viernes, 16 de marzo de 2012

No subirán los pasajes, transportistas conformes con los acuerdos alcanzados

***SNN


USD 40,95 millones se destinarán para que no suban los pasajes


Después de siete meses de negociaciones entre el sector transportista urbano y el Ministerio de Transportes, el lunes se cristalizará la entrega de una compensación por tarifas de pasajes, que alcanzarán USD 40,9 millones.


Esto después de que el Estado se comprometiera a devolver, durante 18 meses, USD 350 a cada transportista por el subsidio que realiza en el cobro de pasajes a los estudiantes, personas con discapacidad y de la tercera edad.


En diciembre pasado se llegó a este acuerdo como parte de las compensaciones que ofreciera el Gobierno para evitar el alza de pasajes, un tema que pudiera afectar la popularidad del Régimen en un año electoral.


El próximo lunes se concretará el primer desembolso económico que beneficiará a unos 6 500 transportistas que presentaron la documentación respectiva en el Ministerio de Transporte.


Jorge Yánez, presidente de la cooperativa Translatinos, explicó que son cerca de 10 papeles que deben entregar los dueños de las unidades, entre ellos, la acreditación del Ministerio de Transporte y de la Agencia Nacional de Tránsito, matrícula, SOAT, licencia, cédula, papeleta de votación, certificado de calificación de la Superintendencia de Compañías, etc.


El primer pago a los transportistas cubrirá el período enero-marzo del presente año, además del primero de cuatro retroactivos del 2011. El monto alcanza los USD 9,1 millones, un valor que no será fijo porque se pueden seguir sumando más transportistas.


Estos valores fueron anunciados ayer por Alberto Arias, presidente de la Federación de Transportistas urbanos, y Álex Pérez, subsecretario de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.


Arias señaló que su sector está conforme con los acuerdos alcanzados y se comprometió a modificar el sistema de cobro en el tiempo previsto (18 meses). De esta manera, cada unidad podrá contabilizar el número exacto de personas que reciben el subsidio.


Además, el dirigente anticipó que la próxima semana se emitirá un reglamento para normar los otros subsidios que recibirá su sector. Uno de ellos es la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la adquisición de chasís y carrocerías. Según Arias, el Estado devolverá estos valores a los transportistas en 72 horas.


Pérez, en cambio, dijo que el Estado asumirá el subsidio y recordó que el objetivo de estas compensaciones es mejorar la calidad del servicio de transporte. Sin embargo, para el analista Pablo Dávalos, estos subsidios son para no generar un ruido en un año previo a elecciones. Así el Gobierno muestra “una relativa estabilidad económica”. Pero el Gobierno necesitará una mayor liquidez para afrontar este y otros subsidios como créditos o bonos, que sumados representan entre el 25 y 30% del Presupuesto General.



Fuente: EL COMERCIO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario