martes, 20 de marzo de 2012

Calceta: Inundación durará 15 días, presa la Esperanza está en la cota 65,26

***SNN


Palizada en el río Canuto . Tosagua
las últimas lluvias han aumentado el nivel de agua de la presa a la cota 65,26, siendo necesaria la evacuación de entre 180 a 240 m3/segundo


El DIARIO.- Quince días aproximadamente durará la inundación que a las 17h00 está previsto que llegue hacia Calceta, provocada por la evacuación de agua que desde temprano se realiza en la presa La Esperanza.


Un vocero de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), indicó que hasta el momento y durante todo el día se realizará la evacuación de quienes viven en las zonas bajas del área urbana, que serán las que reciban el impacto de la inundación.


"En el embalse hay demasiada agua y por eso es preciso aflojar el líquido por el vertedor", afirmó la fuente, quien explicó que las últimas lluvias han aumentado el nivel de agua de la presa a la cota 65,26, siendo necesaria la evacuación de entre 180 a 240 m3/segundo.



Presa La Esperanza rebosa y alcalde declara en alerta máxima a Calceta


El UNIVERSO.- La presa La Esperanza registra niveles superiores a aquellos que hubo con el fenómeno El Niño (1997-98) y los técnicos han abierto dos compuertas para desfogar las aguas. Esto ha originado una creciente sin precedentes del río Carrizal, que ha inundado amplias zonas agrícolas y sobre todo a Calceta, cabecera del cantón manabita Bolívar, donde el agua en algunos barrios alcanzó hasta el metro y medio de alto.


Por esta situación, señaló el alcalde de Bolívar, Ramón González, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) declaró ayer la máxima alerta en el cantón.


Según el alcalde, la cota de la represa La Esperanza está actualmente en 64,70 metros. En El Niño, caracterizado por intensas lluvias, ese nivel llegó a 64,50 metros. La cota máxima es 66 metros. El alcalde indicó que dos compuertas están abiertas y por estas se evacúan 125 metros cúbicos por segundo. Comparó que en El Niño del 98 se evacuaban 120 metros cúbicos por segundo.


Este desfogue hizo que desde el domingo hasta ayer, la población de Calceta se inundara por novena vez en este año. El agua cubría ayer el 60% del área urbana y el agua alcanzaba 1,50 metros en varios sectores como San Felipe, El Morro, Limón, Arrastradero, Cabello, barrio Norte, Santa Marta, El Corozo, Sauce y varias calles centrales como Ovidio Villamar, Bolívar, 13 de Octubre, Chile, Domingo Proaño y otras.


El sábado, la población también se inundó, en aquella ocasión por la creciente del río Mosca, que no desciende de la presa construida precisamente para controlar las crecientes y almacenar agua para épocas de sequía. Esta represa es parte de un sistema interconectado entre las presas Daule-Peripa y Poza Honda.


El alcalde González señaló que en estos momentos se requiere la presencia de los ministerios, especialmente de Inclusión Económica y Social, para que llegue con raciones alimenticias para los afectados.


Alicia Delgado, moradora del barrio Norte, dijo que ella no recuerda haber vivido una situación parecida. Hoy, el Municipio ha puesto a disposición transporte en canoas para que los residentes de los barrios afectados puedan movilizarse.


Antonio Zambrano Rendón, secretario del COE de Bolívar, manifestó que hasta el momento hay 90 personas albergadas en el estadio cantonal, a quienes la Municipalidad les está dando ayuda inicial.


Sobre la alerta máxima dictada en el cantón Bolívar, Wilson Mendoza, delegado de Senagua en Manabí, que administra las represas, reaccionó con tranquilidad e incluso señaló que la infraestructura de las presas está garantizada.


“Está bien que el alcalde haya dicho eso (sobre alerta máxima), porque él tiene que alertar a la población para que salvaguarde sus pertenencias y alejarlas de zonas de inundación, pero no tiene nada que ver con que la represa tenga un problema, ni mucho menos; incluso, la buena noticia es que el tapón de fondo ya está sacado y, por ende, se evacuará más agua de la presa, en caso de que se lo amerite”, relató Mendoza.


Chone, otra vez inundado


Chone soportó ayer la novena inundación. Los afluentes Mosquito y Grande aumentaron su caudal inundando un 30% de la ciudad, sobre todo los sectores Los Almendros, Tacheve 1 y 2, Vargas Pazzos, Las Marías, Carmelita, Bowen, Paraíso, donde el nivel del agua llegó a 50 centímetros.


Ítalo Colamarco, alcalde y presidente del COE, dijo que están en máxima alerta, ya que las lluvias continúan.


Mientras, la vía San Antonio-San Vicente estaba interrumpida ayer, desde la tarde del domingo. En el sector Barquero, un riachuelo que se salió de cauce y pasó por encima de la vía arrastró árboles y lodo. Se hacen trabajos de reparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario