viernes, 5 de noviembre de 2010

Ecuador recibe respaldo del BID para fortalecer su sistema de salud

***SNN
Quito (Pichincha).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 100 millones de dólares para apoyar el proceso de transformación del sector de salud de Ecuador.

 El programa se enfocará en la mejora del sistema sanitario y protección social con especial énfasis en la población más vulnerable.


El proyecto ayudará a Ecuador a proveer más atenciones preventivas a un número mayor de niños menores de cinco anos y subirá la cobertura a mujeres embarazadas que realizan los controles prenatales. La iniciativa también incrementará el número de partos que se realizan en las instituciones sanitarias, e incrementará la cobertura de la administración de las vacunas.


Se espera que los resultados del programa contribuyan a la reducción de las hospitalizaciones por condiciones respiratorias agudas, la reducción de la mortalidad infantil y la prevalencia de desnutrición crónica en los niños menores de cinco años.


El programa mejorará la oferta y calidad de los servicios de salud mediante el fortalecimiento de la capacidad y articulación de las Unidades Operativas del Ministerio de Salud Pública, en el marco del Modelo de Atención Integral de Salud enfocado en la atención primaria y secundaria básica. También fortalecerá un sistema integrado de salud, que comprende un sistema de información médica y de gestión del Ministerio de Salud Pública.


Este proyecto contribuirá a reducir la inequidad en la atención sanitaria al concentrarse en la población más vulnerable. En Ecuador, más de un 11 por ciento de la población es indígena o Afroecuatoriana, pero los indicadores de salud de la población indígena son más bajo que los del resto de la población. La prevalencia de la desnutrición crónica entre los niños menores de 5 años es de 23 por ciento a nivel nacional, pero llega al 31 por ciento en el sector rural y al 47 por ciento en las áreas indígenas.


Los indicadores de acceso a los servicios de salud demuestran similares disparidades entre estratos socioeconómicos y grupos étnicos. Por ejemplo, la cobertura de atención institucional al parto que es alrededor del 75 por ciento a nivel nacional, se reduce a 57 por ciento en el ámbito rural, y 30 por ciento entre las mujeres indígenas.


El préstamo del BID tiene un plazo de 25 años, con un período de gracia de cuatro años y una tasa de interés variable basada en la Libor. . http://www.iadb.org/comunicados-de-prensa/2010-11/spanish/ecuador-recibe-respaldo-del-bid-para-fortalecer-su-sistema-de-salud--8487.html /BID.

No hay comentarios:

Publicar un comentario