domingo, 18 de marzo de 2012

'Las heridas entre mis hermanos son profundas'

***SNN




Pierina Correa: 'Pedimos un periodismo de altura, respetuoso y objetivo, no un periodismo que calle o haga la reverencia al presidente'.


-¿Con quién está usted, con su hermano Rafael o con su hermano Fabricio?
- Usted abre fuego directo... Yo estoy con los dos, porque los dos son mis hermanos.


- ¿Cree en Rafael Correa como Presidente?
- Por supuesto. Soy parte de PAIS desde que arrancó la propuesta.


- ¿Desde la presidencia de la Federación Deportiva del Guayas también? No tiene nada que ver con la política. ¿O sí?
- La organización personal es todo. Fui deportista desde niña y estudié becada en el Liceo Panamericano. Debía organizarme para lograr excelencia académica, ser buena deportista y hasta tener tiempo para el enamorado.


- ¿Volverá a ser candidata?
- No soy yo la que decide las candidaturas. Soy parte de un proyecto y dentro de ese proyecto la decisión será consensuada.


- ¿Su hermano decidirá su futuro político?
- Mi hermano es el director nacional de PAIS y es quien indica dónde cree que lo puedo ayudar. No entré en la política con afán de escalar posiciones sino para darle apoyo y asesorarlo. Después decidió invitarme a su equipo de manera más directa, como coordinadora de migrantes de Alianza PAIS, y así comencé. Si no soy candidata a nada mi trabajo continuará.


- Pero, ¿le gustaría ser candidata?
- No. Sincera y honestamente no me gusta la función pública.


- ¿Por qué fue candidata a prefecta, entonces?
- Fue una experiencia importante. Según los resultados oficiales, a nivel nacional fui la mujer más votada en la historia del país. Pero más de una persona me ha dicho que soy espíritu libre y me gusta hacer muchas cosas al mismo tiempo. No necesariamente ser candidata. Me gusta mucho la libertad que tengo en la Federación.


- Además es madre de familia…
-De dos hijos, gracias a Dios muy sanos.


- Y dirige una revista mensual…
- "En contexto" es la segunda revista que hago. La primera era Casa y Estilo. Tuvo mucho éxito, pero desafortunadamente desapareció por desavenencias con la persona que trabajaba conmigo y por el impacto de la dolarización.


- ¿Por qué se llama "En contexto"?
- Por el famoso debate sobre la libertad de expresión.


- ¿Qué relación existe entre lo uno y lo otro?
-Es una revista informativa, comunitaria y cívica. Para servir al ciudadano, para serle útil.


- Acaban de cumplir el segundo aniversario. ¿Es una revista alineada con el Gobierno?
- No, no, no…


- ¿Crítica con el Gobierno, entonces?
- Cualquier crítica o cuestionamiento se lo hace de manera objetiva, educada y con respeto.


- ¿"Prensa corrupta"?
-Ja, ja, ja. No. Es un ejercicio muy difícil la objetividad. Soy la hermana del presidente de la República y soy parte del proyecto, sin embargo la revista no es de PAIS ni está a favor del Gobierno.


- ¿A su hermano le ha molestado algún texto?

- No, porque yo sí aplico lo que muchos medios no aplican: la responsabilidad ulterior.


- ¿Por qué dice que no aplican?

- Soy directora de la revista, hago la planificación de los temas, selecciono, escucho opiniones, pero al final yo me responsabilizo de cada artículo de la edición.


- ¿Nunca ha publicado un artículo crítico contra el gobierno de su hermano?

- Uno de mis editorialistas es Francisco Swett Morales, considerado de derecha. Otro era un muy querido amigo a quien respeto mucho, Xavier Zavala Egas. Teníamos equilibrio, pues a Xavier se lo consideraba por ese tiempo afín al Gobierno y Pancho era de la orilla contraria.


- ¿Ha censurado algún artículo?

-Nunca. Lo que hago, si considero que algún artículo está fuerte o subido de tono, es pedir al autor que diga lo mismo pero con palabras más amables y menos inflamadas. Publicamos temas polémicos, pero con respeto. Pancho hizo un primer artículo excelente, pero el título venía con un poquito de rabia. Le dije: "Panchito, el artículo está espectacular, pero cámbiame el título". Lo puso en términos menos agresivos y el artículo fue tal cual. Yo no corto nada. Edito, hago los resaltados…


- ¿De dónde le vino la vocación periodística?
- Vengo de una familia de periodistas. Por el lado materno, mi abuelo y mis tíos han sido periodistas de cepa.


- ¿Por ejemplo?
- Washington Delgado Cepeda, fundador de radio Cenit. Mis tíos Jorge Delgado Guzmán, Hugo Delgado Cepeda, entre otros. Creo que por ahí algún gen se escapó y se prendió en mi torrente sanguíneo.


- ¿La revista se financia con avisos del Estado?
- No solo del Gobierno, sino privada también.


- ¿Una revista de la hermana del Presidente con publicidad del Gobierno? ¿No le parece que ahí hay un choque ético?
- ¿Por qué? ¿Dónde está la limitación y por qué atentar contra mi derecho ciudadano de hacer una revista?


- Porque usted es la hermana del Presidente.
- Si lee la revista puede comprobar que no es un medio que diga "Viva el Gobierno". Hemos sacado artículos polémicos y de crítica. La primera edición fue sobre el plástico y pusimos con nombres y apellidos que era una responsabilidad del Ministerio del Ambiente y del Ministerio de Salud. Y dijimos que el Gobierno debía tomar cartas en el asunto. Analizamos la ley de Educación con los pro y contra de cada una de las propuestas. Siempre con equilibrio.


- Es el periodismo que el poder no entiende…
- Pero es que hay que hacerlo con respeto. Cuando analizamos la Ley de Educación, el presidente del Conesup estaba muy envenenado, hizo un artículo muy grosero y le dije: "le estoy dando el espacio para que la gente conozca su punto de vista, pero si me pone en esos términos, lo lamento mucho, no se lo puedo publicar". Eso hago como directora.


- ¿Quiere decir que censuró un artículo?
- No censuré, pedí respeto, que no es lo mismo. La oposición puede hacer crítica y manifestar sus desacuerdos, pero con educación.


- ¿Los medios no hacen eso?
- El insulto no es la vía. Tengo una sección que se llama Propuesta, porque es fácil criticar pero otra cosa es presentar propuestas.


- Pero no está mal criticar con argumentos…
- No está mal, pero hay formas y formas. Cuando yo era deportista se acababa el partido y nunca faltaba quien decía "debiste hacerlo así". Los de la tribuna meten goles espectaculares, pero otra cosa es estar en la cancha.


- Eso mismo pueden decir muchos periodistas que son criticados por su hermano.
- Están en libertad de hacerlo.


- ¿Usted está de acuerdo con las críticas del Presidente a la prensa?
- El error es generalizar.


- ¿Error del Presidente?
- Sí. La generalización en cualquier ámbito es negativa, porque hay periodistas serios que desarrollan muy bien su trabajo. Ahora, a mí personalmente me han tergiversado, han sacado cosas que no son verdad y la ley dice que tienen que hacer la aclaración en el mismo lugar y tamaño. Eso pasó con El Comercio, lo digo con nombre y apellido: dijeron que había el famoso carro que me iba a comprar, mandé la carta aclaratoria y sacaron tres líneas de la última página. No siempre se actúa como debe ser.


- ¿Qué pasa con las fotos que están circulando donde aparece usted en Italia con los presuntos implicados en el caso de la valija?
- Una de las personas que está circulando eso se llama, creo, Marco Martínez Flores. En su Facebook pone que es asambleísta, pero no tengo el disgusto de conocerlo. Él circula la foto insinuando que yo tendría una vinculación y que estoy metida en las mismas actividades delictivas, en este caso el tráfico de drogas.


- ¿Por qué no ha salido usted a desmentir?
- ¿Qué hago contra él? Afecta mi honra, mi integridad, mi moral, pero no tengo los recursos económicos para hacerlo.


- Puede demandar, enjuiciar…
- No tengo tiempo para dedicarme a atender personas como él. Tengo valores y principios.


- ¿Aunque la ataquen?
- ¿Para qué? Mi honor estuvo en juego con la publicación aquella sobre el famoso carro. Al final se corroboró que no tenía asidero y no era cierto, pero nunca se disculparon. Otros me han sacado en el tema de Invermun, que cayó con su propio peso. Se me involucró en un escándalo de Chevron y no fue cierto. Me sacaron una foto con un señor Ostaiza y dije no niego la foto, pero recién me entero quién era. Hago trabajo social en la Penitenciaría y seguiré haciéndolo, digan lo que digan.


- ¿No hará nada por las fotos en Italia?
- Con la actual tecnología usted se acerca con un celular, toma una foto y ni siquiera hay chance de decir no. ¿Usted cree que voy a tener tiempo de decir a alguien muéstreme sus antecedentes penales o el récord policial? Por favor… El señor es migrante, dueño de un restaurante en Milán. ¿Cuál es la forma de atender a una persona? Invitándola a comer. Eso fui a hacer allá después de un evento. La señora que aparece a mi lado es Mariana García, representante del Banco del Austro allá, una migrante altamente apreciada en su comunidad. Era una ocasión especial y la forma de hacer una atención a un visitante, fue ir a un lugar de comida ecuatoriana donde se puede degustar la Pilsener, la Tropical. De lo que me contaron allí, el señor importaba ese tipo de cosas.


- ¿Se arrepiente de que le tomaran esa foto?
- No forma parte de mis arrepentimientos. Lo asumo como parte de mis actividades, de los riesgos que uno corre cuando es una persona pública.

- ¿Le duele?
- Me molesta y me quita tiempo responder estas preguntas. A usted lo atiendo porque sé que está haciendo su trabajo y porque no tengo nada que ocultar. El que no la hace no la teme.


- ¿Por qué cree que tratan de involucrarla?
- Por odio a mi hermano Rafael, porque quieren hacerle daño al Gobierno.

- ¿Usted sueña que sus dos hermanos vuelvan algún día a unirse y estar juntos con su madre?
- Dios lo quiera…


- Pero, ¿lo ve posible?
- No, honestamente no. Creo que las heridas son profundas, creo que fueron muy lejos.


- ¿Los dos?
- A pesar de lo impetuoso que puede ser Rafael, creo que ha sido muy mesurado tratándose de Fabricio, justo por su condición de hermano y por respeto a mi madre. Mi madre está en la mitad y yo también, por eso trato de mantener la ecuanimidad.


- ¿Qué pasa con su madre en esos momentos?
- En un momento de enfrentamiento entre los dos soy yo quien tiene que dar apoyo a mi mami. No es justo ni correcto que se pretenda elegir entre los dos. Usted me hacía esa pregunta al principio y le respondí que los dos son mis hermanos, a los dos los quiero.


- ¿Es difícil ser hermana del Presidente?
- Algunos ven en mí la posibilidad de bronca contra el Presidente. Pero no soy el Presidente, soy la hermana. Sin embargo, aquellos que no pueden atacarle me lanzan los dardos a mí.


- ¿Rafael es de izquierda y Fabricio de derecha?
- Cuando me preguntan si yo soy izquierdista o derechista, mi respuesta es que soy humanista. Trabajo con grupos vulnerables y a nadie le pregunto su ideología ni le pido el carné de PAIS. La enfermedad no tiene ideología, tampoco el estudio o la necesidad de trabajo. Decir derecha o izquierda está fuera de la realidad.


- ¿El humanismo implica para usted una actitud más solidaria y tolerante?
- Algunos me dicen tienes que ser más dura, más política. Cuando me hacen preguntas debo decidir qué contesto, en qué términos. Hablo siempre con nombres y apellidos: Jorge Ortiz. En un panel Jorge me dice qué piensa de la libertad de prensa y le digo de qué libertad de prensa hablamos si, en las dos entrevistas que usted me hizo, se me fue directo a la yugular.


- ¿Y su hermano por qué es tan vehemente contra la prensa?
- Pongámonos en los zapatos de él. Es fácil criticarle, pero no es lo mismo con guitarra que con violín. Imagínese la cantidad de problemas que tiene el presidente de la República.


- ¿Usted hubiera perdonado a los periodistas como lo hizo su hermano?
- Fue un acto noble, porque se fueron sin misericordia contra él. Pero ahora, a pesar del perdón, siguen atacando. Yo pregunto por qué no contribuir de lado y lado para que cese el tema.


- Pero, ¿por qué perdón sin olvido?
- El perdón es un acto de mucho esfuerzo que implica no buscar revanchas. Olvidar es otra cosa, es un proceso integral autónomo. Es imposible desenchufar la memoria y el que diga lo contrario miente. No es fácil olvidar, y peor si lo están recordando con publicaciones, comentarios, caricaturas. Si queremos cerrar el capítulo debe haber un compromiso mutuo. Si no, mientras haya provocación habrá reacción.


- ¿Usted llama a la conciliación?
- Todos debemos asumir la parte de responsabilidad. Ya se completó el proceso, pero de parte de El Universo debe haber compromiso, altura, madurez. Decir "de la que nos salvamos, gallito" y haremos periodismo serio, crítica constructiva. Hay que asumir la consecuencia de lo que se dice. Es olímpico decir "la Dirección no se responsabiliza por los criterios vertidos en este espacio", si como directora doy el espacio. Pedimos un periodismo de altura, respetuoso y objetivo. No pedimos a la prensa que le haga la reverencia al Presidente o que se quede callada.


Fuente: EXPRESO*
Rubén Darío Buitrón - Editor general

No hay comentarios:

Publicar un comentario