martes, 2 de noviembre de 2010

Día de los difuntos, una práctica sin fronteras

***SNN
Costumbres del más allá, pero más acá
Consultamos entre extranjeros que residen en Guayaquil cómo celebran en sus países el Día de Difuntos. La secularidad se tomó algunos
Tradición. Como en muchas naciones católicas, en Ecuador los familiares de los difuntos suelen alumbrar con velas los cementerios.
Foto: Archivo / Expreso

Aunque los eclesiásticos a través de la historia insisten que ciertas festividades populares como la que se celebrará mañana, tienen origen pagano, el vistoso folclorismo que observa sencillez e ingenuidad, aún se practica en muchos países católicos.


En esta persiste la creencia de que para la fecha los fallecidos retornan a las casas donde antes vivieron para participar de la comida que previamente les prepararon sus familiares vivos.


Otras iglesias también han adoptado el ceremonial. Los ortodoxos, por ejemplo, donde los cristianos orientales dedican oraciones a los muertos como en Grecia, la celebran en la víspera de Pentecostés.


Los protestantes, por su parte, fusionaron los Fieles Difuntos con la de Todos los Santos. A pesar de la influencia de Lutero, quien abolió la celebración en Sajonia, aún sobrevive en la Europa protestante.


El inicio de la conmemoración, sin embargo, es desconocido. Los estudiosos aseguran que se remonta al año 800 a.C. (Festival de Muertos), organizada entre los aztecas para festejar el final de sus cosechas.


A propósito, les preguntamos a varios extranjeros residentes en Guayaquil cómo celebran en sus países la fecha.


Durante el Día de los Difuntos, en el cementerio Presbítero Maestro, de Lima, es tradición dos tipos de manifestaciones. La primera, sobre la tumba se interpretan las melodías preferidas del decesado. Si algún familiar es músico será él quien se encargará de la interpretaciones. Si es un joven, las melodías son estilos modernos; si es un niño, infantiles.
La otra manifestación es compartir con el difunto su comida favorita. Una porción del alimento es colocada sobre la tumba como símbolo de que también saboreará. Parte de estas costumbres provienen de las provincias”.
Jorge Raffo - Cónsul de Perú

Durante esta fecha, el día empieza con la eucaristía. Los deudos acuden a la iglesia para orar por sus seres queridos fallecidos. Luego empieza un ir y venir de público en los cementerios. Lo mismo ocurre en las viviendas, unas familias visitan a las otras. Por lo general en los camposantos hay charlas y misas dedicadas a los muertos. Las flores hacen de las tumbas un sitio colorido y de tranquilidad. Los italianos no acostumbramos a compartir alimentos con los difuntos, pero dedicamos todo el día a rezar y conversar con esas personas que algún momento compartieron esta vida con nosotros”.
Vitorio Baggini - Empresario italiano

Cada de 2 de noviembre, en Argentina, concretamente en Buenos Aires, es también día de recordación de nuestros seres queridos que han partido de esta vida. No se acostumbran algunas celebraciones o comidas especiales como en Ecuador o en otros países de América Latina. Tampoco es día de feriado.
Quienes son afectos a concurrir a los cementerios para honrar a sus muertos dedican este día a este acto, pero por la afluencia de público a estos lugares otros prefieren hacerlo en otro momento. No soy asiduos concurrentes a cementerios y prefiero guardar el recuerdo de los seres queridos y rezar por ellos”.
Jorge Llanos - Empresario argentino

En Colombia, la recordación de los Difuntos varía de fecha según el día que caiga, ya que la Ley Emiliani traslada a los lunes algunos festivos movibles. Ese día, los creyentes visitan en familia las tumbas de los seres queridos, llevan ramos de flores para colocarlos encima de las lápidas, rezan algunas oraciones y recuerdan al familiar o amigo ausente. Algunos arreglan el pedacito de tierra recortando la grama, arreglando los bordillos, lavando las piedras, lápidas, jarrones o floreros. Otros aprovechan para descansar. No se acostumbra a preparar ninguna bebida especial, salvo un tintico (café) antes o después de ir al cementerio”.
Alberto García valderrama - Profesor colombiano

El Día de los Difuntos se celebra principalmente en los países latinos y en algunos países Católicos de Europa. Sinceramente, desconocía de esta celebración hasta antes de venir a América Latina. Vamos al cementerio fechas claves: Día de la Madre o del Padre. En los EE.UU. celebramos Halloween el 31 de octubre. Es un feriado secular, sin significado sentimental o religioso. En esta fecha, los niños se disfrazan de monstruos, leones, princesas, etc... ¡todo lo que se puede imaginar! En la noche andan por el vecindario con sus padres y tocan las puertas de las casas. ¡Si tienen suerte, los dueños de estas les regalan un botín de dulces!”
Thomas Faulkner - Maestro estadounidense

El Día de los Difuntos en mi país se celebra de manera similar como en Ecuador. Recordamos a los familiares y amigos que se nos adelantaron al viaje sin partida y celebramos misas en su honor. Las familias católicas rezan por los muertos, van al cementerio, arreglan las tumbas, ponen flores y coronas, pero sobre todo encienden velas. No hay ninguna tradición en especial. Lo típico de ese días es el bonito paisaje de la noche, porque todos los cementerios están alumbrados con luz de miles de velas. En cambio, para los que profesan otra religión es un día de recogimiento espiritual”.
Miroslav Blumel - Profesor checoslovaco

En mi país por tener una gran influencia norteamericana no celebramos la fecha de Fieles Difuntos como en otros país del sur del continente. Acá se vive más intensamente la fiesta de Halloween, de ahí que todos los puertorriqueños salen a las calles con máscaras y luego van a las casas a compartir en familia toda clase de golosinas. Otra de las costumbres es llevar a nuestros hijos a tocar la puerta de los vecinos, vistiendo el traje de algún superhéroe o un monstruo, para recibir caramelos o pasteles. El día que más gente acude al cementerio en este país es cuando se celebra el Día del Padre o de la Madre”.
Antonio Pérez - Puertorriqueño

En los pueblos muy pequeños de Chile la gente sale hacia las principales cabeceras cantonales montados en carretas de madera, adornadas con sábanas blancas y llenas de comida. Estas carretas son haladas por bueyes. Se instalan luego en los principales cementerios para compartir con sus muertitos en familia. Aquí se come y se bebe licor, inclusive se canta, durante tres días consecutivos, los mismos del feriado. La costumbre es recordar alegremente a sus muertos. En la capital, por ejemplo, se acude masivamente a los cementerios para dejar flores de papel, las “verdaderas” prefieren entregarlas a sus seres amados en vida”.
Melciades Gutiérrez Ruiz  - Chileno

En España el 1 de noviembre recibe la denominación de Día de Todos los Santos. La tradición lleva a miles de personas a visitar a sus seres queridos fallecidos, en los distintos cementerios, pero no hay ningún otro acto o rito característico de la jornada, ni siquiera una comida familiar. Por otro lado, la creciente secularización convierte la tradicional fiesta religiosa en un largo feriado que llena aeropuertos y estaciones y colapsa carreteras, algo que quizá este año se vea matizado, como el pasado, por la grave crisis económica que afecta al país”.
Guillermo Gurrutxaga  - Español

Fuente: Expreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario