sábado, 31 de marzo de 2012

Ley de Comunicación no exigirá titulo profesional a los articulistas

***SNN




En este contexto, insistió que todo lo referente al ámbito de la opinión y expresión, libertad personal y colectiva no requiere de ninguna profesionalización.


(Andes).- El presidente de la Legislatura, Fernando Cordero, informó que el proyecto de ley de Comunicación –que será sometido a votación el próximo 10 de abril- no contempla exigir título profesional a quienes publican opiniones.


Explicó que de la reunión que mantuvo con el presidente Rafael Correa la semana pasada, se abordó el tema de la profesionalización de los periodistas y convinieron en que se debe incluir la exigencia de título profesional cuando se trate de actividades inherentes y permanentes.


En la Ley de Comunicación no se realizará una denominación de puestos, porque podrían ser cambiantes por la tecnología que se dispone en el campo de la comunicación y por las formas organizacionales de los medios de comunicación, indicó.


Precisó que está de acuerdo con Mauro Andino, asambleísta ponente del proyecto, para que se señale que todas aquellas actividades inherentes, permanentes y que sean comunicacionales en un medio, deberán ser asumidas, independientemente del puesto o de la jerarquía, por personas profesionales.


En este contexto, insistió que todo lo referente al ámbito de la opinión y expresión, libertad personal y colectiva no requiere de ninguna profesionalización. Sin embargo, en el reglamento que resulta más fácil de modificar temporalmente, se podrán realizar las precisiones, identificando las diferentes modalidades de empleo o denominación de los puestos.


Señaló que con el presidente de la República, Rafael Correa, también conversó sobre la exigencia de la profesionalización en los medios de comunicación comunitarios.


En este aspecto, consideró que se debe poner más exigencias, no para quienes lo hacen sino para el Estado. "No porque es una radio comunitaria, no porque es una comunidad tiene que consumir cualquier producto comunicacional; también debe existir una dirección por las personas que saben, por tanto hay que incentivar en las comunidades para que sus propios hijos que han llegado a las universidades se involucren en estas actividades".


Añadió que se podría convenir en una transitoria que les dé una temporalidad asistida. "No es que podemos decir que durante tres o cuatro años quedan liberados de tener calidad, sino que debe existir la mano solidaria del Estado o convenios con universidades para los requerimientos de las radios comunitarias", subrayó.


Otro de los temas abordados con el Mandatario fue el reconocimiento de los derechos laborales ya que, sostuvo, hay miles de periodistas ecuatorianos que trabajan en la más absoluta precarización, no tienen afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, la relación laboral no es clara, "es decir, su situación es un verdadero caos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario