sábado, 17 de marzo de 2012

Hallan 157 kilos de droga en el puerto de Guayaquil; tenían rastreo satelital

***SNN


En el interior del buque LETO (no se conoce la bandera) se halló 156.765 gramos de cocaína. En la carga se habían colocado dispositivos de rastreo satelital para conocer la ubicación.


La llegada de una embarcación extraña al Puerto Marítimo y luego la aparición de dos bultos en el buque LETO (no se conoció de qué país era) alertaron a su tripulación la madrugada del pasado jueves. Tras el hecho se hizo un operativo de antinarcóticos que terminó con la detención de Gilberto Salvador Chele Soledispa y Ernesto Nicolás Palma Sánchez, y el decomiso de 156.765 gramos de cocaína.


Ayer, Freddy Ramos, jefe de Antinarcóticos del Guayas, dio a conocer que la tripulación del barco –que tenía como destino Holanda haciendo escala en Panamá– notificó el hecho después de que habrían observado “movimientos extraños y una embarcación que se acercaba al buque, por lo que alertaron a la Policía”, expresó.


Personal de Antinarcóticos, incluido un can, confirmó luego que en la contrapuerta de ingreso al buque se colocaron dos sacos de yute color negro con rojo, que contenían maletas, en cuyo interior se habían colocado 120 paquetes rectangulares cubiertos de envolturas plásticas transparentes, caucho color negro y cinta de embalaje de colores amarillo y negro. Cada paquete de un material blanquecino tenía inscritas las palabras Sony y Extra, como marca.


Adicionalmente en el interior de una de las maletas se halló un dispositivo de rastreo satelital, con el cual –indicó la Policía– las organizaciones narcodelictivas estarían rastreando la ubicación de los cargamentos.


Ramos dijo que, en el interior del buque, uno de los contenedores ya tenía cortado el sello de seguridad. “Presumimos que iban a contaminar ese contendor con el cargamento”.


En conjunto con la Fiscalía, se detuvo a Chele Soledispa y Palma Sánchez, quienes estaban trabajando como guardias de seguridad vigilando los contenedores y habrían tratado de evitar que se informe sobre el cargamento ilegal, indicaron los tripulantes del buque.


Según Ramos, la cantidad de droga incautada aproximadamente equivaldría a 627 mil dosis individuales de droga.


Otro caso en Milagro


Mientras que, en otro operativo realizado el pasado miércoles, fue capturado Washington Olivio Solórzano Ponce, de 32 años, quien tenía la cantidad de 61 gramos de cocaína y cuatro armas de fuego sin permisos.


Según la Policía, el detenido mantenía la droga y las armas en el interior de su vivienda, ubicada en las calles K y Juan León Mera, en el sector de San Miguel, en el cantón Milagro.


Según los análisis realizados, las cuatro armas halladas en poder de Solórzano son dos revólveres de calibre 22 y 38 mm y dos pistolas de 9 y 16 mm.


Solórzano, de acuerdo a la información policial, fue reconocido como expendedor de drogas en el cantón Milagro; y ahora se está investigando si es que con las armas a él incautadas se ha cometido algún crimen.

Van 7 toneladas de droga en el 2012

Freddy Ramos, jefe de Antinarcóticos de la provincia del Guayas, indicó que en los tres meses que van del año se han decomisado cerca de 7 toneladas de droga en la provincia, mientras que el año pasado, aproximadamente 10 toneladas.

En operativos realizados el 29 de febrero y 1 de marzo pasados se incautaron 172 kilos de clorhidrato de cocaína en contenedores que estaban cargados de banano en el Puerto de Guayaquil.

Según el jefe policial, ahora se han aumentado los operativos con nuevas estrategias y, por ende, se dan las incautaciones, por lo que pide la colaboración constante de la ciudadanía para que realice las respectivas denuncias al 1800-Delito (335486).





Fuente: EL UNIVERSO*




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario