó estado de excepción para la provincia de Esmeraldas

***SNN




Estado de excepción en Esmeraldas por inundaciones
Estado de excepción en Esmeraldas        
(Andes).- El Presidente de la República, Rafael Correa, confirmó que desde el fin de semana, mientras estaba en España, firmó electrónicamente el estado de excepción para la provincia costera de Esmeraldas, debido a las inundaciones.
 
 
Con esta declaratoria ya son seis las provincias que están en emergencia, anteriormente fueron decretadas con el mismo estado Guayas, Los Ríos, El Oro, Manabí y Loja.


EL Primer Mandatario mostró su satisfacción por la capacidad de respuesta de los estamentos estatales a los estragos del fuerte invierno en el litoral ecuatoriano. La fuerte inversión en infraestructura es lo que ha permitido mitigar los efectos de la intensidad de las precipitaciones, que son similares al 2008, recordó.


Existen cuatro grandes proyectos multipropósito que van a proteger de inundaciones y fomentar el desarrollo de por lo menos 220.000 habitantes. La inversión prevista es de $ 420 millones, informó el Presidente en un conversatorio con los medios de comunicación, en el Sistema Integrado de Seguridad en la vía a Samborondón.


El Jefe de Estado destacó que funciona bien el sistema de albergues y ayuda gubernamental para los afectados y damnificados por las inundaciones, según corroboró durante un recorrido y sobrevuelo que efectuó este lunes, en las provincias costeras de El Oro y Guayas.


El impacto no ha sido como en inviernos anteriores, tal es el caso del cantón Salitre (Guayas), “y no es casualidad es por toda la inversión, se ha dragado el río, 700.000 metros cúbicos de sedimentos se han extraído y hecho muro de contención. Pero es imposible que no se inunde el campo, sólo se va a mitigar”, recalcó el Presidente.


Los agricultores afectados que han perdido sus cultivos recibirán la ayuda del Estado, con kits que contiene semilla, fertilizantes, entre otros elementos que les permitirán recuperarse. A esto se sumarán los créditos flexibles para que puedan volver a sembrar y trabajar la tierra.


En lo relacionado a las escuelas que funcionan como albergues, el Primer Mandatario dijo que a pocos días del inicio del periodo lectivo en la costa, no puede garantizar que en todos los planteles empiecen con normalidad las actividades el 2 de abril.


El mandatario pidió colaboración y comprensión a la población frente a las fuertes lluvias y sus efectos en distintos sectores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario