domingo, 25 de marzo de 2012

No habrá paso hasta mañana por la vía Alóag-Santo Domingo

***SNN


Material rocoso y lodo en la carretera en los kilómetros 39, 40 y 41 de la vía Alóag-Santo Domingo. Foto: EL COMERCIO
Material rocoso y lodo en la carretera en los kilómetros 39, 40 y 41 de la vía Alóag-Santo Domingo. Foto: EL COMERCIO
 
 
La disposición de la Prefectura de Pichincha fue clara. Ningún vehículo puede transitar por la vía Alóag- Santo Domingo. En los dos peajes de la arteria, la orden se cumplió a rajatabla, desde las 16:00 de hoy. No se dejó avanzar a los conductores.


Ellos tuvieron que tomar rutas alternas para llegar a sus destinos. Esa arteria vial es la principal que une a la Sierra con la Costa. A diario circulan 70 000 autos, camiones y tráileres…


Desde el kilómetro 39 hasta el kilómetro 44 se han registrado 15 deslizamientos de tierra, desde las 22:00 de ayer. Los derrumbes fueron provocados por las fuertes lluvias en la zona. Alrededor de 20 vehículos quedaron atrapados en la vía.


Una persona, en una motocicleta, intentó cruzar uno de los deslizamientos de tierra, pero el material rocoso lo empujó hacia el abismo. La Policía de Pichincha encontró el cuerpo en el kilómetro 50.


Este Diario hizo un recorrido desde Santo Domingo hasta Tandapi a las 17:00 de hoy. Se comprobó que la arteria se encuentra sin obstáculos. Todos los derrumbes ya fueron limpiados. En el peaje de Santo Domingo se explicó que la restricción de circulación es una medida preventiva.


Por la noche es cuando más deslizamientos se han registrado y es peligroso para los obreros acudir a las emergencias. La falta de luz y el clima pone en riesgo sus vidas. Por eso, en la mayoría de casos, se ha tenido que esperar a que amanezca para poder limpiar los deslizamientos de tierra que se han dado en lo que va de este año.

Ángel Pizarro, de constructora Hidalgo & Hidalgo; encargada de los trabajos de ampliación de la vía, dijo que tiene 75 obreros con cuatro máquinas excavadoras y volquetas para responder ante cualquier emergencia.


Al momento se realizan trabajos menores de limpieza.

Está previsto que la circulación vehicular se abra nuevamente mañana a las 06:00, si no se presenta otro incidente. La Policía recomendó conducir con cuidado por esta vía, para evitar accidentes como el que ocurrió ayer, en el km 15. Tres personas fallecieron tras la colisión entre un vehículo Kia Sorento y un camión Hino.


Un canal se abre en el sitio donde se taponó el río Coaque

20 obreros de la empresa Equitesa trabajan en la limpieza del derrumbe que se registró la noche del viernes en al sector Piedra Maluca, en Pedernales.
20 obreros de la empresa Equitesa trabajan en la limpieza del derrumbe que se registró la noche del viernes en al sector Piedra Maluca, en Pedernales.
Cinco retroexcavadoras, cuatro cargadoras y un tractor llegaron esta mañana al sector Piedra Maluca, en Pedernales. 20 obreros de la empresa Equitesa trabajan en la limpieza del derrumbe que se registró la noche del viernes en el lugar.


La tierra taponó el cauce del río y formó un dique de 19 metros de profundidad. El agua se sigue acumulando y se calcula que en 24 horas llegará al borde. Según Sigifredo Vélez, a cargo de los trabajos de Equitesa, se está abriendo un canal a un costado del derrumbe para que el agua se desfogue.


Eso permitirá que el nivel de agua baje. El represamiento dejó seis casas inundadas. Desde el aire solo se podía apreciar los techos de las viviendas construidas en la ribera del río. 160 personas fueron evacuadas y se encuentran en cinco refugios que fueron habilitados en Pedernales.
El Comité de Operaciones Emergentes de Manabí está en sesión permanente.



Pedernales evacúa a los afectados por deslizamiento. Autoridades y militares se encuentran allá


Pedernales se encuentra en estado de excepción luego del derrumbe de un cerro, ocurrido en el sector de Piedra Maluco de la parroquia Atahualpa.


El deslizamiento de tierra ocasionó que el cauce de rio se represe comprometiendo alrededor de cien familias dispersas en la zona del sitio Piedra Maluco y otras comunidades cercanas, que también se encuentran en riesgos como: Quiaque arriba, en medio y Quiaque abajo, Colisa, Sitio Valentin, Comunidad de Coauqe y Playita de Coaque, en estas dos últimas localidades hay una población de alrededor de 600 familias.


El deslizamiento supera los 170 metros, con un ancho de 80 metros y una altura aproximada de 40 metros, según los calculos de técnicos cada hora sube el nivel de agua en unos 60 centimetros.El COE cantonal dispuso la evacuacion de todas las familias en estado de riesgo, las mismas que seran puestas a buen recaudo en la escuela y iglesia de Quiaque, sector cercano al lugar del deslizamiento, pero en la parte alta.


La población de Pedernales comenzó a solidarizarse con la entrega de agua alimentos, vituallas y otros enseres para los damnificados.


Fuente: EL COMERCIO*



No hay comentarios:

Publicar un comentario