lunes, 26 de marzo de 2012

Esta tarde empezaría a pasar agua a través del dique en el Río Coaque

***SNN




Esta tarde empezaría a pasar agua a través del dique en Piedra Maluca


Para hoy a las cinco de la tarde, las autoridades tienen previsto abrir un canal en el dique natural formado sobre el río Coaque, para que el afluente empieze a desaguar y el nivel del agua del lado represado baje.


Las autoridades informaron que el canal que abrirán es de tres metros de ancho y con el mismo pretenden hacer que descienda el agua acumulada en un lado del río Coaque, en el sector de Piedra Maluca, parroquia Atahualpa.


Mientras esperan la apertura del desagüe, más familias son evacuadas intentando evitar pérdidas humanas, ya que el nivel del agua sube aproximadamente 60 centímetros cada hora.


Hasta ayer los evacuados eran 400 personas, pero medios nacionales como El Telégrafo registran 200 familias evacuadas, que representan cerca de 1.500 personas. Según su redacción, el dato fue proporcionado por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo.


Treinta y cuatro mil hectáreas de sembrios están destruidas por el invierno, según censo de afectación agrícola
 
 La Mesa Nacional de Productividad, reunida en Guayaquil, entregó resultados preliminares del censo de afectación agrícola que inició el Gobierno el pasado 13 de marzo para cuantificar los daños causados en el sector por la fuerte temporada invernal.
 
 
En el sector agrícola 34.000 hectáreas de sembríos se perdieron totalmente y 9.000 están afectadas, según el censo.


Existen 34.000 hectáreas de sembríos totalmente perdidas y 9.000 afectadas, el mayor porcentaje de daños se registra en las provincias de Guayas y Los Ríos (litoral). Los productos más afectados son arroz (65%), maíz (15%), y otros productos (20%).


El ministro de la Producción, Santiago León, indicó que con esta información se empezarán a formar los kits agrícolas. “Ya sabemos que vamos a necesitar en mayor medida semillas certificadas de arroz.


Además, se incluirán fertilizantes y todo lo necesario para volver a sembrar. La distribución empezará cuando las lluvias terminen, pues existen pronósticos que el invierno se extenderá hasta finales de abril”.


Expuso que por ahora la prioridad se concentra en atender a los damnificados, existe riesgo sanitario en estas zonas debido a que entre el 55 y 60% de los perjudicados continúan habitando las casas anegadas.


Los primeros resultados corresponden a las cinco provincias declaradas inicialmente en emergencia, es decir El Oro, Manabí, Guayas, Los Ríos y Loja. Se prevé que en esta semana culmine la primera etapa del censo, que incluye también a la provincia de Esmeraldas, luego se realizará monitoreo cada 15 días.


La secretaria de Gestión de Riesgo, María del Pilar Cornejo, expresó que, con los datos del censo, en Manabí inicia la entrega directa de los bonos de emergencia a las personas que se alojan en los albergues y en la zona rural de los cantones más afectados.


La Ministra informó también que los técnicos de la entidad abrieron canales en el deslizamiento de tierra que represa el río Coaque, en el sector de Pedernales (Manabí). “Los trabajos iniciaron ayer para desfogar de forma controlada alrededor de 200.000 litros de agua represada”.


Según datos de la SNGR en lo que va del invierno se registran 10 personas fallecidas, 14 heridas y 4.716 evacuadas. A nivel nacional el número de afectados asciende a 84.657, sin embargo estas cifras varían cada día por las emergencias que se registran.



 
Fuente: EL DIARIO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario