jueves, 29 de marzo de 2012

PEDERNALES: Los evacuados del Río Coaque empiezan a volver a sus casas

***SNN


Apenas conocieron que el agua del dique bajaba con normalidad y que no había causado problemas en las riberas como se temía, decenas de familias que estaban albergadas en la capilla de Coaque en Pedernales se inundaron de alegría.


103 personas fueron ubicadas desde el domingo en dicha casa católica, porque un dique formado por el deslizamiento de un cerro taponó el paso del río Coaque y se temía que todo el volumen de agua se salga de súbito y destroce sus casas aguas abajo.


liberan líquido. Desde el lunes que se construyó un canal para que el agua fluya lentamente se han evacuado miles de metros cúbicos de agua y así de 23 metros de hondo que tenía el vaso de la represa ayer bajó hasta 13 metros y seguía evacuando sin generar riesgo, según autoridades del MTOP.


El río Coaque seco hasta el martes, lució con mucha agua pero dentro de los parámetros normales. La ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte sobrevoló ayer la zona y tras agradecer a Dios de que no sucedió mayor cosa y que todo está casi controlado, dijo que la alerta roja sigue y que no hay que bajar la guardia porque pueden aparecer otro deslizamiento o cambiar el comportamiento del río si reaparecen las lluvias que se han alejado desde el día sábado.


Deben quedarse. La ministra señaló que los albergados aún no deben dejar el lugar donde fueron ubicados, pero ante la férrea voluntad que tenían para irse nadie los pudo contener y los delegados del Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES que trabajan allí y que les sugirieron que no se vayan finalmente no pudieron retenerlos.


Felipe Pinto señaló que en su sector Brisas del Mar ya los ladrones empezaron a meterse en las casas abandonadas por eso dijo tiene que volver. Luis Canchingre opinó lo mismo y luego de coger sus enseres señaló que aunque están bien tratados en el albergue ya quieren estar en la privacidad de su hogar


Los otros 116 albergados que están en el centro gerontólogico de Pedernales siguen allí y aseguraron que se mantendrán hasta que les den la orden de retirarse.



MIDUVI ANUNCIA CONSTRUIR VIVIENDAS

El director provincial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), Jean Paul Demera, considera ejecutar un plan de reasentamiento para 200 familias que viven en zonas de riesgo. Para concretar el objetivo la Municipalidad tiene un terreno de 10 hectáreas en el kilómetro 7 de la vía Pedernales-El Carmen.


Se estudia la posibilidad de aplicar los Bonos de Reposición de Viviendas por Emergencia a 50 familias afectadas por el deslizamiento del cerro ubicado en el sitio Piedra Maluca de la parroquia Atahualpa así como a otros sectores.


Fuente: EL DIARIO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario