lunes, 19 de marzo de 2012

Buscan testaferros en Ecuador de Calle Serna

***SNN




QUITO. Juan Carlos Calle Serna fue detenido el viernes en Lumbisí, al nororiente de la ciudad.


Juan Carlos Calle Serna, narcotraficante colombiano detenido en Quito el pasado viernes, fungía como empresario en el país y la única inversión que habría hecho durante sus tres años de permanecía sería en un almacén de venta de ropa llamado In Fashion Boutique, ubicado en el Valle de Tumbaco, en el oriente de la capital.


Ese negocio, según la Policía, estaría a nombre de una tercera persona, la cual serviría de testaferro. “Con ese negocio no se puede justificar la compra en efectivo, hace dos meses, de una casa de $300 mil. El individuo no registraba actividad económica, pero se sabe que mantenía un testaferro de origen ecuatoriano, que manejaba sus cerca de 60 autos y el dinero e inversiones realizadas con activos del narcotráfico”, dijo un agente de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO), la cual estuvo a cargo de las investigaciones en coordinación con la Policía de Colombia.


El comandante de la Policía Nacional del vecino país, general Óscar Naranjo, dijo a medios locales que tras la captura de Calle, después de meses de seguimiento, la investigación está orientada en identificar a quienes le servían de testaferros.


“Esa es la investigación que prosigue en una segunda fase con las autoridades ecuatorianas, porque ahora después de capturado, el propósito es desmantelar los tentáculos de testaferrato que los llamados Comba han organizado en distintos países”, indicó.


Comba es una organización liderada por los hermanos de Calle, Javier Antonio y Luis Enrique, quienes a su vez comandan la agrupación Los Rastrojos para brindar seguridad a organizaciones narcodelictivas.


Las autoridades colombianas los vinculan a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


El pasado sábado, después de tres horas de audiencia en la Policía Judicial de Pichincha, Calle Serna salió escoltado bajo estrictas medidas de seguridad hacia el aeropuerto Mariscal Sucre, donde lo esperaba un avión para su deportación a Colombia. En la caravana lo acompañaron varios vehículos de los grupos élites de la Policía.


El presidente de ese país, Juan Manuel Santos, destacó la colaboración de las autoridades ecuatorianas en la captura del narcotraficante. “Gracias a la colaboración de las autoridades ecuatorianas con nuestra Policía, pudimos capturar a Juan Carlos Calle Serna”, señaló el mandatario.


Sentenciado

Juan Carlos Calle Serna, alias Armando, fue sentenciado en Colombia a cinco años de prisión por delitos como porte, tráfico de armas y falsedad en documento público.


Protección

Se presume que la banda de la que era parte Calle habría estado protegiendo al costarricense Alejandro Jiménez, detenido el sábado en Colombia por el asesinato del trovador Facundo Cabral, el 9 de julio del 2011.




Fuente: EL UNIVERSO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario